Transformación con democracia
Consejo de Ministros: coincidencia sustancial para
avanzar en la Reforma del Estado
El Director de la OPP, Enrique
Rubio, expresó que el Consejo de Ministros tiene una
coincidencia sustancial, para avanzar en la
transformación democrática del Estado, con diferentes
apreciaciones que se incorporarán al borrador del
proyecto, cuyo pilar es la participación de la
ciudadanía. Además, se realizó una evaluación sobre el
Plan de Emergencia y se discutieron los principales
lineamientos del Plan de Equidad.
Rubio, informó que en el Consejo de
Ministros, se discutió el Proyecto de Descentralización
Estatal y el Plan de Equidad, dos instrumentos que el
Gobierno implementará a partir del 2008.
El Director de la OPP, entregó a los
Secretarios de Estado, el borrador del Proyecto, para
comenzar la discusión de carácter técnico y normativo
con las diferentes Carteras.
Anunció, que se trabajará este
Proyecto en profundidad a partir de la próxima semana,
una vez realizados los diversos análisis de cada uno de
los Ministerios. En ese Consejo, se establecerán las
principales iniciativas para comenzar el proceso de
Descentralización.
Rubio, dijo que la Descentralización
institucional tiene como objetivo agilizar y poner al
alcance del ciudadano, los distintos recursos de
aparato estatal, para que el Estado sea más sensible a
los problemas colectivos. Además, se incluirán
herramientas para mejorar la gestión de los Ministerios
y Organismos públicos, para elaborar políticas
públicas, como la coordinación para capacitar y
rejuvenecer los recursos humanos, sin aumentar el costo
económico a la sociedad.
Por otro lado, Rubio, anunció que se
planteará la creación de una Red de Centros de Atención
Ciudadana. Para ese cometido se integrarán los procesos
administrativos para agilizar los trámites entre todas
las oficinas públicas que cada trámite involucre y
terminar con la "cultura de la papelería y el
expediente", sobre la base de un fuerte proceso de
informatización administrativa.
También, se planteará un nuevo
vínculo con los funcionarios públicos, que incluye
mayores incentivos y la dignificación de la carrera
funcional. Rubio, añadió que su oficina elabora una
nueva figura de contrato en el ámbito estatal,
denominada Empleado Público, para funciones de carácter
no permanente, con renovación por decisión expresa de
su organismo empleador y bajo el cumplimiento de metas,
establecidas en el contrato.
Rubio, indicó que con esta nueva
figura, se busca quebrar la cultura de la rutina, a
favor de la cultura de los resultados laborales. De
esta manera, se busca simplificar la cantidad de formas
legales de contrato de función pública en los diversos
Organismos del Estado, de una forma flexible y
estimulando el desarrollo de una carrera funcional y la
movilidad horizontal.
Además, el Director de la OPP, dijo
que se incorporará a la discusión del próximo Consejo
de Ministros la creación de un tercer nivel de
Gobierno, con la creación de Municipios en las
localidades con una población mayor a los 2 mil
habitantes, extensibles a localidades más pequeñas, si
las Juntas Departamentales así lo creen. La medida, se
extendería a más de 100 poblaciones en todo el país,
por Ley y en carácter obligatorio.
El proyecto de Municipios prevé que
las primeras elecciones se lleven a cabo a partir de
los próximos comicios departamentales, en marzo de
2010.
Rubio, indicó que este proyecto
incluyó varias modificaciones realizadas por parte de
los diversos sectores políticos. En vista de estas
modificaciones, los Municipios tendrán 5 miembros y su
principal figura se denominará Alcalde.
Subrayó que estas figuras son
honorarias y que las necesidades administrativas que
surjan, serán atendidas con personal de las distintas
Juntas Locales. Estimó que el verdadero problema es la
voluntad política para que se lleve adelante, pues gran
parte de los recursos que ya existen, serán reasignados
a cada municipio. Rubio, reveló que actualmente el
Gobierno Nacional asigna unos U$S 200 millones al año
por este concepto.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESPUESTOS,
ENRIQUE RUBIO, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ
DIRECTOR RUBIO: El Consejo de
Ministros estuvo dedicado todo su tiempo al intercambio
sobre la cuestión de la transformación democrática del
Estado, en un nivel de coincidencia sustancial en
cuanto a los lineamientos ideológicos, centrados en la
participación ciudadana, la democratización y la
modernización del Estado uruguayo. Decidió continuar
este intercambio, porque recién se pudo ingresar –
digamos - en el tema, escuchar distintos puntos de
vista sobre los dos grandes capítulos, pero básicamente
dedicando más tiempo al proyecto de descentralización
que al resto, por la duración que tuvo este
intercambio, que es breve considerando la cantidad de
intervenciones y el tiempo del que se dispuso, y
decidió por consiguiente seguir con ambos temas dentro
de quince días, cuando el Presidente esté en la reunión
del Gabinete, porque el próximo lunes no va a estar en
la medida que va a estar en el exterior. Y destacando
los importantes niveles de coincidencia que hubo en el
análisis y lo que vamos hacer en los próximos días, por
nuestra parte es incorporar sugerencias sobre la
estructura del documento o sobre aspectos del
articulado a precisar desde el punto de vista técnico u
otras ideas que se fueron volcando y como producto de
ese trabajo se alcanzara a los señores Ministros la
semana que viene, los borradores en la versión
evolutiva en ambos casos para que terminemos la
discusión, si así se produce, en el lunes siguiente.
Esto ha sido el contenido
sustantivo, yo diría del intercambio de esta mañana,
que a juicio del Consejo, ha sido excelente.
PERIODISTA: ¿Cuál va a ser la
participación que va a dar el Gobierno a los
sindicatos, sobre todo a los funcionarios públicos,
cuando se tocan o de alguna manera se está pensando en
la contratación de formas diferentes del empleado
público?
DIRECTOR RUBIO: En realidad, hay
formas diferentes de contratación y de vínculo con el
Estado en la actualidad. Nosotros tenemos un estudio
por el cual se demuestra que hay en la Administración
Central y también en los Entes Autónomos unas quince
formas diferentes de vinculación con el Estado. En lo
que se procura, en el proyecto que se viene trabajando
es una simplificación de esto, que permita un mejor
manejo del punto de vista del Estado en su gestión y
fundamentalmente atender a las demandas que tiene la
gente, hacer la Reforma y la transformación del Estado
del punto de vista de la gente. En cuanto, a los
espacios de diálogo, van a ser los mayores y en el
mayor nivel y en el mejor nivel. Pero, una vez que el
Poder Ejecutivo, en este caso, el Consejo de Ministros
haya culminado la etapa de intercambio sobre los
documentos que están planteados así que, yo pienso que
si vamos a continuar con esto dentro de quince días,
será un poco después.
PERIODISTA: Rubio, buen día. ¿Qué
cambios o que ideas nuevas percibe que se le pueden
introducir a raíz de la primera opinión que eran los
Ministros?
DIRECTOR RUBIO: Yo diría, que sobre
el documento –digamos- más extenso, en relación con la
gestión y la modernización del Estado, se busca que se
jerarquice más y se desarrolle más. Por ejemplo, el
primer punto, que es en cuanto a que este es un proceso
que ya está en curso y muy evolucionado por las
distintas reformas, haciendo un desarrollo más
exhaustivo de ese aspecto, de cómo las distintas
reformas que se están procesando, son parte de la
reforma global del Estado. Por ejemplo, la
transformación de la salud u otras de las
transformaciones, y muchos de los nuevos diseños
institucionales que se hicieron o en leyes
presupuestales y en rendiciones de cuentas o en leyes
especiales, creando nuevas agencias. Entonces, se
quiere un mayor desarrollo de este aspecto, o sea, de
lo que ya se ha hecho y está en curso, y luego, un
planteo que bifurque claramente desde el principio este
proceso en sus dos grandes capítulos. Que eso estaba en
realidad un poco después en el documento, que se le dé
más énfasis a esta apertura en dos grandes capítulos:
el de la descentralización y la democratización, que
culmina en un proyecto de ley que se está completamente
decidido a llevar al Parlamento. Y el segundo capítulo,
que es más de la cuestión de la desconcentración y de
la gestión de los Ministerios y de las Empresas
Públicas y de los Entes Autónomos en general. Por
ejemplo, en relación con el documento. En relación con
el articulado para el proyecto, vamos a precisar un
poco más algunos aspectos que han sido planteados sobre
los límites que tendrían las distintas unidades
territoriales o municipios. Se comparte la idea de que
sean entidades colectivas presidida por un Alcalde. Se
buscaría precisar un poco lo que es el vínculo con la
sociedad civil de las autoridades locales, estas nuevas
autoridades locales, como se vincularían o promoverían
su vínculo con las organizaciones sociales y distintas
formas de expresiones de la sociedad civil en cada
localidad, se buscaría precisar un poco más los
aspectos que tiene que ver con los recursos y con la
delimitación de competencias entre las autoridades
departamentales, o sea, los Intendentes y las Juntas y
estas autoridades locales de nivel más pequeño
municipal cosas de ese orden. Que son más bien
aspectos, yo diría, no tanto políticos sino aspectos
técnicos, pero que a veces si no se resuelven
adecuadamente después tiene algunas consecuencias
políticas. En ese sentido hemos estado trabajando y -
yo diría que a mi juicio - prácticamente lo que este
borrador está ya llegando a la etapa final. Espero que
en la próxima reunión, - pero esto es una expectativa
personal - terminemos con el diseño de este proyecto de
ley, que después seguirá el camino que decida el
Consejo de Ministros en cuanto al tiempo para ser
enviado al Parlamento o si hay algún proceso de
consultas previas.
PERIODISTA: Buen día Rubio ¿Desde la
oposición se critica mucho, principalmente el tema de
la descentralización de las intendencias, se dice, que
sería un sistema más burocrático, que de esta manera se
agranda el Estado y que tampoco se varias las
soluciones que realmente necesitan?
DIRECTOR RUBIO: Eso parece no tener
en cuenta que en la actualidad están funcionando cerca
de 100 Juntas Locales y que tienen 8.000 funcionarios
en todo el país, 8.000. Entonces, en la actualidad, hay
un sistema que es, eso sí muy caótico, porque hay
departamentos que tienen departamentos que no tienen, y
en la historia a veces tienen y dejan de tener según la
decisión que toma cada intendente que llega. Además, no
solo hay departamentos que lo tienen y otros que no lo
tienen, sino que en aquellos en los que existen tiene
las más diversas calidades, desde autónomas electivas,
autónomas no electivas, a juntas comunes, a otras que
son autoridades delegadas de otras características.
Entonces, desde este punto de vista, este proyecto lo
que hace es ordenar y generalizar un nivel de Gobierno,
pero no va a producir efecto burocrático ni va a
producir una especie de incremento de recursos
destinado a este objeto, sino una racionalización de lo
que se aplica tanto desde el nivel nacional hacia los
Municipios como del nivel de los presupuestos
departamentales. En lo que hubo coincidencia, eso sí,
fue en mantener la disposición de este borrador de
anteproyecto, que dice que son honorarios. El Alcalde y
los Consejales son honorarios y esto va a ir con esas
características.
PERIODISTA: El tema de la Ley de
Educación hoy no se iba a abordar, pero ¿se abordó el
borrador que entregaron los sindicatos?
DIRECTOR RUBIO: El señor Presidente
se lo alcanzó al Ministro de Educación y Cultura.
Estuvimos en el otro punto de la Reforma del Estado.
PERIODISTA: Rubio, por otra parte:
dentro de la Reforma del Estado, usted antes había
hablado de cambiar la Constitución para poder ser
reelecto el Presidente, así como también eliminar el
balotaje. ¿Eso sigue en pie?
DIRECTOR RUBIO: En el acuerdo
político que tenemos en este caso en la fuerza política
y también - yo diría - que desde el Gobierno, los temas
que tienen que ver con cuestiones constitucionales no
van a ser considerados en este año. En todo caso, en la
fuerza política lo que hemos visto es que algunas de
estas cuestiones ingresarán al debate para tomar una
decisión -en la fuerza política- el año que viene, o
sea, durante el 2008, porque hoy estamos concentrados
en la cuestión de las reformas y esto insume un tiempo
muy importante y además la necesidad de respuesta y de
hacer bien las cosas con todas las energías nos hace
concentrar en estos puntos. |