Imprimir 

22 de octubre, 2007

Inversión de U$S 3.500.000

MVOTMA: apuesta y mejora en el norte del país a la calidad de vida de 270 familias
El Ministro Mariano Arana, dijo que junto a funcionarios del PIAI y MIDES visitó Artigas y Rivera, para conocer los resultados que se obtendrán con la inversión de tres millones y medio de dólares, con destino a mejorar la calidad de vida de 270 familias. Además, descartó que exista fecha de apertura de la planta de Botnia para dentro de 25 días, lo cual será determinado una vez que finalicen los controles de DINAMA.

Las actividades que se llevarán adelante por los barrios Sonia del Departamento de Rivera y Cerro de Elegido en Artigas, constan de cuatro kilómetros de cañerías de suministro de agua potable, cuatro kilómetros y medio de cañerías de saneamiento, cinco kilómetros de tendido eléctrico y la multiplicación de iluminación pública. Estas obras totalizan una inversión de tres millones y medio de dólares.

Además, Arana, explicó que se firmaron convenios entre el Ministerio de Vivienda con el Intendente de Artigas, para procurar coordinar actuaciones y generar transferencias de recursos económicos y humanos, para todo lo referente al ordenamiento territorial de ese departamento.

En tal sentido, se reactualizará un plan que pueda conducir las normativas y ordenamientos genéricos de la ciudad de Bella Unión.

Estas actividades fueron complementadas con convenios establecidos con el PIAI, integrando las actuaciones del INAU, para apoyar acciones locales en la ciudad de Artigas y apoyar a muchos sectores poblacionales con dificultades.

En otro orden, Arana señaló que fueron fructíferas las reuniones en el exterior del país. En particular, señaló, un Foro Iberoamericano de Ministros de Vivienda y de Urbanismo y la reunión de Ministros de América Latina y el Caribe, ambas en la capital de Chile. Los acuerdos allí establecidos serán elevados a la consideración de los Jefes de Estado en la próxima reunión Cumbre. El Jerarca, dijo que existe una amplia coincidencia con los lineamientos que permitieron la confección de un Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible en Uruguay, especialmente con las formas en que se deben desarrollar las actuaciones desde el ámbito de los gobiernos nacionales, procurando que las plusvalías de todo aquello que se genera en el territorio nacional y en los territorios municipales, pueda ser aprovechada por el ámbito colectivo de la sociedad.

Interrogado por los dichos de Enrique Fernández en el diario Clarín, respecto a que no existe un acuerdo entre Uruguay y Argentina para que la planta de BOTNIA quede finalmente en Fray Bentos, Arana, dijo que éstas son actuaciones reiteradas que escucha el Gobierno Nacional desde hace tiempo. Uruguay, se encuentra siguiendo los procesos encuadrados dentro de las normativas vigentes en nuestro territorio, sin ejercer ningún tipo de presión a los técnicos, para otorgar la garantía plena a todos los ciudadanos, que los análisis que se realizan, respecto a la documentación última que la empresa BOTNIA hizo llegar, se encuentren dentro de las condiciones que estaban explícitamente acordadas.

Finalmente, el Secretario de Estado señaló que su Ministerio y el Gobierno no manejan fechas sobre la apertura de Botnia, ya que la misma depende de la autorización ambiental de operación, la que, una vez pronta, deberá ser firmada por el Presidente de la República.

Arana, enfatizó que la realidad dirá si aquellas alarmas públicas sobre supuestas catástrofes ambientales tenían algún tipo de fundamento o carecían totalmente de él.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO MARIANO ARANA, LUEGO DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO ARANA: Buenos días. Yo quiero informarles a todos que hemos estado en el norte del país, tanto en Rivera como en Artigas, acompañados por compañeros de nuestro Ministerio, en particular, de compañeras y compañeros que están revistiendo en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, el PIAI. También con personas que están revistiendo en el Ministerio de Desarrollo Social, y, desde luego, con los Intendentes respectivos y con distintos operadores a nivel de todo lo que tiene que ver con las actuaciones públicas, a niveles tanto nacional como también departamentales. También, con legisladores a nivel nacional y obviamente con ediles departamentales. Nos estamos refiriendo a las actuaciones que hemos tenido en la ciudad de Rivera –concretamente en el barrio denominado Sonia y en el barrio denominado Cerro de Elegido en Artigas - ¿En qué consistieron estas actuaciones y las inauguraciones correspondientes? En un clima realmente efectivo, es el apoyo a unas 270 familias –estamos hablando de ambos casos – inversiones verdaderamente significativas, del orden de los tres millones y medio de dólares, y, instalaciones que mejoran sustantivamente la vida de la gente, estamos hablando de unos cuatro kilómetros de cañerías de suministro de agua potable, más de cuatro kilómetros y medio de cañerías de saneamiento, cinco kilómetros de tendido eléctrico y la multiplicación de iluminación pública, todo ello, en coordinación, como digo, con el Ministerio de Desarrollo Social, nuestra propia gente que trabaja en los asentamientos irregulares, y, desde luego, en coordinación con los gobiernos departamentales. Aparte de ello, se han firmado convenios –particularmente uno quiero señalarlo – que tiene que ver con el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente con el Intendente de Artigas, para procurar coordinar actuaciones y generar -claro está- las transferencias de recursos; tanto económicos como recursos humanos, para todo cuanto tiene que ver con el ordenamiento territorial del departamento de Artigas. Y en particular, poner en condiciones de actuaciones en el ámbito específico de Bella Unión que ya tiene desde hace largo tiempo un plan y que es necesario poderlo reactualizar, y actuar en conjunción con los técnicos locales en todo aquello que pueda conducir a las normativas y los ordenamientos genéricos de la ciudad capital de Artigas.

Esto también se complementó con los convenios que se establecieron con el PIAI. Integrando también las actuaciones del INAU, para apoyar actuaciones específicamente locales en la ciudad de Artigas y apoyar a muchos sectores poblacionales con dificultades ciertas. Complementariamente con esto, quiero informar también que han sido muy fructíferas las reuniones que hemos tenido en el exterior del país. En particular, señalo, un Foro Iberoamericano de Ministros de Vivienda y de Urbanismo, y la reunión de Ministros que también se desarrolló -a nivel, en este caso de América Latina y el Caribe- también en la capital de Chile. Importantísima son a nuestro modo de ver los acuerdos allí establecidos, alguno de los cuales, con algunos de esos puntos que serán elevados a la consideración de los Jefes de Estado en la próxima reunión Cumbre, y señalo, que hay una amplia coincidencia con los lineamientos que hemos ofrecido a nuestro gabinete que permitieron la confección de un Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, en todo cuanto tiene que ver con las formas actualizadas con que se deben desarrollar las actuaciones desde el ámbito de los gobiernos nacionales, procurando que las plusvalías de todo aquello que se genera en el territorio nacional y en los territorios municipales pueda fundamentalmente ser aprovechada por el ámbito colectivo de la sociedad en su conjunto. Allí hay una línea muy firme, muy confluyente que fue firmada absolutamente por todos los Ministros y representes de los Ministerios de los distintos ámbitos de América Latina y el Caribe, y es un claro estimulo para todo aquellos que forma parte también de las distintas reestructuraciones de esta transformación democrática del Estado que estamos procurando llevar adelante y que seguramente será objeto de consideraciones especificas por parte del Director de Ordenamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Creo que esto se conjuga entonces con las transformaciones que se vienen desarrollando a nivel de la Reforma Tributaria, a nivel de de la Reforma de la Salud y a nivel de todo aquello que como las reformas también de la Educación, tendrán seguramente en el futuro actuaciones muy dinámicas y muy concluyentes dentro de nuestro gobierno.

PERIODISTA: Ministro le cambio de tema. Enrique Fernández sostuvo en el Clarín, que no existe un acuerdo entre Uruguay y Argentina para que la planta de BOTNIA se quede finalmente en Fray Bentos y que vuelve a insistir con la relocalización, que Argentina, nunca desistió de esta idea. ¿Qué sabe usted al respecto?

MINISTRO ARANA: No tengo otra misma versión que esta misma que he oído de la prensa argentina, que ha trasmitido las opiniones, pero, bueno, son las actuaciones de alguna manera reiteradas que hemos escuchado. Nosotros estamos dentro de lo que compete a nuestras, funciones siguiendo los procesos que están encuadrados absolutamente dentro las normativas vigentes en nuestro territorio nacional, -que por cierto, como lo he dicho en otras ocasiones- por suerte, también son extraordinariamente exigentes para asegurarles a todos los ciudadanos, ciudadanos argentinos, uruguayos y Latinoamericanos, que se habrán de tomar todas las prevenciones del caso de acuerdo a lo que indican las normas, ni más ni menos que lo que indican las normas.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuándo comienza a funcionar la planta de celulosa de la empresa BOTNIA en Fray Bentos?

MINISTRO ARANA: Bueno, eso no depende de nosotros. No depende de mí en particular, en tanto Ministro. Soy muy cuidadoso y creo que tenemos que serlo particularmente en el Gobierno Nacional, para cumplir todos los extremos que las ordenanzas implican, sin hacer ningún tipo de presiones frente a nuestros técnicos para darle la garantía plena a todos los ciudadanos, que los análisis que se están haciendo respecto a la documentación última que la empresa BOTNIA nos hizo llegar, y controlando ciertamente que la totalidad de las condicionantes que estaban explícitamente acordadas se cumplan en su totalidad.

Esto depende de las resultancias que puedan derivarse de los informes correspondientes.

PERIODISTA: Ministro, se hablaba de que en 25 días podría comenzar a funcionar. ¿Y si es cierto que puede comenzar a funcionar en noviembre, se están tomando medidas sobre todo para evitar reacciones de los piqueteros argentinos?

MINISTRO ARANA: Mire, eso -se puede imaginar usted- escapa largamente a nuestra responsabilidad y competencia, pero yo creo que las cosas son como son. Una vez que la planta procesadora de pasta de celulosa se ponga en funcionamiento, cuando nosotros mismos podamos firmar y así lo refrende el Presidente de la República, la autorización ambiental de operación, la realidad dirá si aquellas alarmas públicas sobre supuestas catástrofes ambientales tenían algún tipo de fundamento o carecían totalmente de él, de acuerdo a lo que notoriamente todas las auditorías convocadas por las autoridades argentinas, determinaron que carecían efectivamente de todo sustento técnico semejantes apreciaciones.

En cuanto a los plazos, nosotros no manejamos nunca fechas, sobre todo cuando no depende de nosotros poderla determinar.

PERIODISTA: ¿No es cierto que BOTNIA empiece en 25 días?

MINISTRO ARANA: Eso no depende de la voluntad personal. Si fuera por mí, porque creo que es lo que aspira todo Fray Bentos, por ejemplo, y buena parte de todo el Uruguay; pero, simplemente, tenemos que ser muy rigurosos con el cumplimiento y los controles de todas las normas que están en manos de nuestros técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que ello pueda suceder. Una vez que los informes, si es que son absolutamente claros y favorables, vendrán a consideración nuestra, nosotros podremos entender de que esos informes son los que corresponde apoyar y, ciertamente, se los transferiremos al conocimiento y, eventualmente, a la decisión del propio Presidente de la República.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones