Imprimir 

24 de octubre, 2007

UTE con estabilidad financiera

Innovación con la Instalación de Parque eólico para generación de energía renovable
Durante la ceremonia por los 95 años de creación de UTE, su Presidente Beno Ruchansky, enfatizó la importancia para el país de contar con una empresa pública eficiente y al servicio de la población. Dentro de las líneas de acción implementadas para abastecer la demanda, destacó la instalación de un parque eólico de 10 megavatios en Sierra de los Caracoles, Maldonado, el que estaría operativo a mediados de 2008.

El Presidente de UTE, Beno Ruchansky dijo que el hecho que UTE continúe siendo una empresa pública, posibilita que cumpla 95 años de crecimiento y estabilidad financiera. En tal sentido, reconoció que es necesario apostar al fortalecimiento de la UTE como una empresa eficiente, pública, con una estructura ágil y flexible, respetuosa de los derechos de clientes y trabajadores y con un fuerte compromiso de responsabilidad social.

Asimismo, recordó que al asumir como Presidente del Ente, en marzo de 2005, la empresa se encontraba en una situación de déficit estructural de energía firme, que colocaba al sistema eléctrico en condición de tener que afrontar restricciones en caso de ser afectados por una severa sequía. Para revertir este escenario, se pusieron en marcha varias líneas de acción, en primer lugar era imprescindible contar con generación de respaldo, con tal fin se licitó la construcción de la central de Punta del Tigre que comenzó a operar en el segundo semestre del año 2006, y que posteriormente, fue ampliada en 100 megavatios que estarán operativos antes de la finalización del año.

Además, para asegurar el abastecimiento de la demanda, se imponía la aplicación de una estrategia de diversificación de fuentes de tecnologías y proveedores. Para ello, Ruchansky señaló que se concretaron acuerdos con Argentina tendientes a posibilitar la construcción de una planta de regasificación en Uruguay para atender el consumo de ambos países. Se comenzó a analizar la posibilidad de instalar una central a carbón, haciendo hincapié en las últimas innovaciones tecnológicas de manera de mitigar sus eventuales impactos ambientales.

En esta línea, UTE, también trabaja en acciones que permitan el ingreso paulatino de fuentes renovables no convencionales en la generación eléctrica. Es así que se realizó un llamado para la compra de energía a terceros por un total de hasta 60 megavatios, el que resultó adjudicado por 36 megavatios repartidos en dos proyectos eólicos y tres proyectos de biomasa. Estos proyectos de generación descentralizada estarán operativos en el año 2009 y se encuentran ubicados en cinco departamentos del país. Asimismo, se prevé que en un breve plazo se realice un llamado complementario con los 24 megavatios restantes.

Por otra parte, el Presidente de UTE informó que en los próximos días se concretará la firma del contrato que posibilitará la instalación de un parque eólico de 10 megavatios en Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado, el que estaría operativo a mediados del próximo año.

En el marco de esta estrategia de diversificación, Ruchansky dijo que se dio gran importancia a la concreción del proyecto de interconexión eléctrica de gran porte entre Brasil y Uruguay. Este proyecto tendrá una tensión de 500 kilovoltios y una capacidad de 500 megavatios.

En lo que transcurrió de este período, el Jerarca, indicó que se otorgó un especial impulso a la implementación de políticas activas de promoción de la eficiencia energética, a través del Programa de Eficiencia Energética, coordinado desde la Dirección Nacional de Energía, y cuyo principal socio es UTE, con un aporte de más de siete millones de dólares.

Además, resaltó las acciones implementadas para beneficios de los clientes, como rebajas y financiaciones de las tasas de conexión.

En relación a la organización de la empresa, destacó el trabajo en equipo, el que en parte, se debe al buen relacionamiento con el sindicato, así como la inclusión de 183 jóvenes, la regularización de más de 800 becarios y pasantes y el incentivo de retiro al que se acogieron más de 500 funcionarios, el que permitió la renovación de la plantilla funcional.

Con la presencia de las autoridades del Directorio de UTE, el Ministro y el Subsecretario de Energía, se conmemoraron los 95 años de creación de esta empresa de energía eléctrica. En la oportunidad, se homenajeó a los funcionarios con 30 y 40 años de servicio, a los ex funcionarios jubilados con 30 y más años de servicio en la empresa, así como se entregó un recuerdo a los familiares de los funcionarios fallecidos en el último año.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso