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22 de octubre, 2007

Transformación con democracia

Consejo de Ministros: coincidencia sustancial para avanzar en la Reforma del Estado
El Director de la OPP, Enrique Rubio, expresó que el Consejo de Ministros tiene una coincidencia sustancial, para avanzar en la transformación democrática del Estado, con diferentes apreciaciones que se incorporarán al borrador del proyecto, cuyo pilar es la participación de la ciudadanía. Además, se realizó una evaluación sobre el Plan de Emergencia y se discutieron los principales lineamientos del Plan de Equidad.

Rubio, informó que en el Consejo de Ministros, se discutió el Proyecto de Descentralización Estatal y el Plan de Equidad, dos instrumentos que el Gobierno implementará a partir del 2008.

El Director de la OPP, entregó a los Secretarios de Estado, el borrador del Proyecto, para comenzar la discusión de carácter técnico y normativo con las diferentes Carteras.

Anunció, que se trabajará este Proyecto en profundidad a partir de la próxima semana, una vez realizados los diversos análisis de cada uno de los Ministerios. En ese Consejo, se establecerán las principales iniciativas para comenzar el proceso de Descentralización.

Rubio, dijo que la Descentralización institucional tiene como objetivo agilizar y poner al alcance del ciudadano, los distintos recursos de aparato estatal, para que el Estado sea más sensible a los problemas colectivos. Además, se incluirán herramientas para mejorar la gestión de los Ministerios y Organismos públicos, para elaborar políticas públicas, como la coordinación para capacitar y rejuvenecer los recursos humanos, sin aumentar el costo económico a la sociedad.

Por otro lado, Rubio, anunció que se planteará la creación de una Red de Centros de Atención Ciudadana. Para ese cometido se integrarán los procesos administrativos para agilizar los trámites entre todas las oficinas públicas que cada trámite involucre y terminar con la "cultura de la papelería y el expediente", sobre la base de un fuerte proceso de informatización administrativa.

También, se planteará un nuevo vínculo con los funcionarios públicos, que incluye mayores incentivos y la dignificación de la carrera funcional. Rubio, añadió que su oficina elabora una nueva figura de contrato en el ámbito estatal, denominada Empleado Público, para funciones de carácter no permanente, con renovación por decisión expresa de su organismo empleador y bajo el cumplimiento de metas, establecidas en el contrato.

Rubio, indicó que con esta nueva figura, se busca quebrar la cultura de la rutina, a favor de la cultura de los resultados laborales. De esta manera, se busca simplificar la cantidad de formas legales de contrato de función pública en los diversos Organismos del Estado, de una forma flexible y estimulando el desarrollo de una carrera funcional y la movilidad horizontal.

Además, el Director de la OPP, dijo que se incorporará a la discusión del próximo Consejo de Ministros la creación de un tercer nivel de Gobierno, con la creación de Municipios en las localidades con una población mayor a los 2 mil habitantes, extensibles a localidades más pequeñas, si las Juntas Departamentales así lo creen. La medida, se extendería a más de 100 poblaciones en todo el país, por Ley y en carácter obligatorio.

El proyecto de Municipios prevé que las primeras elecciones se lleven a cabo a partir de los próximos comicios departamentales, en marzo de 2010.

Rubio, indicó que este proyecto incluyó varias modificaciones realizadas por parte de los diversos sectores políticos. En vista de estas modificaciones, los Municipios tendrán 5 miembros y su principal figura se denominará Alcalde.

Subrayó que estas figuras son honorarias y que las necesidades administrativas que surjan, serán atendidas con personal de las distintas Juntas Locales. Estimó que el verdadero problema es la voluntad política para que se lleve adelante, pues gran parte de los recursos que ya existen, serán reasignados a cada municipio. Rubio, reveló que actualmente el Gobierno Nacional asigna unos U$S 200 millones al año por este concepto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESPUESTOS, ENRIQUE RUBIO, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

DIRECTOR RUBIO: El Consejo de Ministros estuvo dedicado todo su tiempo al intercambio sobre la cuestión de la transformación democrática del Estado, en un nivel de coincidencia sustancial en cuanto a los lineamientos ideológicos, centrados en la participación ciudadana, la democratización y la modernización del Estado uruguayo. Decidió continuar este intercambio, porque recién se pudo ingresar – digamos - en el tema, escuchar distintos puntos de vista sobre los dos grandes capítulos, pero básicamente dedicando más tiempo al proyecto de descentralización que al resto, por la duración que tuvo este intercambio, que es breve considerando la cantidad de intervenciones y el tiempo del que se dispuso, y decidió por consiguiente seguir con ambos temas dentro de quince días, cuando el Presidente esté en la reunión del Gabinete, porque el próximo lunes no va a estar en la medida que va a estar en el exterior. Y destacando los importantes niveles de coincidencia que hubo en el análisis y lo que vamos hacer en los próximos días, por nuestra parte es incorporar sugerencias sobre la estructura del documento o sobre aspectos del articulado a precisar desde el punto de vista técnico u otras ideas que se fueron volcando y como producto de ese trabajo se alcanzara a los señores Ministros la semana que viene, los borradores en la versión evolutiva en ambos casos para que terminemos la discusión, si así se produce, en el lunes siguiente.

Esto ha sido el contenido sustantivo, yo diría del intercambio de esta mañana, que a juicio del Consejo, ha sido excelente.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser la participación que va a dar el Gobierno a los sindicatos, sobre todo a los funcionarios públicos, cuando se tocan o de alguna manera se está pensando en la contratación de formas diferentes del empleado público?

DIRECTOR RUBIO: En realidad, hay formas diferentes de contratación y de vínculo con el Estado en la actualidad. Nosotros tenemos un estudio por el cual se demuestra que hay en la Administración Central y también en los Entes Autónomos unas quince formas diferentes de vinculación con el Estado. En lo que se procura, en el proyecto que se viene trabajando es una simplificación de esto, que permita un mejor manejo del punto de vista del Estado en su gestión y fundamentalmente atender a las demandas que tiene la gente, hacer la Reforma y la transformación del Estado del punto de vista de la gente. En cuanto, a los espacios de diálogo, van a ser los mayores y en el mayor nivel y en el mejor nivel. Pero, una vez que el Poder Ejecutivo, en este caso, el Consejo de Ministros haya culminado la etapa de intercambio sobre los documentos que están planteados así que, yo pienso que si vamos a continuar con esto dentro de quince días, será un poco después.

PERIODISTA: Rubio, buen día. ¿Qué cambios o que ideas nuevas percibe que se le pueden introducir a raíz de la primera opinión que eran los Ministros?

DIRECTOR RUBIO: Yo diría, que sobre el documento –digamos- más extenso, en relación con la gestión y la modernización del Estado, se busca que se jerarquice más y se desarrolle más. Por ejemplo, el primer punto, que es en cuanto a que este es un proceso que ya está en curso y muy evolucionado por las distintas reformas, haciendo un desarrollo más exhaustivo de ese aspecto, de cómo las distintas reformas que se están procesando, son parte de la reforma global del Estado. Por ejemplo, la transformación de la salud u otras de las transformaciones, y muchos de los nuevos diseños institucionales que se hicieron o en leyes presupuestales y en rendiciones de cuentas o en leyes especiales, creando nuevas agencias. Entonces, se quiere un mayor desarrollo de este aspecto, o sea, de lo que ya se ha hecho y está en curso, y luego, un planteo que bifurque claramente desde el principio este proceso en sus dos grandes capítulos. Que eso estaba en realidad un poco después en el documento, que se le dé más énfasis a esta apertura en dos grandes capítulos: el de la descentralización y la democratización, que culmina en un proyecto de ley que se está completamente decidido a llevar al Parlamento. Y el segundo capítulo, que es más de la cuestión de la desconcentración y de la gestión de los Ministerios y de las Empresas Públicas y de los Entes Autónomos en general. Por ejemplo, en relación con el documento. En relación con el articulado para el proyecto, vamos a precisar un poco más algunos aspectos que han sido planteados sobre los límites que tendrían las distintas unidades territoriales o municipios. Se comparte la idea de que sean entidades colectivas presidida por un Alcalde. Se buscaría precisar un poco lo que es el vínculo con la sociedad civil de las autoridades locales, estas nuevas autoridades locales, como se vincularían o promoverían su vínculo con las organizaciones sociales y distintas formas de expresiones de la sociedad civil en cada localidad, se buscaría precisar un poco más los aspectos que tiene que ver con los recursos y con la delimitación de competencias entre las autoridades departamentales, o sea, los Intendentes y las Juntas y estas autoridades locales de nivel más pequeño municipal cosas de ese orden. Que son más bien aspectos, yo diría, no tanto políticos sino aspectos técnicos, pero que a veces si no se resuelven adecuadamente después tiene algunas consecuencias políticas. En ese sentido hemos estado trabajando y - yo diría que a mi juicio - prácticamente lo que este borrador está ya llegando a la etapa final. Espero que en la próxima reunión, - pero esto es una expectativa personal - terminemos con el diseño de este proyecto de ley, que después seguirá el camino que decida el Consejo de Ministros en cuanto al tiempo para ser enviado al Parlamento o si hay algún proceso de consultas previas.

PERIODISTA: Buen día Rubio ¿Desde la oposición se critica mucho, principalmente el tema de la descentralización de las intendencias, se dice, que sería un sistema más burocrático, que de esta manera se agranda el Estado y que tampoco se varias las soluciones que realmente necesitan?

DIRECTOR RUBIO: Eso parece no tener en cuenta que en la actualidad están funcionando cerca de 100 Juntas Locales y que tienen 8.000 funcionarios en todo el país, 8.000. Entonces, en la actualidad, hay un sistema que es, eso sí muy caótico, porque hay departamentos que tienen departamentos que no tienen, y en la historia a veces tienen y dejan de tener según la decisión que toma cada intendente que llega. Además, no solo hay departamentos que lo tienen y otros que no lo tienen, sino que en aquellos en los que existen tiene las más diversas calidades, desde autónomas electivas, autónomas no electivas, a juntas comunes, a otras que son autoridades delegadas de otras características. Entonces, desde este punto de vista, este proyecto lo que hace es ordenar y generalizar un nivel de Gobierno, pero no va a producir efecto burocrático ni va a producir una especie de incremento de recursos destinado a este objeto, sino una racionalización de lo que se aplica tanto desde el nivel nacional hacia los Municipios como del nivel de los presupuestos departamentales. En lo que hubo coincidencia, eso sí, fue en mantener la disposición de este borrador de anteproyecto, que dice que son honorarios. El Alcalde y los Consejales son honorarios y esto va a ir con esas características.

PERIODISTA: El tema de la Ley de Educación hoy no se iba a abordar, pero ¿se abordó el borrador que entregaron los sindicatos?

DIRECTOR RUBIO: El señor Presidente se lo alcanzó al Ministro de Educación y Cultura. Estuvimos en el otro punto de la Reforma del Estado.

PERIODISTA: Rubio, por otra parte: dentro de la Reforma del Estado, usted antes había hablado de cambiar la Constitución para poder ser reelecto el Presidente, así como también eliminar el balotaje. ¿Eso sigue en pie?

DIRECTOR RUBIO: En el acuerdo político que tenemos en este caso en la fuerza política y también - yo diría - que desde el Gobierno, los temas que tienen que ver con cuestiones constitucionales no van a ser considerados en este año. En todo caso, en la fuerza política lo que hemos visto es que algunas de estas cuestiones ingresarán al debate para tomar una decisión -en la fuerza política- el año que viene, o sea, durante el 2008, porque hoy estamos concentrados en la cuestión de las reformas y esto insume un tiempo muy importante y además la necesidad de respuesta y de hacer bien las cosas con todas las energías nos hace concentrar en estos puntos.

   
 
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