Imprimir 

25 de octubre, 2007

Complementación, no competencia

Ministra Muñoz: es vital cambiar modelo actual de atención sanitaria
Brindar atención integral al ciudadano a lo largo de su vida, por medio de la complementación entre el sector público y privado, es el objetivo del Sistema Nacional Integrado de Salud, afirmó la Ministra Muñoz. Por otra parte, la jerarca destacó que la red de asistencia social que se está creando, evitará que el próximo ingreso de todos los menores de 18 años al sistema, provoque dificultades en la atención sanitaria.

Muñoz informó que para optimizar la salud de los niños uruguayos, este gobierno creó el Ministerio de Desarrollo Social, el Plan Nacional de Emergencia y el Plan de Equidad, que próximamente triplicará la asignación familiar a los hogares exluidos y por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, la Ministra desestimó los dichos vertidos en el Parlamento por parte de la oposición, y aseguró que se debe diferenciar entre el lugar donde el niño va a atenderse y el modelo de prevención que se empleará para dicha atención. Este modelo está empezando a diseñarse y premiará a las instituciones que cumplan con el cometido de brindarle una adecuada atención a las embarazadas y a los niños durante su primer año de vida, con el 6%.

El cambio en el modelo de atención es uno de los puntos clave de esta Reforma, aseguró Muñoz. Teniendo en cuenta que la vida de un niño comienza desde el vientre materno, una madre no controlada dará a luz un niño en condiciones desfavorables y por esta razón, la sociedad debe ponerle a disposición estímulos para su crecimiento y desarrollo saludable. Esto se logra, efectuando trabajos interdisciplinarios en equipo que colaboren en diferentes temas como en el seguimiento al recién nacido de riesgo, entre otros.

Consultada sobre la competencia que habrá entre las mutualistas y el sistema público con este nuevo régimen de salud, Muñoz dijo que lo que se busca es complementación entre los servicios públicos y privados, no competencia. Asimismo, reiteró que el objetivo del Sistema Integrado de Salud es que la persona reciba atención integral a lo largo de su vida, ya sea en el sector público o en el privado.

En otro orden, la Ministra respondió sobre los reclamos desde el sector privado por el alto costo de las vacunas contra la hepatitis A y el meningococo y dijo que como son vacunas que no tienen carácter obligatorio el Ministerio de Salud Pública no regula su precio en el mercado.

Ante la posibilidad de que la ley que despenaliza el aborto vuelva a ser estudiada en el Senado, Muñoz indicó que acatará lo que la Ley resuelva. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones