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26 de octubre, 2007

Plan de Equidad

Asignación familiar será clave para la plena reinserción de adolescentes al sistema educativo
El Plan de Equidad reforzará la Asignación Familiar para que en 2009 el 100% de los hogares pobres accedan a ella y así, revertir el alto índice de jóvenes que no acceden a la Educación Media. Esto supone incluir a 490 mil menores de 17 años en el sistema. Por otra parte, el Presidente del INAU Víctor Giorgi, anunció la firma de un convenio con la Intendencia de Canelones, donde jóvenes egresados del INAU realizarán pasantías.

Con la presencia del Presidente del INAU, Víctor Giorgi; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el Director del Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, María Elena Martínez, se llevó a cabo la segunda y última jornada del Seminario denominado Segundo Encuentro Internacional "Canelones, con la mirada de los niños". En la oportunidad, se abordó el tema "Los Derechos vulnerados de la Infancia" y "Vulnerabilidad y violencia hacia la infancia. Estrategias y compromisos de políticas."

La Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, inició su exposición haciendo referencia a la institucionalidad social, en torno a las políticas sociales y realizó una reseña sobre la creación del MIDES y su objetivo. Olivera señaló que entre la opinión pública prevaleció el Plan de Emergencia y el ingreso ciudadano, mientras que las otras políticas –no menos importantes - pasaron inadvertidas.

El Ministerio llevó adelante conjuntamente con el Plan de Emergencia, diversas políticas de promoción social cuyas características se enmarcan en el Seminario que se realiza hoy. En este sentido, destacó que es fundamental el trabajo con los hogares, porque hablar de los niños cuyos derechos fueron vulnerados es hablar de niños que nacen en hogares vulnerados.

La necesidad de trabajar en conjunto con otras instituciones, llevó a la creación del Gabinete Social conformado por todos los Ministerios, OPP y el Congreso de Intendentes, donde su órgano operativo que debate y elabora es el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales. Este Consejo, donde también participó en carácter de invitado el BPS, el INAU y otros organismos de la enseñanza, fueron quienes elaboraron el Plan de Equidad mediante el cual se comenzará a recorrer el camino de las políticas públicas permanentes en forma creciente de aquí a 20 años.

Este Plan está en la etapa de implementación y entre las diferentes comisiones que lo componen se destaca la Comisión de la Primera y Segunda Infancia y Adolescencia.

La Subsecretaria explicó que el Plan de Equidad se elaboró bajo la lógica del trabajo concreto coordinado por las diferentes áreas, INAU, Primaria, Secundaria y UTU, vinculado a las grandes reformas que hace el país, la Reforma del Sistema de Salud, Educativa, el Sistema Nacional de Viviendas, el Plan Nacional de Igualdades y Derechos y el nuevo sistema de Protección Social. Asimismo, dijo que no se debe hablar del trabajo de estos organismos por separado, porque están todos interrelacionados. Por ejemplo, partiendo de que actualmente el 40% de los jóvenes no acceden a la Educación Media, se articularon medidas para revertir este índice tan negativo para el país.

Por su parte, Julio Bango señaló que el Plan de Equidad, es un ejercicio de construcción colectiva en la esfera de la decisión política y alcanzar la intersectorialidad es también un gran desafío; tampoco se debe olvidar que en el campo del territorio –que es donde viven las personas- confluyen las decisiones políticas y los servicios.

En este sentido, las iniciativas incluidas en el Plan de Equidad están planteadas sobre los objetivos en función del ciclo de vida; destacándose la Primera Infancia de 0 a 3 años, la Segunda Infancia de 4 a 12 y entre 12 y 17 años la adolescencia.

Se aspira a llegar en 2009 a que 50 mil niños y niñas sean atendidos por algún sistema de atención a la Primera Infancia, CAIF, INAU, o Ministerio de Educación y Cultura. En cuanto a la Segunda Infancia, se prevé mejorar el rendimiento y la asistencia a las escuelas urbanas de contexto desfavorable y proporcionarles educación física en todos los centros del país. Para la edad adolescente, se reforzarán las Asignaciones Familiares aspirando a que en 2008 el 80% de los hogares pobres la cobren y en 2009 el 100%. Esto supone incluir a 490 mil menores de 17 años en el sistema.

Con respecto a la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) Bango explicó que se divide en dos etapas: la primera se creó ante la necesidad de tener un Plan Nacional de Infancia y abarca el período 2005-2010; y la segunda etapa que se iniciará en 2008 deberá contar con el apoyo y la colaboración de toda la sociedad para conformará un plan a 20 años, donde se inscribirán los acuerdos, las medidas y las metas que se necesitarán para atender a los menores de 17 años.

En cuanto al desafío en el Territorio, se plantea que la Red de Asistencia e integración social del Plan de Equidad se concrete a nivel del territorio en redes locales de protección social de infancia y adolescencia.

El modelo de gestión territorial que se pondrá en práctica atiende a tres objetivos básicos: promover la participación ciudadana, mejorar los niveles de articulación y mejorar el acceso de la población a los servicios de infancia y adolescencia.

Finalmente, Bango puntualizó que modernizar los sistemas de información y concretar alianzas con los gobiernos municipales es un pilar fundamental para hacer viable este modelo.

En otro orden, el Director de INAU, Víctor Giorgi sostuvo que para hablar de vulnerabilidad y violencia en relación a la infancia debemos ubicarnos en una perspectiva del cumplimiento de sus derechos.

El INAU es una institución que está presente en el tejido social como protector de los derechos de los niños y los adolescentes. Esto implica un importante cambio en la organización de la institución, en su presencia dentro de la sociedad, lo que lleva a la articulación con el conjunto de instituciones que forman parte del sistema infancia, tanto sea estatal, como no gubernamental y de la sociedad en su conjunto.

Hablar de derechos de la infancia, implica en nuestro país hacer referencia a la pobreza, sostuvo Giorgi, donde esta condición de vida global, afecta a los más pequeños, niños de entre 0 y 5 años, dejando en ellos importantes huellas; porque en esta etapa de la vida es donde la persona se forma, se desarrolla y se socializa.

Por otra parte sostuvo, que la pobreza no es el único factor de recuperación de derechos. La infancia en el Uruguay, presenta carencias cuando se habla de protección y cuidado, existiendo en la sociedad uruguaya una gran fragilidad en la protección de la niñez. Cuando se habla de violencia en los niños no se toma en cuenta que es un eslabón más de la cadena que se inicia con la violencia estructural, familiar e institucional.

Si hablamos de protección y cuidado hay que tener en cuenta cómo impactaron los cambios en el mundo del trabajo adulto, en lo que tiene que ver con la asunción de responsabilidades y las posibilidades legales de proteger y cuidar a su descendencia.

Ante esta, situación INAU, tiene como desafío la construcción de un Sistema Integrado de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, que permita desde su nacimiento hasta el ingreso en la etapa escolar, acompañar su desarrollo, proteger su salud, e intervenir para poder atender mejor a los más vulnerables.

Esto implica llevar adelante una reorganización y un fortalecimiento institucional, con articulación intersectorial.

Asimismo, el INAU viene trabajando en una serie de programas articulados por franja etárea, donde se encuentran programas para la Primera Infancia, la Segunda Infancia y la Adolescencia.

La primera infancia siempre fue el sector más golpeado por la pobreza y es prioridad para el Gobierno nacional que en el año 2009, de los 50 mil niñas y niños que alcancen la atención socioeducativa 45 mil serán derivados del INAU. La estrategia que se maneja para alcanzar esta meta es la apertura de nuevos centros fundamentalmente del Plan CAIF, con infraestructura acorde, ampliando la cobertura que cuida la atención, fortaleciendo la supervisión, y especializando al personal.

Para el año 2008 INAU, prevé en Canelones la apertura de 5 centros CAIF, alcanzando así la atención de 5820 niños en ese departamento.

Para la segunda infancia se plantea para el año 2008 atender a 11 mil niños en los Clubes de Niños, donde se trabaja con el acceso a la cultura y la mejora en los códigos de relacionamiento.

En lo que tiene que ver con la Adolescencia la meta para 2008 es la atención de 5500 jóvenes en Centros Juveniles, donde se trabaja para su inclusión en la sociedad.

Finalmente, Giorgi informó sobre la firma de un convenio con la Intendencia Municipal de Canelones para la realización de pasantías para jóvenes egresados del INAU.

A continuación la Directora de Derechos Humanos del MEC, Maria Elena Martínez aseguró que un Gobierno democrático debe fundamentar toda su política en los derechos humanos. Agregó también que las personas que sufren de vulnerabilidad, pueden ser vulnerables y vulnerados e incluyó a los niños dentro de las personas vulnerables.

Con respecto a la Convención de los Derechos del Niño, Martínez sostuvo que todos los países del mundo han ratificado la convención, excepto los Estados Unidos.

   
 
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  Ana Olivra - Víctor Giorgi