Imprimir 

25 de octubre, 2007

BPS pionero en la región

Uruguay: muestra de sangre detectará 20 enfermedades prevenibles en niños recién nacidos
El BPS se encuentra en una etapa de fortalecimiento de su laboratorio de análisis y dentro de ese objetivo, la institución firmó una licitación mediante la cual, todos los niños que nazcan en Uruguay, tendrán un análisis de sangre, por el cual se podrá detectar 20 diferentes patologías curables.

La licitación, fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, se basa en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de la incorporación de tecnología de punta permitirá realizar un estudio por el cual se podrán detectar y prevenir 20 posibles enfermedades.

De esta forma, el laboratorio del BPS recepcionará y estudiará las muestras de todos los niños, nacidos a lo largo y ancho del territorio uruguayo tanto en Instituciones públicas como privadas.

Este salto tecnológico se enmarca en la política de readecuación del Banco de Previsión Social en su carácter de prestador de servicios al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

Cabe aclarar, que hasta la fecha, el organismo previsional, realiza un análisis similar, que solo detecta tres enfermedades curables a los recién nacidos en el Hospital Canzani de Montevideo y a todos los nacidos en el interior del país.

La licitación aprobada en las últimas horas, permitirá adquirir un Espectrómetro de Masa, tecnología con la que, a partir de ahora, se detectarán 20 enfermedades curables en los niños recién nacidos. El diagnóstico se realizará a partir del estudio de unas gotas de sangre extraídas del pie del bebé.

Este emprendimiento sanitario, contará con los servicios del Correo Nacional, que mediante un convenio, será el encargado de trasladar las muestras desde todo el territorio nacional al laboratorio del Banco, ubicado en la Avda. Gral. San Martín 2217.

La noticia fue dada a conocer, en oportunidad de la firma de convenios entre el BPS y la Caja Bancaria y la Notarial. Dichos acuerdos aseguran el cruzamiento de datos, cooperación técnica y realización de tareas en forma conjunta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones