Imprimir 

24 de octubre, 2007

Fortalecimiento del Sistema

Sistema Nacional Integrado de Salud aumenta rubros y universaliza cobertura
El gobierno prevé invertir aproximadamente U$S 500 millones para el financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, SNIS, el cual incorporará a partir de enero de 2008 a 470 mil menores de 18 años y mejorará sustancialmente la atención en salud pública, ya que sus ingresos se verán duplicados. Así lo indicó el contador Daniel Olesker, quien participó de un panel donde se analizó la Reforma Sanitaria.

El Director General del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, el senador Isaac Alfie y el doctor Carlos Delpiazzo participaron de un panel de análisis sobre la Reforma de la Salud que el gobierno lleva adelante.

En este sentido, Olesker hizo alusión a diversos puntos que componen esta reforma y respondió varias preguntas formuladas por los presentes.

Con respecto a cómo incidirá el Sistema de Salud en los usuarios y los prestadores públicos y privados, el Director, inició su exposición definiendo la diferencia existente entre cobertura y acceso a la salud y, entre sistema y seguro.

Aseguró que la Ley marca que todos los prestadores estén incluidos en el Sistema el cual será financiado por un seguro, que también financia a los prestadores integrales –cuya relación con el prestador parcial está marcada en la propia Ley- e incrementará en números de personas al SNIS de 586 mil a 1.400.000. Aclaró que el ingreso al seguro se da de manera gradual debido a la escasez de recursos fiscales con los que se cuenta al inicio de la implantación de este sistema.

En cuanto a la diferencia entre cobertura y acceso, aclaró que de los 470 mil menores de 18 años que ingresarían al Seguro Nacional de Salud, 120 mil aproximadamente ya tienen cobertura privada y con este Sistema pasarán a aportar a través de sus padres con el descuento previsto en sus salarios.

El resto podrá optar por atenderse en salud pública o mutualista y en este sentido se prevé deducciones en los copagos, para hacer más viable el uso del sistema mutual.

Ante cuestionamientos realizados por el senador Isaac Alfie, sobre la Reforma de la Salud, Olesker sostuvo que el nuevo sistema brinda cobertura ya sea si se opta por ASSE o por el sistema Mutual a una gran cantidad de niños y adolescentes menores de 18 años que hoy no tienen el servicio. Es decir, se le da una cobertura en términos integrales y permanentes.

El financiamiento total de esta Reforma de la Salud esta en el entorno de los 500 millones de dólares, que se distribuyen, 120 millones en este año para el ingreso de los públicos, niños y jubilados que faltan, 128 millones que es el costo de los cónyuges que ingresan en el año 2010 y el resto es el costo de los jubilados que no ingresan en esta etapa y es superior a los 200 millones de dólares.

Con respecto a cómo incidirá el Sistema de Salud en los usuarios y los prestadores públicos y privados, el Director comenzó definiendo la diferencia existente entre cobertura y acceso a la salud y, entre sistema y seguro.

Aseguró que la Ley marca que todos los prestadores estén incluidos en el Sistema que será financiado por un seguro, que también financia a los prestadores integrales –cuya relación con el prestador parcial está marcada en la propia Ley- e incrementará en números de personas al SNIS de 586 a 1.400.000. Aclaró que el ingreso al seguro se da de manera gradual debido a la escasez de recursos fiscales con los que se cuenta al inicio de la implantación de este sistema.

En cuanto a la diferencia entre cobertura y acceso, aclaró que de los 470 mil menores de 18 años que ingresarían al Seguro Nacional de Salud, 120 mil aproximadamente ya tienen cobertura privada y con este Sistema pasarán a aportar a través de sus padres con el descuento previsto en sus salarios. El resto podrá optar por atenderse en salud pública o mutualista y en este sentido se prevé deducciones en los copagos, para hacer más viable el uso del sistema mutual.

En otro orden la Junta Nacional de Salud que fue otro de los cuestionamientos realizados por el senador Alfie, recoge las potestades que la ley 9032 Orgánica de Salud Pública y la ley nº 15181 ya daba al sistema de salud, como firmar los contratos de gestión, tener la capacidad de analizar el cumplimiento de las metas y de sancionar, habilitar y controlar. La salud pública, según Olesker, es un bien muy sensible para los usuarios y por lo tanto es imprescindible que haya una importante y dinámica regulación. Regulación que se da en el marco de una iniciativa privada que crece, porque respecto al sistema anterior donde por ejemplo, las emergencias no estaban incluidas hoy sí lo están.

Cabe destacar que esta Ley amplia la iniciativa y la participación privada lo que hace regular el financiamiento, que es la manera de compatibilizar las dos grandes contradicciones que tiene un sistema de fortalecimiento de salud.

La gente tiene que pagar según sus ingresos para tener protección financiera y las instituciones deben recibir tasas ajustadas a sus riesgos para no quebrar.

Agregó que en cualquier parte del mundo para que exista un equilibrio entre la equidad y la eficiencia institucional, debe haber un fondo centralizado donde cada cual aporta su ingreso y recibe de acuerdo a su necesidad.

Por otra parte, Olesker sostuvo que con el nuevo sistema ASSE decidió continuar no cobrando ticket para la atención de los usuarios, lo que no quiere decir que en algún momento ante alguna circunstancia, esto se revierta.

Consultado sobre si las mutualistas seguirán cobrando tickets, Olesker afirmó que como la ley indica que se pueden cobrar tasas moderadas, éstas serán marcadas por el Poder Ejecutivo.

Finalmente el economista sostuvo que a partir del 1º de enero la atención prestada a los usuarios por Salud Pública será diferente a la actual, ya que contarán con el doble de los ingresos con que cuenta actualmente.

Por su parte, Delpiazzo analizó la Reforma de la Salud desde la perspectiva jurídica concluyendo que el sistema de asistencia de la salud uruguayo nació como una actividad privada para luego pasar en 1910 a ser mixta, con la acción del Estado. El sistema que se propone implementar con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), es básicamente estatal, con un marcado fortalecimiento del sector público y esto provoca la reducción de la iniciativa privada, ya sea desde los prestadores de servicio hasta cada integrante del cuerpo social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones