Unidad Nacional Seguridad Vial
Organismos públicos coordinan acciones de control
de tránsito y prevención de siniestros
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, anunció que el martes 23 se
constituirá la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la
cual dependerá de la Presidencia de la República y que
trabajará en conjunto con los
Ministerios, Instituciones del Estado y las
Intendencias Municipales en un abordaje integrado de la
seguridad en el tránsito.
El acto se llevará a cabo en el
Edificio Libertad, a las 11 horas y contará con la
presencia del Presidente de la República, Tabaré
Vázquez.
El Ministro Rossi, informó que
UNASEV será presidida por Gerardo Barrios, médico
intensivista de larga trayectoria en la materia de
seguridad vial y que trabajará con Omar Rodríguez y
Alejandro Draper, quienes fueron propuestos por el
Congreso de Intendente y designadas por el Presidente
de la República. Rossi, aseguró que la seguridad en el
tránsito necesita una política uniforme y sostenida en
el tiempo. En ese sentido, afirmó que es importante
abordar los aspectos que tienen que ver con la
educación, el contralor, los registros y las sanciones
para corregir hábitos que no sean convenientes; puesto
que hasta el momento, no existía ninguna entidad con
competencia para la totalidad del país.
Asimismo, Rossi, dijo que
actualmente el marco normativo y la política de
sanciones de la UNASEV están bajo la consideración del
Parlamento, pero como el trámite que daba constitución
a esta Unidad, ya fue aprobado, se llevará a cabo su
instalación, para que sea la propia entidad, la que se
ocupe de culminar el trámite a nivel legislativo.
Rossi, explicó que esta Unidad
definirá el programa a desarrollar con la incorporación
de materias vinculadas a la seguridad de transito, a
los cursos para escolares y liceales, la regulación
para la gestión de la libreta de conducir, registros de
infractores, de accidentes y los registros de licencia
de conducir, además de un conjunto de medidas que
apunten al ordenamiento del control para que los
esfuerzos que se realicen en cada jurisdicción
departamental sea compartida para todo el país.
El Ministro Rossi, resaltó que este
proceso cambiará radicalmente las políticas que hasta
el momento se practicaban en materia de seguridad vial,
ya que implica un esfuerzo coordinado de todas las
Intendencias, que antes no existía.
A su vez, agregó que es necesario
realizar una sola campaña de educación y
sensibilización única, con objetivos comunes,
independientemente que participen distintos actores
públicos y privados, contribuyendo a esa campaña.
En el acto de constitución de la
UNASEV, se presentará el plan de trabajo, el cual
buscar involucrar ampliamente a los sectores públicos y
privados para organizarlos en la participación de esta
iniciativa.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI,
TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN
LA RESIDENCIA DE SUÁREZ
MINISTRO ROSSI: Muy sencillo. Mañana
martes 23, a las 12 horas, en el Edificio Libertad, se
va a constituir la Unidad de Seguridad Vial, UNASEV. La
UNASEV, al constituirse aspira abrir una etapa
superior, es la consideración de un tema que
últimamente ha estado -por cierto permanentemente-
abordado por parte de los distintos órganos de prensa y
de información, que es el tema de la seguridad del
transito, la seguridad vial. Hay una Ley que da origen
a la UNASEV, que da constitución a la UNASEV y que la
ubica en dependencia a la Presidencia de la República,
de modo que al adjudicarle esa jerarquía, permitir la
coordinación del conjunto de Ministerios, del conjunto
de instituciones, incluso las propias Intendencias
Municipales, que permita entonces abordar con una
globalidad que el tema de la seguridad del tránsito
hasta el momento no ha podido ser abordado.
Uno de los problemas es que, más
allá de la buena voluntad y más allá la sensibilidad de
distintos organismos, incluso más allá de las campañas
que se impulsan de distintos ámbitos, el tema de la
seguridad de tránsito necesita una política uniforme y
además, sostenida en el tiempo. Es necesario abordar
los aspectos que tienen que ver con la educación, los
aspectos que tienen que ver con el contralor, los
aspectos que tienen que ver los registros
imprescindibles y los aspectos que tienen que ver con
la sanciones para corregir hábitos que no sean
convenientes. Y en esa materia, hasta el momento, no
existe ninguna entidad que tenga competencia, más allá
de aspectos parciales.
Nosotros aspirábamos que la UNASEV
se pudiera instalar -después de prácticamente un año y
medio, tal vez más de consideración a nivel
parlamentario- ya también con un conjunto de normas, un
marco de normas fundamentales aprobadas. Pero tanto lo
que tiene que ver con el marco de normas fundamentales,
tanto en lo que tiene que ver con la política de
sanciones -que son otro aspecto también importante del
cambio que se debe de impulsar- está a consideración
parlamentaria, no ha culminado el trámite
parlamentario.
Y como sí había culminado el trámite
parlamentario que daba constitución a la UNASEV,
nosotros finalmente decidimos instalar la UNASEV y que
la propia entidad sea la que se ocupe -tal vez con más
éxito que el Ministerio de Transporte- en lograr la
comunicación tan imprescindible para que se culmine el
trámite parlamentario, tanto de esas definiciones
fundamentales, tanto en lo que tiene que ver con las
sanciones que tienen que acompañar ese marco de normas
fundamentales.
Así que mañana 23, a las 12 horas,
va a constituirse, con la presencia del Presidente de
la República, a quienes integran designados por el
Presidente de la República, esta Unidad. Dos de los
nombres que se han designado, además, son a propuesta
del Congreso Nacional de Intendentes, por lo que se
procura un ámbito que logre el más amplio consenso, el
más amplio entendimiento, para poder llevar con éxito
las tareas que nos permitan revertir una situación, que
es una situación muy grave que tenemos actualmente en
esta materia, que va a llevar mucho tiempo por delante,
pero que ese tiempo si lo hacemos en forma concertada
seguramente no sólo reducirse, sino poder
contabilizarse en forma positiva.
De lo contrario, el tiempo igual
sigue transcurriendo y como ustedes han podido
comprobar, año a año, los resultados son cada vez más
alarmantes en algo que es una manera tonta de perder
muchas vidas que después son irrecuperables, de
lastimarse y mediatizarse las posibilidades de muchos
ciudadanos y de muchos jóvenes. Y de generar un
conjunto de daños materiales que, de tanto en tanto,
alguna nota periodística hace la suma pero que es un
hecho que hay que combatir día a día porque se acumula
día a día, este es el tema.
PERIODISTA: De esta manera ¿con esta
Unidad se apunta también por ejemplo a lo que es la
licencia de conducir única, otro tipo de exámenes para
sacarla?
MINISTRO ROSSI: Si, claro. Esta
Unidad definirá -los que integran la Unidad, que mañana
presentaremos- definirá el programa a desarrollar, pero
el programa desarrollar implica la incorporación de
materias vinculadas a la seguridad en el tránsito, a
los cursos escolares, a los cursos secundarios, la
regulación de quienes de alguna manera hoy preparan
para la gestión de libreta de conducir, los registros
de infractores, los registros de accidentes y los
registros también de licencia de conducir, para
erradicar ese hábito de que se pude sacar tantas
libretas de conducir como lugares habilitados tiene las
intendencias municipales del país, cada cual por su
lado. Y desde luego, un conjunto de medidas que apuntan
al ordenamiento del control, para que los esfuerzos que
se realicen en una determinada jurisdicción, en una
determinada intendencia, por parte de una determinada
autoridad no se pierdan en cuanto que en el resto del
país o no se toman en cuenta o no se realiza.
Así que, por eso digo, este es un
proceso que empieza cambiando radicalmente lo que son
las políticas que hasta el momento se practican en
materia de seguridad de tránsito, no porque las
políticas sean malas en sí, no porque no exista buena
voluntad de quienes las llevan adelante, no porque no
se realicen esfuerzos, no porque no haya gente muy
preparada que hace lo mejor de sí; simplemente, porque
esto no puede desarrollarse cada uno por su lado, esto
tiene que ser un esfuerzo concertado y bien concertado.
Una campaña de prensa, por ejemplo,
que procure llegar al público, sensibilizándolo
respecto a la seguridad en el tránsito, no puede tener
una expresión en la campaña que impulsa la yerba tal, u
otra expresión, a veces contrapuesta, en la campaña que
lleva adelante la empresa de seguros "tal cual". Es
decir, tiene que ser una sola campaña, con objetivos
comunes, independientemente de que participen distintos
actores públicos y privados contribuyendo a esa
campaña. En este tiempo lo que no hemos logrado es eso:
cada uno hace lo mejor posible, cada uno invierte lo
que puede, cada uno lleva adelante lo que le parece más
urgente, pero resulta que no existe una campaña sino
que en muchos casos existen elementos que llevan a una
mayor confusión.
Por otro lado, a nivel de
determinadas responsabilidades que tienen las
instituciones públicas hay, en algunos casos carencias
y, en otros casos, claras omisiones o más. Carencias en
cuanto a que si es un factor fundamental, tan
fundamental que es una de las causas de muertes y de
accidentes más importante que en el país se sufre,
entonces tenemos que enseñar a la gente. De la misma
manera que educamos contra el dengue, tenemos que
educar en materia de seguridad de tránsito; porque acá
tiene más víctimas el tránsito que el dengue. Y, por
otro lado, no puede ser que todos entiendan y ya se
haya resuelto en más de una oportunidad, que es
necesario un registro de infractores, que es necesario
un registro de licencias de conducir y, sin embargo,
cada uno sigue por su lado, otorgando la licencia a su
voluntad, a su leal saber y entender y, en algunos
casos a través de procedimientos que se han hecho
públicos, que la verdad es que no sólo no dan
garantías, sino que son todo lo contrario, son delitos.
Entonces, estas cosas es necesario
coordinarlas, concertarlas, llevarlas adelante en forma
organizada. Pero además, también castigar los desvíos y
castigar con más severidad. Ni la licencia de conducir
se puede entregar fácilmente; tiene que efectivamente
estar capacitado el que reciba la licencia, ni pueden
gestionarse en distintos lugares a la vez, por las
dudas, ni puede hacerse uso de esa licencia sin
ajustarse al cumplimiento de las normas que garantizan
la seguridad de todos, de los que conducen, de los que
transportan y de los ciudadanos en general.
PERIODISTA: Ministro, más allá de la
presentación formal de mañana. ¿Se puede adelantar cómo
se va a componer esta Unidad? ¿Quiénes la van a
integrar? ¿Se tratará de una unidad interministerial?
MINISTRO ROSSI: No, es una unidad
que depende de la Presidencia de la República, es
UNACEV, está en la línea de lo que son las unidades de
coordinación de temas y va a estar integrada por un
doctor, Barrios, que mañana vamos a presentar con su
trayectoria. Gerardo Barrios, que vamos a presentar con
su trayectoria, es un médico intensivista, con una
larga trayectoria en esta materia, que la va a presidir
y dos personas propuestas por el Congreso de
Intendentes, designadas por el Presidente de la
República y que son Omar Rodríguez y Draper, que es un
abogado que está vinculado al Centro de Protección de
Choferes de Pando.
Estas tres personas tienen la
responsabilidad de dirigir, de asumir la
responsabilidad ejecutiva de la Unidad, pero desde
luego esta tarea no es una tarea de tres personas, ni
es una tarea ni siquiera sólo del Poder Ejecutivo.
Ellos tienen un programa que mañana van a comenzar a
presentar en el Edificio Libertad, un programa a
desarrollar que pasa por involucrar ampliamente a los
sectores públicos y privados, para organizarlos en la
participación de este esfuerzo que queremos que sea un
esfuerzo concertado que empiece a dejar de ser un
esfuerzo desperdigado.
Desde luego que, en la medida que se
comprometan -y por eso es importante- todos los
Ministerios, que de alguna manera todos algo tienen que
ver, todas las Intendencias Municipales, de la manera
que se comprometan todas las organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales que están
vinculadas o que tienen sensibilidad sobre estos
aspectos, la cosa va a ser más fácil. |