Imprimir 

24 de octubre, 2007

Verano sin inconvenientes

OSE: Mejora suministro y red de todo el país y obras en Aguas Corrientes por U$7 millones
Las obras para aumentar la capacidad de bombeo y para mejorar la red de cañerías de Montevideo que inició OSE en 2005, apuntan a asegurar el abastecimiento de agua a la población aún en los periodos de mayor consumo. Además, con la inauguración de las plantas de tratamiento de efluentes residuales en Canelones, Maldonado y diversas capitales departamentales, OSE, pone fin a viejos reclamos. En otro orden, la adquisición de un moderno software comercial permitirá mejorar servicios y procesos de gestión.

En el marco de la mejora del suministro de los servicios de agua en toda el área metropolitana, OSE, lleva adelante obras que comprenden diversas líneas de acción. Una de ellas consiste en obras de infraestructura, algunas ya están en avanzado estado de ejecución y otras en proceso licitatorio próximas a adjudicarse. Otras líneas de acción abarcan tareas de operación y mantenimiento de redes, realizadas con personal y fondos de OSE, dijo el Presidente del Directorio, Carlos Colacce.

En ese rubro, está comprendido el plan de desincrustación de cañerías, que comenzó a fines de 2005 y avanza en forma ininterrumpida. Incluye la limpieza, con maquinaria especializada, de miles de kilómetros de redes distribuidas en todo Montevideo por la cual se aumenta la vida útil de viejas tuberías.

Simultáneamente, OSE, lleva adelante el plan para iniciar la sustitución de las tuberías que ya cumplieron su vida útil, mediante tres contratos de obra, por un total de aproximadamente tres millones de dólares.

En cuanto a la infraestructura, están próximas a culminar las obras de ampliación de capacidad de bombeo en la planta de potabilización de Aguas Corrientes, y fue adjudicada la obra para filtrado de esa planta. El costo de estas obras ronda entre los 6 y 7 millones de dólares, de acuerdo a las importantes dimensiones de esta planta.

La obra de mayor magnitud en toda esta mejora del sistema de abastecimiento, es la construcción de una nueva línea aductora, y consiste en una tubería que trae agua a la ciudad de Montevideo y que es la sexta línea de bombeo e impulsión. Su comienzo está previsto para antes de fin de año y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Asimismo, se concretaron obras para mejorar el suministro en la zona de la Unión y otros barrios de la capital, donde, era necesario, especialmente en situaciones en donde se registraba en durante varios días altas temperaturas y donde el faltante de agua era constante. De esta manera se atenderá, además de los picos de demanda, los márgenes de seguridad que debe tener el sistema.

En relación a las obras en marcha en el interior del país por parte de OSE, es de destacar la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes residuales. Estas inversiones, que no son redituables a través de la tarifa, están en relación directa con la preservación del medio ambiente y la responsabiidad social empresarial que encara OSE como empresa estatal.

Es de destacar que a lo largo del último año, OSE inauguró las plantas de tratamiento de efluentes residuales en las capitales de San José, Durazno, Canelones y próximamente inaugurará la planta de tratamiento en Melo. Previamente, inauguró las plantas de tratamiento de Minas, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Para 2008, OSE prevé comenzar las obras de plantas de tratamiento de las capitales departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano y Colonia. En Fray Bentos, además, los efluentes residuales de la población de esa ciudad serán tratados en la planta de Botnia.

La inversión en cada planta de las ciudades de Artigas, Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia, supera promedialmente los cinco millones de dólares.

En Ciudad de la Costa y Canelones, las plantas de tratamiento están incluidas en los proyectos de amplio alcance y que abarcan coberturas importantes de redes de saneamiento. La inversión de las obras en Canelones alcanza los 70 millones de dólares. En tanto, en Maldonado, las obras del conurbano Maldonado-Punta del Este, llegan a los 50 millones de dólares.

En este marco de acciones, el objetivo de OSE es que en relación al tratamiento de líquidos residuales, las ciudades del interior del país estén a nivel del primer mundo.

Con respecto al planteo de vecinos de Nueva Palmira en relación a que la toma de OSE esta próxima a la zona portuaria, si bien los controles que el organismo realiza en Nueva Palmira, sobre calidad de agua, muestran índices de normalidad, OSE realizará un plan especial de monitoreo para que los vecinos estén al tanto de esos resultados, de acuerdo a lo que se les informó.

En otro orden, es de destacar que varias localidades del interior del país reciben suministro de agua a través de más de 100 UPAS de diverso tipo, cuya capacidad de abastecimiento oscila desde los 200 m3 a los 2.000 m3 diarios, capacidad que puede aumentar mediante la interconexión entre varias unidades.

Esta realidad permite que potenciales clientes provenientes de diversas partes del mundo, como es el caso de misiones provenientes del continente africano en las próximas semanas, puedan verlas en funcionamiento.

Existe, además, una línea de comercialización, que posibilita que las UPAS se hayan instalado en diversos países, siendo los más recientes compradores Ecuador y Venezuela. Asimismo, los países asiáticos y africanos son importantes potenciales clientes.

Asimismo, OSE colabora con las UPAS que llevan las misiones de paz de Uruguay en el Congo y Haití. Existe también la donación de UPAS, en situaciones de ayuda humanitaria, como por ejemplo el reciente caso de la UPA donada a Perú con motivo del terremoto, que posibilitó que a 10 días del mismo, los afectados pudieran contar con agua potable.

Finalmente, Colacce, afirmó que la meta trazada por las autoridades de OSE es seguir en este camino que, según lo confirman encuestas, cuenta con la aprobación de la población, y continuar con el proceso de mejora interna, que a través del préstamo financiado por el Banco Mundial, apunta a mejorar todo el sistema comercial operativo, por ser el sector donde existe mas retraso, incluso respecto a otras empresas públicas nacionales, y abarca la atención al cliente, facturación, así como la respuesta a denuncias y reclamos.

La adquisición de un moderno software comercial, que sustituirá al actual, que data de la década del 80, contribuirá a la mejora de los servicios y en los procesos de gestión interna, que redundará en los servicios que reciben los clientes de esta empresa estatal.

   
 
  Escuchar declaraciones