Imprimir 

18 de octubre, 2007

Energía para zona arrocera

UTE fortificó anillo energético y apoya a la producción invirtiendo U$S 4 millones
Vichadero, fue la última planta de UTE alimentada a gasoil que se conectó a la Red Nacional de Energía, cumpliendo con el compromiso estratégico de descentralización anunciado por el gobierno en materia energética para reforzar el anillo de energías clásicas y aleatorias.

El Presidente de UTE, Benno Ruchansky, precisó que esta obra es fruto de la continuidad institucional democrática y es un proyecto emblemático que salió adelante por la intervención de diversas instituciones, la cual brindará a los vecinos una calidad de servicio adecuada y a mejores precios.

En esa instancia se procedió a la sustitución de los generadores diesel existentes por una estación de transformación de 60/KV.

Villa Vichadero tiene 3.434 habitantes y se encuentra a 135 kilómetros de Rivera y a 106 kilómetros de Melo, está enclavada en el centro de la zona arrocera de estos dos departamentos.

La Estación 2065 de Vichadero cuenta desde hoy con una línea aérea de 60.000 voltios, que tiene su punto de salida desde Melo y pasa por la localidad de Noblia, que hasta el presente no formaba parte de la Red de UTE, porque allí funcionaba un ruidoso generador diesel, una de las últimas centrales que operaba cono esa modalidad en el país.

El trabajo de instalación de la central y tendido eléctrico duró dos años con lo cual se cubrió los 105 kilómetros de extensión de la red, con columnas de 18 metros, cada una de ellas ubicadas a 200 metros, que demandó una inversión de 4 millones de dólares y empleó a 40 trabajadores.

Desde hace más de 15 años los vecinos de Vichadero, solicitaban más energía eléctrica para proyectos productivos relacionados con la plantación de arroz y en ese contexto, fue que se cambiaron los generadores y se pasó de gastar más de 7.000 litros de gasoil por día, con un gasto excesivo para el país, a una estación de transformación de 60/KV, con una potencia de 7,5 MVA o sea 7.500 KW.

Los técnicos esperan que en los próximos 4 años se redoble la potencia y si bien, esta línea no realiza ninguna combinación con la República Federativa de Brasil, próximamente ese servicio lo otorgará el anillo energético de San Carlos de Maldonado.

Con estas obras de la línea de conexión que comenzaron el 1º de marzo de 2006 que implicó construir una compleja infraestructura para la estación y con el correspondiente equipamiento técnico, a partir de ahora, los emprendimientos productivos se verán notoriamente optimizados y mejorados no solo para la economía de la zona, sino que además, beneficiará a la zonas aledañas de Vichadero con esta red anillada, que permite generar nuevas líneas para atender la nueva demanda del servicio eléctrico nacional.

Con esta nueva realidad las posibilidades de quedarse sin energía son menores para Vichadero ya que la nueva estación se manejará en forma automática desde la central de UTE ubicada en el departamento de Paysandú.

El encargado de obras de infraestructura eléctrica de la Dirección de Proyecto y Desarrollo (DIPRODE), Jorge Feijo, destacó que se está cumpliendo cumple con la función de articular todos los programas de electrificación de apoyo al sector productivo y en este caso particular se realizó el trazado de una línea que llegó a Vichadero desde la ciudad de Melo.

Esta situación permitirá que en Vichadero el generador central dejara de funcionar en base a dissel, lo cual permite un ahorro de aproximadamente 2 millones de dólares por año, situación que permitirá el desarrollo productivo de la región y el cumplimiento de las demandas de los vecinos.

Actualmente, DIPRODE, proyecta una línea de alta tensión de 500 voltios desde el Real de San Carlos de Maldonado a la ciudad de Melo y en los alrededores habrá una planta conversora para seguir con esa línea hasta Brasil donde se efectuara una conexión eléctrica.

Entre los planes para el sector productivo, DIPRODE, está terminando obras en el departamento de Artigas, con productores arroceros y en el período 2008-2009 se continuarán con obras que están en línea con las necesidades de sectores como la minería e infraestructura para UTE.

EL Programa de Apoyo al Sector Productivo y a conglomerados, tiene como objetivo trabajar con distintos grupos de productores y rubros de la económica como a las empresas mineras dedicadas a la extracción de piedras semipreciosas y a otros sectores como el calzado, vestimenta, y artes audiovisuales.

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó que los negocios que se desarrollan en la zona norte son fundamentales para el país productivo y en ese contexto la energía es fundamental.

Los procesos de electrificación rural, se deben seguir realizando porque para que la descentralización sea una realidad el interior del país debe disponer de las tecnologías necesarias y su población vivir dignamente.

Nin, agregó que el Uruguay, tiene un horizonte a mediano plazo muy favorable y optimista y existen solamente algunos hechos como la suba de precios del petróleo, que puede perjudicar al país por eso es necesario dijo, que la energía forme parte de una estrategia nacional.

Por su parte, del Director de la OPP, Enrique Rubio, afirmó que la inauguración fue reconfortante y vital para la vida social de la zona, para el Uruguay Productivo, y para las localidades más próximas. Con la nueva central se obtendrán beneficios adicionales desde el punto de vista medioambiental, y como parte de la cooperación interinstitucional, este proyecto demostró que es posible realizar actividades en conjunto.

Es una obra de cooperación que revitaliza la relación entre UTE, las Intendencias, el Gobierno central, entre los productores y la gente que es la que pone los recursos económicos, dijo el Jerarca.

En ese sentido, es necesario trabajar con políticas de Estado a largo plazo y con fundamentos productivos para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, dijo que esta es una importante obra de carácter regional, en una zona arrocera y es la concreción de la descentralización y la correcta utilización del Fondo de Obras de Desarrollo del Interior.

Es vital el desarrollo armónico del país y es fundamental aportar a la producción, y en ese sentido, expresó que existe una conciencia de trabajo que está sobre los pensamientos ideológicos y sobre el individualismo con el objetivo de un Uruguay mejor.

El Intendente de Rivera, Tabaré Viera, indicó que la inauguración es un símbolo de continuidad democrática, más allá de gobiernos de turno, obra con la cual las Intendencias colaboraron con la suma de 500.000 dólares. Además, con esta nueva infraestructura se eliminan ruidos que contaminaban el medio ambiente y se continúa con un excelente servicio de energía que es primordial para encarar proyectos de producción.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras