Imprimir 

19 de octubre, 2007

Creará 3 mil puesto de trabajo

Arándanos: inversión de U$S 7: da los primeros frutos que partieron a los EEUU
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que este emprendimiento es el que necesita Uruguay, para crecer en su participación en el comercio internacional. Destacó que la inversión realizada por la empresa GAMOREL, permitirá conservar la cadena de frío para que llegue a EEUU en condiciones adecuadas entre 48 y 72 horas, ya que este mercado abre sus puertas a este producto en crecimiento y que es el segundo más consumido.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó el valor de los empresarios quienes asumen riesgos y demuestran confianza en nuestra tierra; estas iniciativas permiten posicionar a Uruguay, como proveedor de productos alimenticios diversificados como parte de la estrategia de desarrollo del país. Las negociaciones, en el marco del TIFA, permiten hoy colocar arándanos de alta calidad a las 48 horas de su extracción.

Los esfuerzos realizados entre el Gobierno y Estados Unidos, permitieron que en el corto plazo, nuestro país realice el primer plan piloto de embarque de fruta fresca de arándanos a la nación del norte.

Nin Novoa, en el marco de la inauguración de la nueva planta procesadora de arándanos en Uruguay, dijo que los países avanzan en la medida que realizan riesgos y es por ese motivo que se debe dar oportunidad a la gente que esté dispuesta a asumirlos.

Nin Novoa agregó que esta actividad es una demostración por parte de los empresarios de la confianza en nuestra tierra y en nuestra gente.

Nin Novoa, manifestó que Uruguay, se posiciona como proveedor de productos alimenticios y el desafío es encarar es la diversificación de sus productos, redoblando la esperanza de que este país extraordinario para la colocación de sus productos en el mundo.

El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que la inversión realizada permitirá aumentar el producto bruto interno, el cual redundará en mayor beneficio para todos los uruguayos.

Fonticiella, dijo que este es el resultado se obtuvo mediante la articulación desde el Estado y permitirá abrir nuevas puertas de la exportación, el cual generará calidad de vida para todos.

El Embajador de los Estados Unidos, Frank Baxter, dijo que salir a buscar mercados, correr riesgos e innovar son tres elementos que, combinados, aportarán riqueza a Uruguay.

En este sentido, agregó que para ganar mercados los productores deben pensar primero en el cliente y vender la clase de producto de alta calidad que Salto produce hoy.

Baxter, recordó el deseo expresado por el Presidente George Bush, de disfrutar arándanos uruguayos en su mesa de desayuno de la Casa Blanca, y manifestó que está convencido que los arándanos son uno de los tantos productos de alta calidad "made in Uruguay" con los que los consumidores estadounidenses se deleitarán durante los próximos años.

El Embajador dijo que esta primera exportación, en el marco de las negociaciones del TIFA, es un claro ejemplo de los acuerdos que se pueden llegar a realizar.

De todas maneras, dijo Baxter, Uruguay, tiene muchas oportunidades de comerciar con Estados Unidos, sin ningún acuerdo comercial, porque el comercio electrónico abre muchas puertas.

Baxter, dijo que Uruguay tiene el potencial para ser centro internacional de software de alta tecnología y que en el Siglo XXI, el mundo es el mercado.

Es por este motivo los jóvenes uruguayos no tienen razón para emigrar, porque pueden exportar sus cerebros y mantener su cuerpo en su país, manifestó.

Además reflexionó que la tecnología permite que muchos jóvenes profesionales en Uruguay puedan exportar su conocimiento, captando la oferta generada en el mercado laboral internacional.

Los representantes de la empresa GAMOREL, informaron que se invirtió U$S 7 millones en la primera planta de arándanos, la cual es de la más alta tecnología.

No obstante, se proyecta un crecimiento de las instalaciones, que demandarán una nueva aplicación de fondos por U$S 3 millones, para procesar los arándanos extraídos de la zona, la cual se deberá ajustar a las normas de alta calidad establecidas por el mercado norteamericano.

Este año se espera cosechar 200 toneladas de arándanos, en el año 2008, 500 toneladas y con las inversiones proyectadas se logrará procesar 3 mil toneladas de este fruto.

Actualmente la empresa tiene cultivada 80 hectáreas y a partir del próximo año contará con 130 hectáreas plantadas de este fruto.

Para cultivar una hectárea de arándanos se necesitan alrededor de 20 mil dólares y la inversión se recupera a partir del cuarto año. La rentabilidad es variable dependiendo de la colocación realizada en el mercado.

En esta primera etapa se contrataron cien empleados para las etapas de recolección, procesamiento y empaque, pero se estima que en la producción pico de la empresa – dentro de dos años- se contratarán cerca de tres mil funcionarios.

La ventaja de presentar este producto desde el mes de octubre al mes de abril es que se realiza en la contra estación del hemisferio norte, esto significa que la oferta es baja y existe mayor demanda capaz de asumir mayores precios para obtener el producto.

Los consumidores de los países desarrollados están interesados en estos productos por la incorporación progresiva del concepto de la alimentación sana y natural en su dieta diaria.

El arándano es una especie arbustiva originaria del hemisferio norte. Este fruto pertenece al grupo de frutales pequeños (berries) junto con la frutilla, mora y frambruesas

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Lepra
 
  Frank Baxter
 
  Rodolfo Nin Novoa
 
  Ramón Fonticiella