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22 de octubre, 2007

Unidad Nacional Seguridad Vial

Organismos públicos coordinan acciones de control de tránsito y prevención de siniestros
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que el martes 23 se constituirá la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la cual dependerá de la Presidencia de la República y que trabajará en conjunto con los
Ministerios, Instituciones del Estado y las Intendencias Municipales en un abordaje integrado de la seguridad en el tránsito.

El acto se llevará a cabo en el Edificio Libertad, a las 11 horas y contará con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El Ministro Rossi, informó que UNASEV será presidida por Gerardo Barrios, médico intensivista de larga trayectoria en la materia de seguridad vial y que trabajará con Omar Rodríguez y Alejandro Draper, quienes fueron propuestos por el Congreso de Intendente y designadas por el Presidente de la República. Rossi, aseguró que la seguridad en el tránsito necesita una política uniforme y sostenida en el tiempo. En ese sentido, afirmó que es importante abordar los aspectos que tienen que ver con la educación, el contralor, los registros y las sanciones para corregir hábitos que no sean convenientes; puesto que hasta el momento, no existía ninguna entidad con competencia para la totalidad del país.

Asimismo, Rossi, dijo que actualmente el marco normativo y la política de sanciones de la UNASEV están bajo la consideración del Parlamento, pero como el trámite que daba constitución a esta Unidad, ya fue aprobado, se llevará a cabo su instalación, para que sea la propia entidad, la que se ocupe de culminar el trámite a nivel legislativo.

Rossi, explicó que esta Unidad definirá el programa a desarrollar con la incorporación de materias vinculadas a la seguridad de transito, a los cursos para escolares y liceales, la regulación para la gestión de la libreta de conducir, registros de infractores, de accidentes y los registros de licencia de conducir, además de un conjunto de medidas que apunten al ordenamiento del control para que los esfuerzos que se realicen en cada jurisdicción departamental sea compartida para todo el país.

El Ministro Rossi, resaltó que este proceso cambiará radicalmente las políticas que hasta el momento se practicaban en materia de seguridad vial, ya que implica un esfuerzo coordinado de todas las Intendencias, que antes no existía.

A su vez, agregó que es necesario realizar una sola campaña de educación y sensibilización única, con objetivos comunes, independientemente que participen distintos actores públicos y privados, contribuyendo a esa campaña.

En el acto de constitución de la UNASEV, se presentará el plan de trabajo, el cual buscar involucrar ampliamente a los sectores públicos y privados para organizarlos en la participación de esta iniciativa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO ROSSI: Muy sencillo. Mañana martes 23, a las 12 horas, en el Edificio Libertad, se va a constituir la Unidad de Seguridad Vial, UNASEV. La UNASEV, al constituirse aspira abrir una etapa superior, es la consideración de un tema que últimamente ha estado -por cierto permanentemente- abordado por parte de los distintos órganos de prensa y de información, que es el tema de la seguridad del transito, la seguridad vial. Hay una Ley que da origen a la UNASEV, que da constitución a la UNASEV y que la ubica en dependencia a la Presidencia de la República, de modo que al adjudicarle esa jerarquía, permitir la coordinación del conjunto de Ministerios, del conjunto de instituciones, incluso las propias Intendencias Municipales, que permita entonces abordar con una globalidad que el tema de la seguridad del tránsito hasta el momento no ha podido ser abordado.

Uno de los problemas es que, más allá de la buena voluntad y más allá la sensibilidad de distintos organismos, incluso más allá de las campañas que se impulsan de distintos ámbitos, el tema de la seguridad de tránsito necesita una política uniforme y además, sostenida en el tiempo. Es necesario abordar los aspectos que tienen que ver con la educación, los aspectos que tienen que ver con el contralor, los aspectos que tienen que ver los registros imprescindibles y los aspectos que tienen que ver con la sanciones para corregir hábitos que no sean convenientes. Y en esa materia, hasta el momento, no existe ninguna entidad que tenga competencia, más allá de aspectos parciales.

Nosotros aspirábamos que la UNASEV se pudiera instalar -después de prácticamente un año y medio, tal vez más de consideración a nivel parlamentario- ya también con un conjunto de normas, un marco de normas fundamentales aprobadas. Pero tanto lo que tiene que ver con el marco de normas fundamentales, tanto en lo que tiene que ver con la política de sanciones -que son otro aspecto también importante del cambio que se debe de impulsar- está a consideración parlamentaria, no ha culminado el trámite parlamentario.

Y como sí había culminado el trámite parlamentario que daba constitución a la UNASEV, nosotros finalmente decidimos instalar la UNASEV y que la propia entidad sea la que se ocupe -tal vez con más éxito que el Ministerio de Transporte- en lograr la comunicación tan imprescindible para que se culmine el trámite parlamentario, tanto de esas definiciones fundamentales, tanto en lo que tiene que ver con las sanciones que tienen que acompañar ese marco de normas fundamentales.

Así que mañana 23, a las 12 horas, va a constituirse, con la presencia del Presidente de la República, a quienes integran designados por el Presidente de la República, esta Unidad. Dos de los nombres que se han designado, además, son a propuesta del Congreso Nacional de Intendentes, por lo que se procura un ámbito que logre el más amplio consenso, el más amplio entendimiento, para poder llevar con éxito las tareas que nos permitan revertir una situación, que es una situación muy grave que tenemos actualmente en esta materia, que va a llevar mucho tiempo por delante, pero que ese tiempo si lo hacemos en forma concertada seguramente no sólo reducirse, sino poder contabilizarse en forma positiva.

De lo contrario, el tiempo igual sigue transcurriendo y como ustedes han podido comprobar, año a año, los resultados son cada vez más alarmantes en algo que es una manera tonta de perder muchas vidas que después son irrecuperables, de lastimarse y mediatizarse las posibilidades de muchos ciudadanos y de muchos jóvenes. Y de generar un conjunto de daños materiales que, de tanto en tanto, alguna nota periodística hace la suma pero que es un hecho que hay que combatir día a día porque se acumula día a día, este es el tema.

PERIODISTA: De esta manera ¿con esta Unidad se apunta también por ejemplo a lo que es la licencia de conducir única, otro tipo de exámenes para sacarla?

MINISTRO ROSSI: Si, claro. Esta Unidad definirá -los que integran la Unidad, que mañana presentaremos- definirá el programa a desarrollar, pero el programa desarrollar implica la incorporación de materias vinculadas a la seguridad en el tránsito, a los cursos escolares, a los cursos secundarios, la regulación de quienes de alguna manera hoy preparan para la gestión de libreta de conducir, los registros de infractores, los registros de accidentes y los registros también de licencia de conducir, para erradicar ese hábito de que se pude sacar tantas libretas de conducir como lugares habilitados tiene las intendencias municipales del país, cada cual por su lado. Y desde luego, un conjunto de medidas que apuntan al ordenamiento del control, para que los esfuerzos que se realicen en una determinada jurisdicción, en una determinada intendencia, por parte de una determinada autoridad no se pierdan en cuanto que en el resto del país o no se toman en cuenta o no se realiza.

Así que, por eso digo, este es un proceso que empieza cambiando radicalmente lo que son las políticas que hasta el momento se practican en materia de seguridad de tránsito, no porque las políticas sean malas en sí, no porque no exista buena voluntad de quienes las llevan adelante, no porque no se realicen esfuerzos, no porque no haya gente muy preparada que hace lo mejor de sí; simplemente, porque esto no puede desarrollarse cada uno por su lado, esto tiene que ser un esfuerzo concertado y bien concertado.

Una campaña de prensa, por ejemplo, que procure llegar al público, sensibilizándolo respecto a la seguridad en el tránsito, no puede tener una expresión en la campaña que impulsa la yerba tal, u otra expresión, a veces contrapuesta, en la campaña que lleva adelante la empresa de seguros "tal cual". Es decir, tiene que ser una sola campaña, con objetivos comunes, independientemente de que participen distintos actores públicos y privados contribuyendo a esa campaña. En este tiempo lo que no hemos logrado es eso: cada uno hace lo mejor posible, cada uno invierte lo que puede, cada uno lleva adelante lo que le parece más urgente, pero resulta que no existe una campaña sino que en muchos casos existen elementos que llevan a una mayor confusión.

Por otro lado, a nivel de determinadas responsabilidades que tienen las instituciones públicas hay, en algunos casos carencias y, en otros casos, claras omisiones o más. Carencias en cuanto a que si es un factor fundamental, tan fundamental que es una de las causas de muertes y de accidentes más importante que en el país se sufre, entonces tenemos que enseñar a la gente. De la misma manera que educamos contra el dengue, tenemos que educar en materia de seguridad de tránsito; porque acá tiene más víctimas el tránsito que el dengue. Y, por otro lado, no puede ser que todos entiendan y ya se haya resuelto en más de una oportunidad, que es necesario un registro de infractores, que es necesario un registro de licencias de conducir y, sin embargo, cada uno sigue por su lado, otorgando la licencia a su voluntad, a su leal saber y entender y, en algunos casos a través de procedimientos que se han hecho públicos, que la verdad es que no sólo no dan garantías, sino que son todo lo contrario, son delitos.

Entonces, estas cosas es necesario coordinarlas, concertarlas, llevarlas adelante en forma organizada. Pero además, también castigar los desvíos y castigar con más severidad. Ni la licencia de conducir se puede entregar fácilmente; tiene que efectivamente estar capacitado el que reciba la licencia, ni pueden gestionarse en distintos lugares a la vez, por las dudas, ni puede hacerse uso de esa licencia sin ajustarse al cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de todos, de los que conducen, de los que transportan y de los ciudadanos en general.

PERIODISTA: Ministro, más allá de la presentación formal de mañana. ¿Se puede adelantar cómo se va a componer esta Unidad? ¿Quiénes la van a integrar? ¿Se tratará de una unidad interministerial?

MINISTRO ROSSI: No, es una unidad que depende de la Presidencia de la República, es UNACEV, está en la línea de lo que son las unidades de coordinación de temas y va a estar integrada por un doctor, Barrios, que mañana vamos a presentar con su trayectoria. Gerardo Barrios, que vamos a presentar con su trayectoria, es un médico intensivista, con una larga trayectoria en esta materia, que la va a presidir y dos personas propuestas por el Congreso de Intendentes, designadas por el Presidente de la República y que son Omar Rodríguez y Draper, que es un abogado que está vinculado al Centro de Protección de Choferes de Pando.

Estas tres personas tienen la responsabilidad de dirigir, de asumir la responsabilidad ejecutiva de la Unidad, pero desde luego esta tarea no es una tarea de tres personas, ni es una tarea ni siquiera sólo del Poder Ejecutivo. Ellos tienen un programa que mañana van a comenzar a presentar en el Edificio Libertad, un programa a desarrollar que pasa por involucrar ampliamente a los sectores públicos y privados, para organizarlos en la participación de este esfuerzo que queremos que sea un esfuerzo concertado que empiece a dejar de ser un esfuerzo desperdigado.

Desde luego que, en la medida que se comprometan -y por eso es importante- todos los Ministerios, que de alguna manera todos algo tienen que ver, todas las Intendencias Municipales, de la manera que se comprometan todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que están vinculadas o que tienen sensibilidad sobre estos aspectos, la cosa va a ser más fácil.

   
 
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