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19 de octubre, 2007

Cumplir en tiempo y forma

Correo afianza servicios y mejora ingresos con la distribución de facturas de ANTEL
El Correo Uruguayo puso a disposición de ANTEL todos los servicios postales tradicionales, logísticos, financieros y productos postales en general, garantizándole el reparto de los documentos con vencimiento durante todo el año, tras lograr un acuerdo con el sindicato postal por el que se declara esta distribución como "servicio crítico".

Ambas empresas del Estado, firmaron un convenio del que participaron: la Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González, y la Presidenta de ANTEL, María Simón, junto al Gerente General del Ente, José Luis Saldías.

González, destacó la importancia del acuerdo dado que ANTEL es uno de sus principales clientes desde que se abrió la línea de negocios empresariales.

Desde su nacimiento, la facturación de ANCEL, es distribuida por el Correo Uruguayo, buena parte de la facturación del interior también, además de brindarle la logística a ANCEL a través de su red de locales de pago. De esta el Correo mejora los servicios financieros e integrales los cuales crecieron significativamente en el último tiempo.

La política del Correo con todos los clientes, es trasladar la eficiencia lograda en disminución de costos con mayor eficiencia y hacer tangibles las mejoras, en la calidad de los servicios como las que implica este tipo de convenios.

González, explicó que registra una sensible rebaja de precios, debido a que se alcanzó un volumen de servicios, que permite amortizar los costos fijos en esos rangos de distribución.

Por otra parte, se logró –al igual que en el anterior convenio con el BPS- establecer una cláusula declarando la distribución de los documentos con vencimiento –las facturas- como servicios críticos. Esto se obtiene tras un acuerdo con el sindicato de funcionarios postales, lo que otorga más tranquilidad a los clientes de que sus facturas llegen en tiempo y forma y se evite de este modo perjuicios para los clientes de ANTEL.

González, entiende que con este tipo de logros se afianza la logística del Estado.

Se procura avanzar hacia un servicio postal universal, que es el derecho de todos los ciudadanos de recibir con la misma calidad y el mismo precio, los servicios de comunicación postal. Una de las formas de financiamiento es lograr la dotación suficiente para que los costos fijos se licuen en la plataforma de servicios de todo el territorio.

Asimismo se trabaja en las otras formas: subsidio y financiamiento por parte de la actividad privada y la mejor eficiencia, que es la principal misión de una empresa que compite en el ramo empresarial y con ello, lograr un excedente que permita mantener esa calidad en la plataforma también en los servicios a otros clientes.

La Presidenta de ANTEL, María Simón, por su parte, recordó que los Presidentes de las Empresas Públicas, comenzaron a trabajar desde el principio de la gestión, en lo que se denominó "una red de empresas públicas", de la cual se obtuvieron logros hacia una eficiencia sistémica, no la de la empresa en sí misma, que es obviamente importante, sino pensando en la eficiencia del sistema, una eficiencia global y para el país, que incluye también la eficiencia social.

El de hoy, es un convenio entre dos empresas de comunicaciones que aspiran al servicio universal porque lo entienden como un servicio de los ciudadanos y que buscan los mecanismos para optimizarlo y llegar incluso allí donde no es rentable porque se entiende que de esta forma se defiende el derecho de los ciudadanos.

La ecuación no es fácil, aseguró Simón, porque se trata de empresas que están además en competencia y que también en el caso de ANTEL, realiza un aporte importante a Rentas Generales, que son utilizados para finalidades tales como la educación o la salud.

Simón, dijo que conjugar todas estas exigencias no es sencillo, pero es parte del desafío de una empresa nacional y pública que como nacional aporta al conocimiento, al dominio de tecnologías en forma endógenas y aporta a la asociación con empresas privadas nacionales como la producción de contenidos. Como empresa pública, tiene la obligación de universalizar sus servicios tanto geográfica como económicamente, para facilitar y hacer cada vez más accesibles sus servicios a todos los ciudadanos.

Simón destacó que esta no es la única acción: ayer las Presidentas de ambas empresas públicas junto con autoridades de UTE, inauguraron un local conjunto en la localidad de José Enrique Rodó, que brinda al ciudadano una atención de más calidad que si prestaran un servicio por separado.

Esta misma realidad será extendida a localidades muy pequeñas dado que son empresas con una muy amplia penetración geográfica.

En otro orden, Simón informó que se prevé para el futuro próximo la venta de tarjetas telefónicas en locales del Correo, así como el uso de otros servicios financieros lo que le otorga a ANTEL más presencia y al Correo le aumenta el giro en la prestación de sus servicios.

   
 
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