Imprimir 

25 de octubre, 2007

Descentralización y democracia

Vocación transformadora del Gobierno apunta al desarrollo y promoción cultural del Uruguay
La cultura es un tema prioritario para el Gobierno y en ese sentido, promueve su democratización, así como el aumento de la oferta cultural a través de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, este Seminario llama a reflexionar sobre si esa institucionalidad, orientada a promover y garantizar el derecho a la cultura, es adecuada al tiempo presente.

La puesta en marcha de iniciativas como los fondos concursables, la Ley de Mecenazgo, la creación de los centros MEC, de "Uruguay a toda Costa", con la articulación horizontal entre organismos gubernamentales, constituyen algunas de las acciones concretadas por esta Administración, señaló el Subsecretario del MEC Felipe Michelini, en oportunidad de dar inicio al Seminario que se desarrolla durante el 25 y 26 de octubre en Montevideo.

La Asamblea Nacional de Cultura de Salto, consecuencia del desarrollo de multiplicidad de asambleas realizadas en todo el país; el apoyo institucional a gestores culturales, como la industria audiovisual; el grupo interinstitucional de promoción del Uruguay Cultural, la promoción en el ámbito internacional de las diversidades culturales en el ámbito de la UNESCO, son otras acciones emprendidas por esta Administración.

El fortalecimiento de las radios del SODRE, así como la dotación de salas de teatro y cine en localidades del interior del país, son también iniciativas que revelan la vocación transformadora del Gobierno.

El objetivo es la descentralización y democratización de la cultura. Cultura es paz, significación, desarrollo cabal, mejora de la calidad de vida. Las transformaciones emprendidas apuntan a continuar este accionar y convocar lo mejor de todos y cada uno de los uruguayos.

El Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, señaló que Uruguay debe fortalecer sus políticas públicas de cultura. Durante largo tiempo se logró avances a instancia de iniciativas particulares, en tanto los gestores estatales no estuvieron a la altura de las circunstancias. La ausencia de políticas públicas en materia de gestión cultural es lo que le interesa subsanar a esta Administración.

La cultura es el territorio del pluralismo más radical, dijo Mardones, y en ese sentido reivindicó la presencia de agentes culturales internacionales y la constitución de un modelo uruguayo "sin calcos ni copia".

El centro de una política cultural son los ciudadanos, y es un objetivo que se logra mediante procesos que se construyen con tiempo y paciencia. En este proceso, donde todos los municipios del país son actores, Mardones, llamó a avanzar sin pausa y sin prisa, construir con persuasión y generación de confianza y agregó que el Consejo Nacional de Cultura deberá construirse con todos y a tiempo.

Recordó que la Dirección de Cultura, que comenzó la presente administración con presupuesto cero, hoy cuenta con un presupuesto. Además, se creo el Fondo Nacional de Cultura, la Ley de Cine, que está financiada, en el Parlamento para su aprobación.

En atención a la seguridad social de los artistas, señaló que se finalizó el borrador por parte el MEC, MTSS y BPS.

La actividad que hoy inicia este Seminario continúa en el tiempo, señaló el Director del Proyecto Nueva Institucionalidad de la Cultura, Gustavo Robaina, y reiteró el objetivo de discutir en un ámbito académico internacional, cuál debería ser el marco institucional de la cultura en Uruguay.

El viernes 26, en horas de la mañana, disertarán Agustín Squella, de Chile y Juan Antonio Mac Gregor, de CONACULTA, México, para finalizar con el comentario de Juan Carlos Barreto, de Uruguay.

A partir de la hora 15.30, tendrá lugar la disertación "Reflexiones hacia el nuevo marco institucional de la cultura en el Uruguay", por parte de María Inés de Torres y Hugo Achugar. A esa actividad seguirá un comentario de Gerardo Caetano, para finalizar el Seminario a partir de las 18.00 horas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Felipe Michelini
 
  Luis Mardones
 
  Gustavo Robaina
 
  Ver documento