Imprimir 

26 de octubre, 2007

Titularidad y certeza jurídica

MVOTMA y Escribanos: cooperación que efectiviza derecho constitucional a la vivienda
El sistema público de vivienda tiene más de 50 mil unidades en trance de regularizar su titulación. El acuerdo de cooperación permite que el derecho a la vivienda sea una realidad no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la titularidad y de la certeza jurídica que da la actuación notarial.

Este acuerdo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  (MVOTMA)  con la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), facilita el acceso y la permanencia a la vivienda de las familias.  Mariano Arana señaló, que hay también otros acuerdos alcanzados con entidades que operan en el sector privado.

Con la firma de este documento,  se proporciona certeza a la gente, se contemplan sus derechos y asimismo la transferencia a sus herederos de forma transparente. Esto es,  en beneficio gran parte de la población, en el menor plazo posible y  en las más favorables condiciones para todas las partes, según subrayó el Ministro.

De este modo,  se asegura el derecho de las personas a ser propietarias en plenitud, mediante el perfeccionamiento de los actos jurídicos y notariales, ya que acceden al titulo de propiedad de la vivienda y a poder transferirlo a sus descendientes.

Arana dejó en claro que este acuerdo es  un mecanismo de intercambio reciproco, de colaboración institucional, entre la administración pública, a través del Ministerio, y un gremio, que es la Asociación de Escribanos del Uruguay.

La cooperación contribuye a dar mayor transparencia al  relacionamiento. Es una cooperación generosa, dijo,   porque implica la participación de escribanos jóvenes que comienzan su actividad profesional, y aplica las normas que, en el artículo 45 de la Constitución, promueven el derecho a la vivienda.

Es un acuerdo de cooperación solidario porque efectiviza un derecho constitucional, y es abarcativo y participativo,  porque incluye a escribanos jóvenes de todo el país.

Arana dijo que el acuerdo hace más transparente la escrituración y elimina dudas en cuanto a principios y pautas aplicables para la asignación de escrituras y designación de escribanos.

Además, al plasmar documentalmente y dar más transparencia a las escrituraciones de vivienda, cumple una función social en la escrituración de las viviendas económicas.

Por su parte, Gerardo De los Reyes, presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay,  agregó que constituye un instrumento y herramienta, y que empieza a hacerse efectivo en Salto, donde existen más de 60 viviendas para escriturar por este sistema,  en el SIAV. También,  en Maldonado,  existe un complejo habitacional pronto para escriturar.

De ese modo se comienza a instrumentar en la práctica,  la solidaridad del MVOTMA  y la AEU, que incluye  reducción arancelaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo de los Reyes
 
  Mariano Arana