Imprimir 

25 de octubre, 2007

INAU: Todos contamos

Niños de la calle: compromiso ético que implicará rediseñar políticas de inclusión
El Programa "Todos Contamos" es un estudio de dimensionamiento de niños en situación de calle, el cual consta de la realización de un relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos que serán comparados con los registros que ya posee INAU. Demandará una inversión de entre U$S 30 y 40 mil e implicará el trabajo de 400 personas.

El Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Víctor Giorgi, dijo que el objetivo fundamental de este Programa es obtener información que permita contar con una cuantificación oficial de la situación de estos niños, ya que los últimos datos que figuran en los registros datan del año 2004, cuando la organización no gubernamental Gurises Unidos, realizó un trabajo similar al que llevarán adelante INAU y MIDES. En tal sentido, destacó que es la primera vez que el Estado brindará cifras oficiales a la sociedad con respecto a un fenómeno trascendente como es la situación de los niños de la calle.

Giorgi, señaló que además se buscará saber el porcentaje de niños que no son atendidos por INAU. Actualmente, en todos los programas que posee el Instituto, la cifra de niños incluidos ronda los 1.500.

Este estudio, consiste en un diseño metodológico con estadísticas, las cuales permitirán afirmar la veracidad de los resultados obtenidos con una inversión que oscilará entre los 30 a 40 mil dólares.

El relevamiento, en primera instancia, se realizará en distintas zonas de Montevideo y el área metropolitana, que es donde se concentra el mayor número de niños en situación de calle, el estudio estará focalizado en más de 200 puntos.

Julio Bango, Coordinador del Programa de Infamilia del MIDES, señaló que el operativo involucrará aproximadamente 400 personas, contando con funcionarios del INAU, MIDES, personal de las organizaciones no gubernamentales y voluntarios, los cuales serán capacitados para este fin.

Trabajarán en duplas, dividiendo las zonas y realizando una observación a lo largo del día, la que permitirá completar un formulario para conocer el número de niños, edad aproximada, sexo, tipo de tarea que realizan, si existe presencia de adultos o niños de mayor edad como referentes, así como cuántas horas al día permanecen en la calle o si pernoctan en ella.

Bango, destacó que estos datos serán obtenidos únicamente a partir de la observación, los técnicos no tomarán contacto con los niños.

El relevamiento se realizará durante el mes de noviembre y esperan que los datos se encuentren procesados durante la primera quincena de diciembre.

Una vez que se cuente con los resultados, se pondrá la información recogida a disposición de los medios de comunicación, opinión pública, técnicos y organizaciones sociales que trabajan esta temática. Particularmente, INAU podrá optimizar el trabajo que realiza, como saber en qué zonas de Montevideo es escasa la presencia de técnicos y Programas, redefinir convenios de trabajo, así como fortalecer las estrategias del trabajo comunitario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones