Imprimir 

19 de octubre, 2007

Decisión antes de fin de año

Portucel confirmó la mayor inversión para Uruguay en producción de celulosa y papel
Una delegación de empresarios y técnicos pertenecientes a la empresa Portucel, principal productor ibérico de pasta de celulosa y papel, llegó a Uruguay, con el propósito de estudiar las distintas alternativas para instalar una planta de ciclo completo en nuestro país. El Ministro Víctor Rossi, dijo que los empresarios estudian posible localización de la planta, y adoptarán una definición antes de fin de año.

En primer lugar, el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, hizo referencia a la iniciativa de un consorcio para la construcción de un puerto oceánico en La Paloma, la cual constaría de un desarrollo portuario en módulos hacia el océano. Portucel está interesado en utilizar este puerto como salida de su producción, pero podría ser una opción en el mediano plazo, ya que la construcción demandaría varios años.

En tal sentido, como plan alternativo, Rossi, informó que en el día de hoy los inversores recorrieron la zona del Cerro de Montevideo, específicamente los terrenos del ex Frigorífico Nacional, ya que este grupo se podría sumar a otras iniciativas que se instalarán en este lugar, en el que se puede habilitar un canal a la misma profundidad que funciona el Puerto de Montevideo.

Rossi, manifestó que el interés principal de la empresa, es construir las instalaciones del depósito de exportación de pasta de celulosa y papel.

Además, en el día de mañana, viajarán al este del país y visitarán la zona de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, posibles locaciones de esta planta.

En los distintos lugares, mantendrán reuniones con técnicos y autoridades locales para interiorizarse de las posibilidades que ofrece la región.

El Jerarca destacó nuevamente la importancia de este emprendimiento, el cual implicaría una inversión de U$S 1.500 millones y culminaría con el proceso forestal que emprendió el país.

Asimismo, señaló la calidad de la producción, la tecnología de punta que utilizan y el alto nivel de controles a los que es sometida la planta, la que en Portugal, se encuentra a sólo 12 kilómetros de uno de los principales balnearios del país.

En otro orden, en materia de nuevas inversiones, Rossi anunció que la próxima semana recibirá la confirmación de todas las fuerzas políticas del departamento de Maldonado, con el visto bueno para que se construya un complejo portuario y turístico en Puntas del Chileno, cuya inversión se estima en unos U$S 280 millones de dólares.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, mantuvo conversaciones con el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, junto a los legisladores fernandinos, el Senador Enrique Antía y los Diputados Darío Pérez, Federico Cassaretto, Pablo Pérez, además de los representantes del Partido Colorado, Wilson Sanabria y del Nuevo Espacio, Heriberto Sosa, para analizar el estado de las inversiones que se ubicarán sobre Puntas del Chileno, en Punta del Este.

Agregó, que existe interés entre los participantes de esa reunión para la puesta en marcha del establecimiento turístico en Maldonado, debido al diálogo abierto entre los empresarios y los representantes de los fernandinos. Rossi dijo que los inversores están dispuestos a estudiar las posibles observaciones que se desprendan del análisis de impacto económico y ambiental para instalar este emprendimiento.

Para alcanzar esta meta, se designará un Comité de Trabajo, con representantes del MTOP, MEF, MVOTMA, Intendencia Municipal de Maldonado y los representantes de los partidos políticos de ese departamento, a fin de confeccionar los pliegos para el llamado a licitación, para concretar el lanzamiento de esta obra antes de fin de año.

   
 
  Ver fotografías
 
  Primera parte
 
  Segunda parte