Los accidentes son evitables
Unidad de Seguridad Vial suma esfuerzos para evitar
más muertes por accidentes de tránsito
El gobierno asume el desafío de
revertir la pandemia que significan los accidentes de
tránsito para el país, con la creación de la Unidad
Nacional de Seguridad Vial. El Presidente Tabaré
Vázquez, participó de este lanzamiento, donde se pone
en marcha una nueva Política de Estado en materia de
Seguridad Vial, que se enmarca en la mejora del primer
nivel de atención de salud y se sustentará con una
amplia evidencia científica.
El Ministro de Transporte, Víctor
Rossi, inició el evento reflexionando sobre el momento
actual que vive el país, donde a pesar de los esfuerzos
que se realizan para prevenir los frecuentes accidentes
de tránsito, éstos continúan provocando decesos y
mutilaciones, además de pérdidas materiales.
En este sentido, el gobierno decidió
crear la UNASEV como un camino alternativo para que
además de la voluntad y el esfuerzo que se realiza por
parte de la conjunción pública y privada, se pueda
resolver este mal que ya está catalogado como pandemia.
La razón de esta Unidad, es desarrollar políticas que
con mucha organización ayuden a avanzar en el camino de
superar paulatinamente esta realidad y creen una nueva
conciencia para los uruguayos en su relacionamiento con
el tránsito.
Rossi, enfatizó en que esta Unidad
no es un paso definitivo, porque sus integrantes no
podrán resolver el problema solamente con su esfuerzo,
sino que dependerán de la Presidencia de la República,
que será la encargada del relacionamiento entre el
conjunto de actores públicos y privados, intendencias,
empresas relacionadas y ciudadanos en general.
Recordó que la Ley que crea la
Unidad en estos momentos atraviesa por el trámite
parlamentario, donde se definirá el marco de normas
fundamentales que no serán las únicas, sino que podrán
sufrir modificaciones las veces que sea necesario.
A continuación, hicieron uso de la
palabra los integrantes de la UNASEV.
Omar Rodríguez y Alejandro Draper,
coincidieron en que este mal afecta a la sociedad
uruguaya en grado de pandemia, por lo cual es una
responsabilidad social para esta Unidad, comenzar a
trabajar sobre la premisa de que en materia de
seguridad vial y tránsito todos los ciudadanos debemos
trabajar en conjunto.
Finalmente, el presidente de la
Unidad, Gerardo Barrios, asumió en nombre de la UNASEV
la responsabilidad de bajar el número de siniestros,
con el entendido de que esta es una enfermedad evitable
y debe ser compromiso de todos.
El desafío para el Siglo XXI es
disminuir esta pandemia que ocurre preferentemente en
los países subdesarrollados. La OMS prevé que para 2020
la morbilidad pasará del noveno al tercer lugar de
causas de muerte y el 72% de ese crecimiento se
vislumbrará en los países pobres como Uruguay.
Por esta razón se inaugura esta
Unidad que recoge la experiencia nacional e
internacional, donde se indica que en el Cono Sur este
tema debería ser tratado como una emergencia, ya que
actualmente las cifras enseñan que de cada 100 mil
habitantes hay 17 fallecidos, y para Uruguay suman 450
los muertos por año, en promedio los últimos cinco
años. También se estableció que el 72% de las lesiones
que sufren los uruguayos son debidas al tránsito y es
por esto que en el año 2000 la Comisión Nacional,
analizó que estas cifras reportaban para el país
pérdidas anuales del 4.5% del PBI o sea 900 millones de
dólares.
Como está probado que la inversión
en prevención tiene su retorno en forma inmediata, el
gobierno apuesta con esta Unidad a la atención primaria
en salud, en el marco del cambio del modelo asistencial
que lleva adelante.
La UNASEV es la base que pretende
articular todas las iniciativas existentes en
prevención de seguridad vial que no logran sus
objetivos por trabajar independientemente y sin metas
específicas. La Organización Mundial de la Salud OMS,
estable las bases para la estrategia que utilizará la
Unidad: multidisciplinaria; participación de la
comunidad; evidencias que marquen lo que es útil;
programas que marquen metas y tiempos específicos y
controles de calidad que muestren resultados
específicos.
Actuar en el pre y post crash es una
obligación de la UNASEV que debe contar con la
participación de técnicos prevencionistas, policía
caminera, tránsito y Ministerio de Transporte entre
otros. Estos programas se establecen a nivel mundial en
plazos de cinco y diez años y por esta razón, debe
garantizarse a través de los distintos sectores
sanitarios los mejores cuidados a los pacientes
críticamente afectados por siniestros.
Barrios agregó que en Uruguay debe
revertirse el hecho de que en el interior la población
que se accidenta no recibe la atención con la misma
velocidad que en Montevideo, porque esto provoca un
alto costo social ya que muchos uruguayos fallecen
porque no ser atendidos a tiempo. Asimismo, recordó que
el Edificio Libertad en el corto plazo se transformará
en el hospital de referencia para esas víctimas de
trauma, permitiendo que Uruguay deje de ser el primer
país del mundo en trasladar el mayor número de
traumatizados de un centro a otro.
El presidente reiteró que el
objetivo fundamental de la UNASEV es lograr el
bienestar social de todos los ciudadanos en cualquier
parte del país y para eso, se nombrarán cámaras
asesoras permanentes que colaborarán apoyándose en la
estrategia de redes, solucionando los problemas que
surjan en medicina, psicología de tránsito, derecho,
educación, comunicación e ingeniería vial.
Finalmente, sintetizó en que este
trauma es evitable, prevenible y previsible. |