Imprimir 

22 de octubre, 2007

Atención en 24 horas

Mayor autonomía y flexibilidad en el manejo de recursos pero también mayor responsabilidad
El nuevo titular de ASSE, el Dr. Baltasar Aguilar, en oportunidad de asumir en su cargo, explicó que la separación de ASSE de la órbita del Ministerio de Salud Pública, significa uno de los pilares de la Reforma de la Salud. Para el jerarca, esta descentralización, este paso en materia de salud, habla de una política de Estado en esta materia.

Señaló que los principales aspectos que hacen a esta independencia, son el manejo de los recursos presupuéstales y las mayores posibilidades de concreción de políticas que deberán ser aprobadas por el Directorio de ASSE. Aguilar explicó que el mismo estará constituido, además de los representantes del Poder Ejecutivo,  por representantes de los usuarios y de los trabajadores.  Dijo que a partir de ahora, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, tendrán mayor autonomía de acción pero también mayores responsabilidades. Explicó que ASSE no sólo se separa del MSP sino que tendrá que regionalizar las áreas administrativa y financiera y dotarle de mayor autonomía a las direcciones de los hospitales y a los coordinadores de ASSE para llevar adelante su gestión. Esta nueva estructura le dará mayor autonomía y mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos a las direcciones regionales y de hospitales.

En otro orden, Aguilar, afirmó que ASSE, al igual que todo el sistema mutual, deberá cumplir con el Decreto del Poder Ejecutivo que obliga, en determinadas especialidades, a brindar atención en un plazo de 24 horas.

El principal desafío de esta nueva etapa es cambiar el modelo de atención que consiste básicamente en descentralizar y llevar adelante una serie de planes y de proyectos, dar mayor flexibilidad a la organización y a la estructura, lo que, según Aguilar, va a redundar en eficiencia. Agregó que a partir de ahora,  el usuario estará representado en el más alto nivel y tendrá un papel fundamental. Se priorizará el primer nivel de salud y los hospitales que al día de hoy se encuentran en peores condiciones. Agregó que aún quedan algunos lugares del país en los que ASSE deberá realizar fuertes inversiones en materia hospitalaria. Dijo que se está cambiando el modelo y dignificando la atención a nivel hospitalario. Para Aguilar, cada usuario de ASSE debe tener un médico de cabecera. Señaló que una de las fortalezas de esta Administración, es su llegada a todos los rincones del país con el primer nivel de atención, con toda la red de atención primaria y agregó que la intención es fortalecer aún más esa red. Para el Director de ASSE, a donde llegue la escuela pública y la policía nacional, debe llegar ASSE. El relacionamiento con las mutualistas será de complementación, buscando con las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, todos los acuerdos para complementar servicios. Dijo además que se debe colocar al servicio de las personas todos los recursos en salud. En cuanto al relacionamiento con los funcionarios de Salud Pública, Aguilar afirmó que será el mismo diálogo que se dio hasta el presente, tanto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública como con AFASSE, como con los gremios médicos. Indicó que ASSE no se debe proponer competir con los sistemas privados de salud sino complementarse.