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24 de octubre, 2007

Dos rodajes por día

Industria audiovisual generó por producción y exportación publicitaria U$S 67 millones
El valor bruto de  producción de la industria audiovisual en el año 2000 fue de U$S 236 millones; entre 2001 y 2006 la facturación creció un 270%; en 2007 produjo una prima salarial de 20% en relación al sector servicios y 700 de cada 10.000 puestos de trabajo se generaron en ese ámbito; en 2005 la producción publicitaria fue de U$S 43 millones y se exportó por un valor de U$S 24 millones.

Con una visión de desarrollo que señala que: "Somos el cluster de Empresas Audiovisuales uruguayas competitivas, innovadoras y creativas, que con el apoyo de las Instituciones que potencian su desarrollo, es reconocido a nivel nacional e internacional por la alta calidad de sus contenidos y servicios", en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encontraron representantes de empresas privadas y sectores públicos que coordinan acciones para fortalecer esta industria cultural.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, destacó que la reunión fue una oportunidad para promover las industrias culturales como una actividad innovadora de la cual la sociedad todavía no tiene conciencia. De esta forma, el evento, permitió conocer las experiencias, acciones e iniciativas que existen nivel privado y público.

El Jerarca, señaló que el Estado es responsable de crear las condiciones para que se promueva y se impulsen actividades mancomunadas porque el cluster audiovisual es una realidad y cuenta con una gran vitalidad de proyección.

Asimismo, el evento fue una oportunidad para la presentación y articulación de actividades de los organismos públicos que intervienen en la temática; así como para conocer los altos niveles de profesionalización de la gestión empresarial en ese ámbito.

Para poder competir se necesitan entusiasmo, profesionalización y algo de artesanía, indicó el Ministro, y en ese sentido, afirmó, que es necesario estar formado académicamente para desarrollar objetivos e impulsar nuevos desafíos en la industria audiovisual.

En el evento, que tuvo como premisa "Nos queremos ver: el cluster audiovisual", los asistentes coincidieron en que los productos audiovisuales contienen un aporte creativo y son la combinación de un conjunto de actividades para la realización e implementación de una idea. En ese sentido, son múltiples los actores y actividades que comprenden las diferentes instancias de creación y producción de valor.

En ese marco, la producción está asociada a productos con alto valor agregado que utilizan talento y mano de obra calificada de diversas disciplinas.

Asimismo, su importancia debe valorarse por la producción de contenidos culturales y su capacidad de trasmitir ideas e imágenes.

En este complejo proceso se distinguen a la industria de contenidos que es la creadora de productos comunicativos y culturales protegidos por el derecho de autor, y a las actividades necesarias para su realización como los medios y soportes para la producción, transmisión y recepción de contenidos.

Actualmente, en nuestro país están presentes tanto la producción de contenidos como la venta de servicios.

En la industria audiovisual intervienen empresarios y realizadores jóvenes; técnicos y profesionales altamente calificados con experiencia a nivel internacional; los costos de producción competitivos y alta calidad de las realizaciones; la realización de escenografías y vestuarios; la diversidad y riqueza arquitectónica, entre otras variables.

Participaron de la reunión representantes del Ministerio de Turismo que entre las tareas que desarrollarán dentro de la organización audiovisual el apoyo a la implementación de la estrategia de marketing internacional del cluster; brindarán soporte al sector en producciones que generen imágenes que promocionan al país como destino turístico; promoverán a Uruguay como locación de filmación, colaborarán en el acceso eficiente a las locaciones; articularán con servicios de gastronomía, hotelería y transporte.

También, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas intervendrán con incentivos fiscales para promover la exportación de contenidos audiovisuales; además de incentivos fiscales para promover la inversión; beneficios fiscales para producciones extranjeras realizadas en territorio uruguayo; fondos concursables para proyectos originales e innovadores; generarán una reglamentación específica y simplificada para el tránsito de bienes y servicios vinculados al sector audiovisual; mejorarán la información disponible sobre el comercio de contenidos y servicios audiovisuales.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores acordó apoyar la implementación de la estrategia de marketing a nivel internacional; mejorar la información disponible sobre las industrias culturales nacionales; así como los derechos de autor, propiedad intelectual, registro de marcas y patentes; y analizar normativa existente para sugerir adecuaciones.

También, en el cronograma de actividades participarán integrantes de Agenda Metropolitana, Uruguay XXI, Dirección General Impositiva, Montevideo Socio Audiovisual, FONA; BROU, Ingenio, LATU, URSEC, Canal 5 Y TV Ciudad, ANTEL, DIPRODE, OPP, Banco de Seguros del Estado, entre otros.

En Uruguay el Cluster Audiovisual es un complejo productivo integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual, proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores, servicios parafílmicos, instituciones públicas como el Instituto Nacional del Audiovisual/INA, la Oficina de Locaciones/IMM, e instituciones de apoyo como los centros de enseñanza, y los fondos de fomento.

En el núcleo central de la actividad están presentes más de 200 productoras y realizadores de contenidos, entre las que se encuentran las productoras publicitarias, de cine y video, de programas de televisión, de animación, de multimedia y videojuegos.

Estas empresas se relacionan con un amplio conjunto de proveedores: casting, escenógrafos, venta y alquiler de equipos de filmación, servicios de postproducción, entre otros servicios.

Además, esta industria interactúa con otros sectores, por lo que su crecimiento beneficia al resto de la economía, a través de la demanda por servicios gastronómicos, alojamiento, transporte, vestuario, entre otros, generando una red de exportaciones de bienes y servicios muy amplia.

Desde hace varios años el sector registra un dinamismo que permitió formar un tejido empresarial cada vez más importante. Ante esta realidad, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) junto a los agentes privados e instituciones públicas, postularon este cluster al Programa Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-DIPRODE-OPP).

A partir de allí, un grupo de referentes del audiovisual comenzó a trabajar en el diseño de un Plan Estratégico que permitió potenciar el crecimiento.

Al mismo tiempo, el INA está impulsando el Proyecto de Ley de Cine y Audiovisual y se conformó una comisión de trabajo para promover medidas de beneficio fiscal y de promoción de las exportaciones de productos audiovisuales.

En este momento, se está trabajando en la generación de instrumentos que permitan medir mejor al sector ya que no existe una comprobación sistemática de su evolución.

Según datos de PACC, en 2003 se estimaba que el Valor Bruto de Producción (VBP) del conjunto del sector era de U$S 236 millones. En ese marco, información más reciente permite afirmar que en 2006 el nivel de facturación agregado del cluster audiovisual es superior al de industrias tradicionales como la vestimenta.

El sector audiovisual tiene la particularidad de que su producción es casi en su totalidad generación de valor agregado genuino en base a talento, creatividad y conocimiento. Entre 2001 y 2006 la facturación de producción de contenidos y servicios audiovisuales se multiplicó por 2,7% en términos reales.

El dinamismo, también, se observó en el crecimiento de las actividades de los principales proveedores del cluster. El principal motor de crecimiento es la producción publicitaria para el exterior y, en menor medida, la venta de servicios para la filmación de largometrajes.

Considerando únicamente al sector servicios que comprende la comercialización al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; hoteles y restoranes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, el audiovisual aporta el 70.1 % de los empleos en Montevideo.

Es decir, cada 10.000 ocupados por el sector "servicios", el audiovisual aporta 701 empleos. Además, vale señalar que se demanda empleo más calificado, con una fuerte inserción de los jóvenes y una remuneración que en promedio es casi un 20% superior del total del sector servicios.

En 2005, las productoras de publicidad audiovisual generaron un VBP de U$S 43,19 millones, de los cuales se exportó el 55%. Es decir, las divisas generadas por la venta de producción de publicidad al exterior fueron de casi U$S 24 millones. A esta cifra se agregan las exportaciones que se generan por la venta de servicios de animación, la producción de videojuegos o la venta de derechos para la exhibición de largometrajes.

Actualmente, las productoras publicitarias venden a los mercados de Argentina, Chile, Ecuador, México y Puerto Ricos, pero también las producciones llegan a Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Alemania, Croacia, Polonia y la Federación Rusa.

Es cada vez más usual visualizar en las calles de Montevideo rodajes y numerosos equipos trabajando ya que realiza un rodaje cada dos días.

A su vez, cada 4 rodajes publicitarios, tres tienen destino mercados exteriores. Se estima que existen actualmente algo más de20 empresas que registran ventas al exterior y entre 6 y 7 lo hacen de forma permanente. En este grupo la participación de las exportaciones ascienden hasta el 90% de su producción.

Pero el audiovisual no sólo genera divisas, sino que también está presente en Festivales internacionales de Cine como Cannes o San Sebastián, y en los principales eventos de Publicidad internacionales, recibiendo premios y promoviendo la imagen de Uruguay.

La industria audiovisual es una actividad con fuerte dinamismo a nivel internacional, lo que genera una demanda creciente por servicios profesionales y contenidos originales y de calidad. La digitalización y el crecimiento del sector en Uruguay no tiene límites, pues la demanda es "infinita" para la escala de nuestro país.

Si se diseña una estrategia adecuada, se articulan las iniciativas y preparan los recursos, Uruguay podrá seguir creciendo, generando empleo y exportando creatividad y productos con alto valor agregado.

   
 
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