Imprimir 

25 de octubre, 2007

Desempleo bajo del 16 al 9%

Políticas del Gobierno permitieron reducir en 11% la pobreza en Canelones
Canelones bajó la pobreza del 36% en 2005 al 25% en 2007. La pobreza a nivel infantil era del orden del 52%, hoy en el 43%, según datos del INE, que también revela que el 15% de las madres no tienen controles durante el embarazo y que un 8,1 % de los niños, registran problemas de retraso en su crecimiento, las autoridades canarias trabajan para revertir esta situación con el decidido apoyo del Gobierno.

Asimismo, el desempleo en el departamento de Canelones, pasó del 16 al 9%, según lo indicó el Intendente Marcos Carámbula, quien reconoce que en el departamento, al igual que el resto del país, mejoran los valores objetivos.

En otro orden dijo que las políticas existentes no son suficientes, para superar problemas en áreas que atienden a la primera infancia y la mujer embarazada, por lo cual es necesario reforzar estas políticas con creatividad y decisión.

Carámbula, señaló que esta encuesta permitirá lograr el objetivo del Gobierno que es llegar a la persona, al ser humano, ya que no son sólo cifras, sino que mediante la personificación de las encuestas se ven rostros.

Para ello se trabaja con el MSP, MIDES, MEC, INAU y los programas de infancia, concentrando su estudio en trabajos, como esta encuesta, que les presenta los lugares de mayor vulnerabilidad y les permite dar rostro a las cifras, homenajeando, además, al Padre Luis "Perico" Pérez Aguirre quien siempre promovió la protección a los más vulnerables.

En esta materia, se articulará un grupo de trabajo para reforzar la importancia de la lactancia materna, donde se debe aumentar el control a la embarazada y la atención de la primera infancia. En tal sentido, dijo que se da un importante paso con la Reforma de la Salud y la interrelación para hacer un cambio de modelo en la atención primaria, ya que permite instrumentar un plan con medidas concretas que reviertan las cifras expuestas.

El Jefe comunal canario, resaltó que en todo el país, se trabaja fuertemente hacia el Plan de Nacional de Equidad y al mismo tiempo se busca alcanzar los objetivos del Milenio.

Pese a que los indicadores muestran una notoria mejoría, Carámbula dijo que aún queda mucho para hacer.

Sobre esta metodología aplicada para conocer la situación de su departamento, expresó que sin duda es una gran oportunidad para identificar los problemas con un enfoque territorial.

Al mismo tiempo, indicó que sirve para fijar estrategias de conjunto con todos los organismos y abordar de forma global las situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos de Canelones.

Sobre este punto, el Jefe comunal puso énfasis en los grupos más vulnerables como los son las mujeres y niños.

Entre otros datos significativos que aportó la encuesta, es que en Canelones, el 8,1% de los niños acusan retraso del crecimiento, (3.400 niños), mientras que hay 500 mujeres embarazadas que no tienen el nivel nutricional adecuado para el desarrollo de su estado. También trascendió que de estas mujeres, el 15% no tienen el control de su embarazo satisfactorio.

El Jefe comunal canario, resaltó que en todo el país se trabaja fuertemente hacia el Plan de Nacional de Equidad y al mismo tiempo se busca alcanzar los objetivos del Milenio.

Para Carámbula, en el Segundo Encuentro Internacional, Luis Pérez Aguirre, "Canelones con la mirada de los niños", se intercambiarán aportes y experiencias que en la región se dan en temas de infancia.

Del mismo modo, destacó los aportes y la visión integradora que vienen haciendo los diferentes organismos nacionales como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, INAU, INDA y todos los diferentes Entes Públicos en Uruguay.

Carámbula enfatizó que el país y Canelones vienen atacando con firmeza los temas de la pobreza, la exclusión, particularmente de la pobreza infantil.

En este sentido, recordó que al inicio del período de Gobierno, su fuerza política en marzo de 2005, se comprometió firmemente en combatir la pobreza de todos los ciudadanos del territorio nacional.

Esto no es suficiente, se tiene que ser conciente de que estas son las consecuencias de un modelo de exclusión radical que dominó tiempos pasados, sostuvo.

Por otra parte, dijo que la Reforma de la Salud, sin duda es un cambio sustancial, en el sentido de que es una nueva forma de concebir la sociedad, la democracia y el rol del Estado, un concepto incluyente sobretodo en los niños y mujeres.

Sin duda, que a pesar de que los indicadores muestran una notoria mejoría y que en un rol de gobierno municipal, todavía no ha logrado sus objetivos, le duele la pobreza.

La encuesta es sin duda una gran oportunidad para identificar los problemas con un enfoque territorial y fijar estrategias de conjunto con todos los organismos para abordar de una forma global las situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos de Canelones.

Carámbula, pone énfasis en los grupos más vulnerables como lo son mujeres y niños.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, manifestó que el tema de esta jornada, es por demás importante y una constante preocupación de su Ministerio.

Muñoz, opinó que Canelones, posee cifras preocupantes que rápidamente podrá revertir ya que existe el interés para hacerlo con el apoyo de todos los actores sociales: Maestros, Médicos, Instituto Policial, Educadores, las Juntas Locales, y distintas organizaciones sociales.

La Jerarca Ministerial, destacó que este Gobierno tiene el propósito de sustituir la mortalidad infantil por el crecimiento y el desarrollo en las edades comprendidas entre 0 y 5 años.

También señaló que se debe reorganizar el Estado, focalizar las prestaciones atendiendo a la diversidad y la interculturalidad.

Por último, agregó que los niños y niñas canarios podrán contar con políticas públicas que no sean sólo políticas de salud, para garantizar su crecimiento y desarrollo.

En tanto, el Oficial de Salud de la Oficina de UNICEF en Uruguay, Álvaro Arroyo, reveló que con estos encuentros se puede realizar un balance de los logros alcanzados y aprender cómo se debe abordar la temática de los niños en situación de calle.

Mientras que, la representante del PNUD, Virginia Varela, comentó que al revelar datos tanto positivos como negativos, el Departamento de Canelones asume una posición valiente, en el camino de búsqueda de un diseño de políticas para desarrollar y sostener el bienestar de sus ciudadanos.

El Segundo Seminario Canelones con la mirada de los niños, denominado Luis Pérez Aguirre, tiene por objetivo de presentar el estado de situación del cumplimiento de los objetivos del Milenio, particularmente en lo referente al crecimiento y desarrollo de la infancia y la salud materna.

El mismo tiene por objetivo presentar el estado de situación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Canelones, particularmente en lo referente al crecimiento y desarrollo de la infancia y la salud materna.

En la oportunidad, también se presentó el resultado de investigaciones realizadas durante el año 2007, que dan cuenta del estado nutricional de niños y madres; el desarrollo de la infancia, el acceso y el uso sistemático de los servicios sociales y la seguridad alimentaria en los hogares.

Los estudios tomaron en cuenta la diversidad social y cultural de Canelones, razón por la cual toda la información se desagrega a nivel de microregión y localidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula
 
  María Julia Muñoz