Imprimir 

17 de octubre, 2007

Curso de telecomunicaciones

INJU y ANTEL tienen como prioridad el desarrollo y la capacitación de los jóvenes
El Instituto Nacional de la Juventud y ANTEL lanzaron el Programa Conecta Joven, de capacitación e inserción laboral, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de todo el país, con el objetivo de vincularlos a empleos de calidad en el rubro de las telecomunicaciones, tomando como prioridad el derecho que tienen los jóvenes de capacitarse y formarse para acceder al mercado laboral.

El Coordinador del Área Desarrollo y Participación Social del INJU, Matías Rodríguez, informó que en la primera etapa de este programa, se convocará a casi 100 jóvenes que hayan participado en el Programa Trabajo por Uruguay Joven. Posteriormente, en 2008 se realizará una convocatoria abierta.

Quienes accedan a este curso de capacitación para la instalación de equipos de telecomunicaciones, contarán también con un curso complementario que apunta a reforzar aspectos que tienen que ver con la lectoescritura, cálculo y habilidades sociales.

Rodríguez, manifestó que el objetivo es brindar mayores oportunidades para poder insertarse laboralmente en empresas privadas vinculadas a este rubro, así como también para que los jóvenes se sientan capacitados para conformar cooperativas sociales o emprendimientos vinculados a las telecomunicaciones. En este último caso, los cursos irán acompañados por una tutoría técnica para el proceso de constitución del emprendimiento.

El módulo de capacitación específica en telecomunicaciones consta de 250 horas y el módulo de capacitación complementaria cuenta con 200 horas. Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones de ANTEL y del INJU.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que en este momento donde el MIDES está culminando el Plan de Emergencia y desarrollando lo que se conformará como el Plan de Equidad, es necesario contar con el apoyo de ANTEL, lo cual implica un mejor acceso a la tecnología y la innovación.

Arismendi, sostuvo que tanto este emprendimiento como el Plan Ceibal, demuestran que se está recorriendo un camino en común con ANTEL, en la búsqueda del desarrollo tecnológico y social de toda la población uruguaya.

Finalmente, la Presidenta de ANTEL, María Simón, sostuvo que para la empresa estatal, este convenio implica poder respaldar la capacitación de los jóvenes, para que puedan desempeñarse en el ámbito de las telecomunicaciones.

En ese sentido, agregó que se espera que este curso pueda ampliarse año a año, abarcando cada vez a más jóvenes y que en un futuro cercano pueda estar vinculado a instancias de la enseñanza técnico profesional de carácter formal.

En otro orden, consultada por el conflicto que la empresa mantiene con el sindicato de guardahilos, la Presidenta de ANTEL sostuvo que en el llamado que se realizó para cargos de guardahilos, se reconoció la experiencia de quienes habían trabajado con la empresa, pero que igualmente se presentaron menos de la mitad de los actuales guardahilos y suplentes.

Simón, aclaró que en los casos de los guardahilos que no se presentaron, no se está frente a un despido, sino a la rescisión de los contratos, pero que de todos modos, en este momento el caso está en manos de la Justicia.

Del mismo modo, la titular de ANTEL, reafirmó que los juicios que enfrenta la empresa van en contra del país, porque los fondos le pertenecen a todos los uruguayos. Por tal motivo, agregó que, al igual que el Director de OPP, Enrique Rubio, considera que el Estado debe optimizar su defensa.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simón
 
  Matías Rodríguez