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24 de octubre, 2007

Ordenamiento territorial

Compromiso del Gobierno en planificación de la gestión del territorio
El Poder Ejecutivo aguarda la aprobación de una Ley para generar condiciones efectivas de competencias en el gobierno del territorio. La iniciativa cuenta con más de la mitad de la aprobación de la Comisión del Senado y en su mayoría –un 80%- en forma unánime, lo que augura que la norma será sancionada, dijo el Director de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Roberto Villarmarzo.

El jerarca de Ordenamiento Territorial anunció que se está trabajando en la implementación de la Ley, en las competencias nacionales  y en preparación de directrices nacionales de ordenamiento territorial. Señaló también la cooperación con los gobiernos departamentales, para fortalecer los procesos de planificación.

En el acto de apertura del seminario “Dimensiones territoriales de la descentralización: casos europeos y del MERCOSUR”, que se realiza los días 23 y 24 de octubre en Montevideo, Villarmarzo recordó que Uruguay tiene una vieja tradición de autonomías departamentales. Dijo que la misma fue consagrada legalmente en la Ley de 1935 y sostenida por la Constitución y que esa autonomía  se  acentuó en la última reforma constitucional. No obstante, subrayó que existe mucho atraso en aspectos como territorialización de políticas en general, y en particular con la creación de niveles de gobierno. Este  último, es un tema que el gobierno nacional puso sobre la mesa, a través de las propuestas que efectuó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sostuvo Villarmarzo.

Para avanzar en la temática, desde el gobierno nacional se plantearon una serie de actividades que buscan asegurar la congruencia de esta realidad, con la gestión territorial que impulsa el Ministerio: esto es, legislar sobre gestión territorial y planificar la gestión del territorio.

En estos aspectos de territorialización de las políticas y del gobierno en las realidades locales, Uruguay tiene mucho atraso. Europa es un ejemplo a seguir, y con este seminario en el que participan representantes europeos, se tiene oportunidad de profundizar en la temática.

Al finalizar la segunda guerra mundial, en la década del 50, países como Francia o España avanzaron en la generación de instancias locales de gobierno y el gobierno en tres niveles: nacional, departamental o provincial y municipal. Uruguay cuenta con los dos primeros. El tercer nivel, está dispuesto en la Constitución desde 1996 pero no se aplica en la realidad.

Los europeos se encuentran en una fase de generación de mancomunidades de municipios y regiones entre provincias.

La organización del gobierno y la realidad nacional francesa, es similar a la uruguaya.

Nuestro país tiene una sola cultura –como los franceses- y la forma de gobierno que adoptamos originalmente, se acerca también a la de Francia, resaltó  Villarmarzo, quien consideró la  prioridad de aprender de esa experiencia y del camino que ya tienen recorrido los países vecinos como Brasil o Argentina.

En su presentación, el Director de Ordenamiento Territorial el Ministerio realizó  una breve síntesis del territorio en el país. Explicó que las divisiones que se puedan hacer del mismo, no provienen de la naturaleza sino de temas sociales, siendo la sociedad quien históricamente las construye.

Asimismo, destacó que en el gobierno existe una concepción descentralizadora, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente en su territorio y de dar participación a la sociedad en temas de Estado. Más allá de las riquezas del territorio, lo que importa es cómo acceder a los frutos del mismo, dijo.

Villarmarzo visualiza una oportunidad de forjar la gobernanza territorial, es decir que es una buena ocasión para concretar la territorialización de las políticas públicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto, consideró también oportuno promover la descentralización, ya que el país enfrenta reformas estructurales, que marcan una nueva agenda.

Recordó que, en este sentido, la experiencia internacional contribuye en el proceso.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Diego Piñeiro, por su parte, sugirió a los especialistas que, más que analizar los procesos de descentralización, habría que estudiar la centralización, para saber por qué Uruguay es un país centralista. Sostuvo que hay que tratar de comprender los mecanismos intrínsecos del país, para poder llevar adelante la descentralización.

Finalmente, el titular de la Fundación Polo MERCOSUR, Pablo Ligrone, consideró esencial el estudio del caso europeo, para avanzar en este tema en Uruguay, ya que en esos países se ha logrado un sistema de enorme riqueza,  que tiene que ver con: la integración, la negociación y el juego de poderes.

La Fundación Polo MERCOSUR –creada en 2004- es un centro de recursos universitarios destinado a la promoción de la investigación, la extensión universitaria, la docencia de postgrados, la difusión científica y el asesoramiento, dedicado principalmente a las problemáticas de los procesos de integración regional y de su dimensión comparativa.

Esta Fundación fue creada  a través de una alianza estratégica entre la Université de Paris /La Sorbonne Nouvelle a través del IHEAL/Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine, la TM/Université de Toulouse - Le Mirail, a través del IPEALT/Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amérique Latine à Toulouse y la Université de Paris 8/ Vincennes Saint-Denis; en cooperación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Universidad de la República de Uruguay y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Entre sus objetivos está la construcción de una colaboración duradera entre las instituciones universitarias, francesas y europeas, y del Cono Sur, más ampliamente de las Américas, sin excluir otros orígenes geográficos. Se trata también de  la instrumentación de una infraestructura receptiva de docentes, investigadores y estudiantes,  así como un equipo de apoyo a las actividades previstas en los acuerdos de cooperación, y la promoción de proyectos de investigación y programas de actividades de intercambio científico.

   
 
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