Imprimir 

23 de octubre, 2007

Piden el fin de los monopolios

Periodistas uruguayos abogan por mejorar la legislación y reconocen avances del Gobierno
En el marco del Día del Periodista, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) presentó el Anteproyecto de Despenalización de Delitos de Prensa y homenajeó a Omar Gutiérrez y a Roberto Etcheverry, dos periodistas de larga trayectoria profesional y fuerte compromiso sindical.

APU tomó el 23 de octubre como fecha conmemorativa del Día del Periodista, ya que un día como este pero de 1815, el General José Artigas, firmó un edicto para que comenzara a funcionar el Periódico Oriental.

El Presidente de APU, Manuel Méndez, expresó la solidaridad de la organización con todos los colegas que murieron en actividad. En lo que va de 2007 murieron 130 periodistas y trabajadores de los medios, en su mayoría en Irak, mientras que 24 de ellos lo hicieron en territorio latinoamericano.

Méndez, aclaró que en Uruguay existe libertad de prensa pero con limitaciones, porque anualmente se registran amenazas, agresiones y censuras diversas. La prioridad debe ser la población y su derecho a estar informada.

Asimismo, recordó la situación de la fotógrafa Nancy Urrutia, que ya cuenta con dos sentencias judiciales en su contra. De continuar este tipo de acciones, "tendremos un Uruguay sin imágenes", dijo.

Entre otras reivindicaciones, APU reclama: la aprobación por parte del Parlamento, del proyecto de acceso a la información pública y el habeas data; la aprobación del proyecto de las radios comunitarias; terminar con los monopolios y oligopolios; la creación de una nueva Ley de radiodifusión y distribución de frecuencias; una mejor distribución de la publicidad oficial, tema en el que si bien esta Administración avanzó, aún resta por hacer, y finalmente la eliminación de los delitos de comunicación, es decir derogar el delito, pasar de lo penal a lo civil, sin que se convierta tampoco en un "perdona tutti".

Con esta finalidad es que se le entregó al Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, un anteproyecto de "Despenalización de las figuras penales relacionadas con expresiones de interés general", aguardando el andamiento que le pueda dar el Poder Ejecutivo, más allá de una solución amistosa que se lleva adelante por el caso del periodista Carlos Dogliani, una denuncia de la APU al gobierno uruguayo.

Se trata de un colega que fue procesado con prisión por cinco meses, con un fallo en suspenso de la Suprema Corte de Justicia, para que prevalezca el honor por encima de la libertad de información y la libertad de expresión.

La solución amistosa la lleva adelante el Ministerio y la Cancillería, por lo que se aguarda que el mecanismo de aquí en más, lo defina el propio MEC, más allá de que APU puede llevar este proyecto de ley al Parlamento, reunirse con el Vicepresidente de la República y las Bancadas y que esto se resuelva rápidamente.

Esta reforma tiene que ver con las libertades en el país, más allá de la profesión. No está pensada solamente de periodistas para periodistas, aseguraron las autoridades de APU, quienes se basaron en la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, para redactar el Anteproyecto.

Asimismo se trata de reconocer que el periodista tiene el derecho y la obligación de difundir la información que sea de interés público por lo que no puede ser penado por ello.

Más allá de la comprobación de la verdad, se apela a la verosimilitud, es decir muchas veces un periodista difunde una información como verdadera pero finalmente no es así, mientras se compruebe que el trabajador de los medios investigó, averiguó y verificó esos datos, queda eximido de culpa.

El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, destacó la importancia que reviste la existencia de un consenso entre la sociedad civil y el gremio, el cual permita modificar la normativa y la adapte a las normas que rigen en el campo internacional. Reconoció la importancia y dimensión del debate sobre el tema y comprometió la gestión del Ejecutivo para concretar aquellas iniciativas que sean posibles.

En otro orden, se aprovechó la oportunidad para homenajear a dos figuras del periodismo nacional: a Omar Gutiérrez, conductor de radio y televisión, a quien se le agradeció su permanente apoyo a nivel sindical, y a Roberto "Cacho" Etcheverry, periodista de Radio Carve, Últimas Noticias y Fran Press y Director de SEPREDI en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, una personalidad ampliamente comprometida con la vida sindical hasta la actualidad.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver fotografías
 
  Ver documento