Imprimir 

26 de octubre, 2007
Elecciones vecinales del Presupuesto Participativo de Montevideo
El próximo domingo 28 de octubre se realizan las elecciones vecinales del Presupuesto Participativo de Montevideo

Están a disposición en Internet todas las propuestas del Presupuesto Participativo Ciclo 2007 - Ejecución 2008, que se ponen a consideración de los vecinos de cada Zona de Montevideo. 

(I) Elección Presupuesto Participativo de Montevideo (Propuestas de Zonas 1, 2, 3, 4 y 5). 

(II) Elección Presupuesto Participativo de Montevideo (Propuestas de Zonas 6, 7 y 9). 

(III) Elección Presupuesto Participativo de Montevideo (Propuestas de Zonas 8, 10, 11 y 12). 

(IV) Elección Presupuesto Participativo de Montevideo (Propuestas de Zonas 13, 14, 15, 16, 17 y 18). 

El 28 de octubre se votan en los barrios los proyectos propuestos en mayo por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. El proceso comenzó con las propuestas, siguió con el análisis técnico para estudiar su viabilidad, seguirá con la votación del 28 de octubre y finalizará con una obra o servicio nuevo en el barrio. Este año cada zona dispondrá de tres millones de pesos para concretar obras y servicios.

Podrán votar los mayores de 16 años, en la zona de su domicilio residencial o laboral. Para sufragar será necesario presentar cédula de identidad. Cada votante podrá marcar hasta tres obras en la hoja de votación. Cada persona podrá votar una sola vez. El doble voto determinará la anulación de ambos sufragios.

Habrá más de 800 circuitos de votación distribuidos por toda la ciudad. La localización de los circuitos se publicará el viernes 26 y sábado 27 en los diarios de la capital. 

Cada Zona (o distrito) de Montevideo cuenta con un Gobierno Local (Junta Local  y Concejo Vecinal) responsable de la gestión comunal. Las acciones que se aprueben el próximo domingo, se encuadran en el marco de un nuevo paso dado en el Proceso de Descentralización municipal, Desconcentración de servicios y Participación Ciudadana comenzado en 1990, conocido por Presupuesto Participativo. El gobierno municipal asume estos emprendimientos como Compromisos de Gestión.

Desde 1990, en cada período se ha ido profundizando este proceso, llegando a la situación actual de incorporar (desde 2006) un nuevo elemento que son la elaboración, dando a la gestión vecinal participativa la posibilidad de realizar proyectos especiales de desarrollo comunitario. Se suma así un paso más en el proceso de participación que ya lleva 15 años en Montevideo. Este avance incluye la presentación por parte de los vecinos y/u organizaciones de proyectos especiales de desarrollo comunitario. Al comienzo de cada período de gobierno municipal, los vecinos también participan en la elaboración del Plan Quinquenal Zonal, así como periódicamente en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal.