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23 de octubre, 2007

Los accidentes son evitables

Unidad de Seguridad Vial suma esfuerzos para evitar más muertes por accidentes de tránsito
El gobierno asume el desafío de revertir la pandemia que significan los accidentes de tránsito para el país, con la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. El Presidente Tabaré Vázquez, participó de este lanzamiento, donde se pone en marcha una nueva Política de Estado en materia de Seguridad Vial, que se enmarca en la mejora del primer nivel de atención de salud y se sustentará con una amplia evidencia científica.

El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, inició el evento reflexionando sobre el momento actual que vive el país, donde a pesar de los esfuerzos que se realizan para prevenir los frecuentes accidentes de tránsito, éstos continúan provocando decesos y mutilaciones, además de pérdidas materiales.

En este sentido, el gobierno decidió crear la UNASEV como un camino alternativo para que además de la voluntad y el esfuerzo que se realiza por parte de la conjunción pública y privada, se pueda resolver este mal que ya está catalogado como pandemia. La razón de esta Unidad, es desarrollar políticas que con mucha organización ayuden a avanzar en el camino de superar paulatinamente esta realidad y creen una nueva conciencia para los uruguayos en su relacionamiento con el tránsito.

Rossi, enfatizó en que esta Unidad no es un paso definitivo, porque sus integrantes no podrán resolver el problema solamente con su esfuerzo, sino que dependerán de la Presidencia de la República, que será la encargada del relacionamiento entre el conjunto de actores públicos y privados, intendencias, empresas relacionadas y ciudadanos en general.

Recordó que la Ley que crea la Unidad en estos momentos atraviesa por el trámite parlamentario, donde se definirá el marco de normas fundamentales que no serán las únicas, sino que podrán sufrir modificaciones las veces que sea necesario.

A continuación, hicieron uso de la palabra los integrantes de la UNASEV.

Omar Rodríguez y Alejandro Draper, coincidieron en que este mal afecta a la sociedad uruguaya en grado de pandemia, por lo cual es una responsabilidad social para esta Unidad, comenzar a trabajar sobre la premisa de que en materia de seguridad vial y tránsito todos los ciudadanos debemos trabajar en conjunto.

Finalmente, el presidente de la Unidad, Gerardo Barrios, asumió en nombre de la UNASEV la responsabilidad de bajar el número de siniestros, con el entendido de que esta es una enfermedad evitable y debe ser compromiso de todos.

El desafío para el Siglo XXI es disminuir esta pandemia que ocurre preferentemente en los países subdesarrollados. La OMS prevé que para 2020 la morbilidad pasará del noveno al tercer lugar de causas de muerte y el 72% de ese crecimiento se vislumbrará en los países pobres como Uruguay.

Por esta razón se inaugura esta Unidad que recoge la experiencia nacional e internacional, donde se indica que en el Cono Sur este tema debería ser tratado como una emergencia, ya que actualmente las cifras enseñan que de cada 100 mil habitantes hay 17 fallecidos, y para Uruguay suman 450 los muertos por año, en promedio los últimos cinco años. También se estableció que el 72% de las lesiones que sufren los uruguayos son debidas al tránsito y es por esto que en el año 2000 la Comisión Nacional, analizó que estas cifras reportaban para el país pérdidas anuales del 4.5% del PBI o sea 900 millones de dólares.

Como está probado que la inversión en prevención tiene su retorno en forma inmediata, el gobierno apuesta con esta Unidad a la atención primaria en salud, en el marco del cambio del modelo asistencial que lleva adelante.

La UNASEV es la base que pretende articular todas las iniciativas existentes en prevención de seguridad vial que no logran sus objetivos por trabajar independientemente y sin metas específicas. La Organización Mundial de la Salud OMS, estable las bases para la estrategia que utilizará la Unidad: multidisciplinaria; participación de la comunidad; evidencias que marquen lo que es útil; programas que marquen metas y tiempos específicos y controles de calidad que muestren resultados específicos.

Actuar en el pre y post crash es una obligación de la UNASEV que debe contar con la participación de técnicos prevencionistas, policía caminera, tránsito y Ministerio de Transporte entre otros. Estos programas se establecen a nivel mundial en plazos de cinco y diez años y por esta razón, debe garantizarse a través de los distintos sectores sanitarios los mejores cuidados a los pacientes críticamente afectados por siniestros.

Barrios agregó que en Uruguay debe revertirse el hecho de que en el interior la población que se accidenta no recibe la atención con la misma velocidad que en Montevideo, porque esto provoca un alto costo social ya que muchos uruguayos fallecen porque no ser atendidos a tiempo. Asimismo, recordó que el Edificio Libertad en el corto plazo se transformará en el hospital de referencia para esas víctimas de trauma, permitiendo que Uruguay deje de ser el primer país del mundo en trasladar el mayor número de traumatizados de un centro a otro.

El presidente reiteró que el objetivo fundamental de la UNASEV es lograr el bienestar social de todos los ciudadanos en cualquier parte del país y para eso, se nombrarán cámaras asesoras permanentes que colaborarán apoyándose en la estrategia de redes, solucionando los problemas que surjan en medicina, psicología de tránsito, derecho, educación, comunicación e ingeniería vial.

Finalmente, sintetizó en que este trauma es evitable, prevenible y previsible.

   
 
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