Imprimir 

22 de octubre, 2007

Agradecimiento al Presidente

Muñoz: Nuevo Directorio de ASSE, idóneo, técnico, honesto y con lealtad al país
La Ministra María Julia Muñoz, destacó que este Directorio tiene el perfil que el Uruguay necesita con personas honestas, que independientemente de la opción electoral realizada en su momento, se unen para dar lo mejor de si por una causa común para enriquecer y mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos con una probada lealtad al país.

Muñoz, añadió que esta etapa insoslayable en la Reforma del Estado, se nutre con tres profesionales de probada idoneidad técnica como lo son, el Dr. Baltasar Aguilar, el Contador Oscar Daniel Gestido y Martín Dersarkisian, los cuales conforman un directorio con componentes políticos y sociales para dirigir los destinos del servicio de salud del estado en un avance de la reforma sanitaria pero también en la propia reforma del estado.

La Secretaria de Estado, agradeció al Presidente de la República, el haber seleccionado a estos tres profesionales para asegurar una gestión exitosa de una Empresa Pública que deberá coordinar con el resto del sector publico, como lo son los hospitales de Clínicas, de las Fuerzas Armadas, Policial, BPS, BSE, con las empresas públicas y con todos aquellos sectores que prestan servicios de salud en el área privada.

Muñoz, destacó que para ser leal no se necesita ser pasivo o carente de ideas, sino que es necesario incorporara el sentido de servicios público y de tener amor a la patria que es el caso que define a estos tres profesionales que a partir de hoy serán los responsables de llevar adelante el nuevo rol de ASSE.

La titular del MSP, destaco que el nuevo perfil de ASSE, tiene como paradigma conjugar lo mejor de la actividad pública y privada, para lograr una empresa de salud que garantice calidad y eficiencia en la atención de las personas, enfatizando toda su labor en la promoción y prevención e incorporando la rehabilitación en el primer nivel de atención con sustantivas mejoras en la estructura hospitalaria.

La Secretaria de Estado, añadió que la estrategia de la atención primaria en salud, será el motor de los servicios del estado, constituyendo el paradigma de las instituciones, el cual se reflejará en todas las zonas, pueblos y ciudades del país.

Adelantó que este componente, será el mismo que tendrán los representantes sociales que se incorporen al directorio de ASSE, con una activa participación de los trabajadores y los usuarios en ese órgano de dirección. Muñoz señaló que las Instituciones de cobertura médica, atienden al 44.4% de la población es decir que tiene 1.440.264 afiliados, con un 1.023.479 días de cama ocupado, un 64% de ellas en el interior del país. Tiene 2.804 hospitalizaciones diarias, realizando 4.441.936 consultas programadas, 1.673.824 consultas urgentes, el 65% en el interior del país. Los servicios del Estado realizan en un día 17 mil consultas, se operan 47.677 personas el 55% en el interior. Agregó que en los servicios de salud del Estado nacen 19.667 niños el 58% de los nacimientos en el Uruguay, servicios que mejoraron su infraestructura y salarios de personal médico y no médico. Con una inversión presupuestal adicional de más de 100 millones de dólares en colaboración con el PANES. Recordó que esta administración incrementó de 280 pesos que destinaban a la atención de cada usuario a 436 pesos y que la masa salarial del personal de la salud tuvo un aumento del 70%, con ingreso de 2 mil funcionarios entre técnicos y no técnicos y la realización de 377 concursos para distintos ingresos. Además se titular 6557 funcionarios, técnicos y no técnicos que estaban en carácter de interinos.

La Ministra Muñoz dijo que bajo esta administración se rescató el Hospital Español que lleva como nombre Profesor Juan José Crottogini, se están culminando las obras en el Saint Bois, obras en los Hospitales de Rivera, Artigas, Dolores, San José, Treinta y Tres, y la complementación de servicios publico privado en Villa Garzón en Maldonado, Mal Abrigo en San José entre otros. Con estas transformaciones la Ministra Muñoz aseguró que ya no existe más en el país el concepto de medicina para pobres, ya que el Sistema Integrado Nacional de Salud, apunta a la calidad, eficiencia y mejora profundo del sistema de atención a la población. Muñoz aseguró que estos cambios implican cristalinidad en las cuentas públicas, con un modelo de organización amigable con el ciudadano, con seriedad jurídica de acuerdo al merco legal vigente propiciando las normas legales que necesiten mayor agilización para cumplir de manera con sus cometidos.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ.

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; Señores y Señoras Ministros; autoridades nacionales y departamentales; compañeros de trabajo del Ministerio de Salud Pública, doctor Baltasar Aguilar; Contador, Daniel Gestido; doctor, Martín Dersarkisián.

Mucho me complace, hoy, dar la bienvenida, en nombre del Poder Ejecutivo, a esto que es una etapa insoslayable de la Reforma del Estado, la designación de los directores de los Servicios de Salud del Estado.

En realidad designar un directorio con componentes políticos y sociales, para dirigir los servicios de salud del Estado, es sin lugar a duda un avance en la reforma sanitaria, pero también en la Reforma del Estado mismo.

¿Por qué se ha dado esta elección? En realidad esta elección se basa en las cualidades y calidades, en los perfiles de idoneidad y honestidad de los hombres que están adelante de este proyecto, pero también por una lealtad probada, no solo al Gobierno sino también por una lealtad probada al país.

Esta designación se basa en la adhesión profunda que los tres integrantes han demostrado para llevar adelante un programa de Gobierno, para el cual no solo se necesita el voto al partido de Gobierno, se necesita fundamentalmente comprender que el Uruguay todo necesita cambios; que el Uruguay todo necesita personas honestas -independientemente del cual haya sido su opción electoral en su momento dado- para dar lo mejor de sí por una causa común que enriquezca y mejore la calidad de vida de todas las uruguayas y de todos los uruguayos.

Para ser leal no se necesita ser pasivo y no tener ideas. Para ser leal se necesita incorporar el sentido de servidor público y de amor a la Patria. Para ser leal se necesita comprender que un Programa de Gobierno transita no solo por quienes lo diseñaron y lo votaron.

Un Programa de Gobierno transita por los cambios que necesita todo un contingente de ciudadanos, que viven hoy en nuestro país, y también un innumerable número de generaciones futuras.

Transitamos hoy designando el directorio de lo que es la segunda Ley que nace en el conjunto de leyes para aplicar la Reforma de la Salud, que ha sido aprobada en democracia y con la participación –en mayor o menor grado- de todos los partidos políticos que constituyen el establishman democrático del Uruguay.

Es por eso que hoy tenemos el orgullo de decir que un médico con amplia experiencia clínica, gremial y política, es designado en la Presidencia de este Organismo colectivo.

Que un contador exitoso en el sector privado es designado para mejorar lo público.

Porque sin lugar a duda la defensa de lo público se hace con el mejor y más genuino conocimiento de la disciplina que uno ha abrazado en la vida, pero también con el éxito que ha conquistado aplicando la misma.

Quiere decir que incorporar el éxito a la actividad pública es uno de los paradigmas que hoy nos planteamos.

Conjuntar lo mejor de lo público y lo privado para lograr que una empresa de salud garantice la calidad, la eficiencia y la eficacia en la atención a las personas enfatizando: la promoción, la prevención e incorporando la rehabilitación en el primer nivel de atención, de la misma manera que una sustantiva mejora de las estructuras hospitalarias.

La estrategia de la atención primaria en salud, será el motor de los servicios del Estado. Constituirá el paradigma de las instituciones y se reflejará en todas las zonas, pueblos y ciudades.

Pero también se reflejará en su directorio incorporando posteriormente los representantes sociales que den cuenta de la activa participación de los trabajadores y de los usuarios que ocuparán, también, un lugar en ese directorio.

Directorio que, además, cuenta con un abogado con amplísimo conocimiento del Ministerio de Salud Pública, donde desde hace muchos años ha entregado lo mejor de sí y sus mejores años de trabajo profesional. Ese abogado dará sustento a lo nuevo, sin ignorar lo ya existente.

En suma, Señor Presidente, ha seleccionado usted tres nombres de complementarios perfiles para una gestión exitosa de una empresa pública, que deberá coordinar con el resto del sector público con el Hospital Universitario, con el Hospital de Clínicas, con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con el Hospital Policial, con el Banco de Previsión Social, con el Banco de Seguros del Estado, con las empresas públicas, y con todos aquellos sectores de la actividad pública que dan servicios de salud.

Pero que también deberá tener una gestión exitosa, coordinar y complementar servicios con toda la actividad privada.

Con toda la actividad privada nucleada en las instituciones de asistencia médica colectiva, pero además con toda la actividad privada nucleada en los seguros parciales que den cobertura total al incorporarse al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

Esta empresa, a título de ejemplo, y para recalcar lo que ella importa, atiende hoy al 44,4% de la población de uruguayas y uruguayos. Es decir tiene 1.440.264 usuarios.

Tiene 1.023.479 días cama ocupado. Un 64% de ellas en el interior del país. Tiene 2.804 hospitalizaciones por día y realiza 4.441.936 consultas programadas. 1.673.824 consultas urgentes. El 65% de las mismas se realizan en el interior del país.

Quiere decir que un día como hoy los servicios de salud del Estado, están realizando 17.000 consultas por día. Se operan allí 47.677 ciudadanos, niños y adultos. El 55% del interior del país.

Nacen en los servicios de salud del Estado 19.667 niñas y niños uruguayos. El 58% de nuestra reproducción como Nación se produce en los servicios de salud del Estado, que han mejorado su infraestructura y su nivel salarial.

Han mejorado su infraestructura porque ha aumentado sustantivamente su presupuesto en más de 100 millones de dólares; porque hemos contado con la activa colaboración del Plan Nacional de Emergencia Social. Que dio no solamente apoyo económico para mejorar el primer nivel de atención, sino los brazos y los cerebros de sus hombres y mujeres a la causa de hacer de la salud un derecho humano esencial sobre todo en la población de menores recursos.

Partimos de servicios de salud del Estado que tenían 280 pesos por usuario, estamos hoy en 436 pesos por usuario.

La masa salarial ha tenido un aumento de casi el 70%. Han ingresado aproximadamente 2.000 funcionarios entre técnicos y no técnicos. Se han realizado 377 concursos para esos ingresos.

Se han titularizado 6.557 funcionarios, técnicos y no técnicos que estaban en carácter de interino. Se han titularizado 2.101 de los contratos cuatro diez.

208 de los llamados suplente permanentes, 1.083 suplentes y hay regularizaciones en proceso de todas las comisiones de apoyo locales.

Se ha fortalecido el primer nivel de atención con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y capacitación en servicio de todo su personal.

Se ha rescatado el Sanatorio Español, como Hospital Público que lleva hoy el nombre de Profesor, Juan José Crottogini.

Se ha terminado prácticamente las obras del Hospital Saint Bois que además de un moderno centro oftalmológico será también un Hospital General.

Se han hecho obras en los departamentos de Rivera, Artigas, Dolores, San José, Treinta y Tres, entre otros.

Se ha renovado todo el equipamiento anestésico del Hospital Pereira Rossell y se han incorporado 25 ambulancias, 10 en Montevideo y 15 en el interior del país.

Hemos transitado por la complementación de servicios público -privado, comenzando por Villa Garzón en el departamento de Maldonado, siguiendo por Mal Abrigo en el Departamento de San José, y así muchos otros.

¿Qué expectativas tenemos? Lograr la calidad con equidad. La calidad en la producción de servicios, la calidad en la satisfacción de los usuarios, la equidad, la accesibilidad, erradicando las colas y poniendo al servicio del ciudadano los métodos más modernos para conseguir lugar a donde deban asistirse.

Tenemos que consagrar la dignidad en todos los servicios de salud del Estado. No más medicina pobre para pobres, medicina de más calidad para los menos favorecidos.

Debe ser también un ejemplo de cristalinidad en las cuentas públicas, un modelo de organización que sea amigable con el ciudadano. Una seriedad jurídica de acuerdo al marco legal vigente y propiciando las normas legales que necesiten mayor agilización para cumplir de mejor manera con sus cometidos.

Es por eso, Señor Presidente, que lo felicitamos por la visión de los perfiles apropiados para integrar este Directorio.

Antes de terminar permítame agradecer especialmente al doctor, Tabaré González, y al doctor, Miguel Toma, quienes con gran dedicación con el apoyo del doctor, Gonzalo Fernández, volcaron innumerables horas de trabajo y arduos fines de semana para confeccionar esta Ley.

También a todos los Representantes Nacionales, a todo el Parlamento uruguayo, desde el Senador Korzeniak; a las compañeras, Mónica Xavier y Margarita Percovich; a los compañeros de la Comisión de Salud, Luis Gallo y Álvaro Vega y a todos los compañeros de todos los partidos políticos que debatieron, pensaron y plasmaron lo mejor de sus ideas para el éxito de esta nueva Institución.

Esta Institución no sería posible sin el esfuerzo cotidiano de todos y de todas los funcionarios de ASSE, de los Servicios de Salud del Estado, médicos y no médicos, que serán el marco apropiado para poder trabajar por un futuro mejor en una institución moderna y de cara a la gente.

Para completar esta noble empresa llamada ser una Institución testigo, modelo de la incorporación de tecnología de punta, de la educación y formación continua, de la satisfacción de los usuarios, y de por qué no decirlo, incluir sistemáticamente la evaluación de todo lo realizado, no podría llevarse a cabo sin el aporte de todos y cada uno de los que acá están presentes.

Así que muchísimo éxito a los nuevos directores que emprenden esta empresa, muchas felicitaciones Señor Presidente por la iniciativa y la visión, muchísimas gracias a todos los presentes que hacen el corolario tan importante para que esta nueva empresa nazca con un buen futuro.

Muchas Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso