Plan de Equidad
Asignación familiar será clave para
la plena reinserción de adolescentes al sistema
educativo
El Plan de Equidad reforzará la
Asignación Familiar para que en 2009 el 100% de los
hogares pobres accedan a ella y así, revertir el alto
índice de jóvenes que no acceden a la Educación Media.
Esto supone incluir a 490 mil menores de 17 años en el
sistema. Por otra parte, el Presidente del INAU Víctor
Giorgi, anunció la firma de un convenio con la
Intendencia de Canelones, donde jóvenes egresados del
INAU realizarán pasantías.
Con la presencia del Presidente del
INAU, Víctor Giorgi; la Subsecretaria del Ministerio de
Desarrollo Social, Ana Olivera; el Director del
Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango y la
Directora de Derechos Humanos del Ministerio de
Educación, María Elena Martínez, se llevó a cabo la
segunda y última jornada del Seminario denominado
Segundo Encuentro Internacional "Canelones, con la
mirada de los niños". En la oportunidad, se abordó el
tema "Los Derechos vulnerados de la Infancia" y
"Vulnerabilidad y violencia hacia la infancia.
Estrategias y compromisos de políticas."
La Subsecretaria del MIDES, Ana
Olivera, inició su exposición haciendo referencia a la
institucionalidad social, en torno a las políticas
sociales y realizó una reseña sobre la creación del
MIDES y su objetivo. Olivera señaló que entre la
opinión pública prevaleció el Plan de Emergencia y el
ingreso ciudadano, mientras que las otras políticas –no
menos importantes - pasaron inadvertidas.
El Ministerio llevó adelante
conjuntamente con el Plan de Emergencia, diversas
políticas de promoción social cuyas características se
enmarcan en el Seminario que se realiza hoy. En este
sentido, destacó que es fundamental el trabajo con los
hogares, porque hablar de los niños cuyos derechos
fueron vulnerados es hablar de niños que nacen en
hogares vulnerados.
La necesidad de trabajar en conjunto
con otras instituciones, llevó a la creación del
Gabinete Social conformado por todos los Ministerios,
OPP y el Congreso de Intendentes, donde su órgano
operativo que debate y elabora es el Consejo Nacional
Coordinador de Políticas Sociales. Este Consejo, donde
también participó en carácter de invitado el BPS, el
INAU y otros organismos de la enseñanza, fueron quienes
elaboraron el Plan de Equidad mediante el cual se
comenzará a recorrer el camino de las políticas
públicas permanentes en forma creciente de aquí a 20
años.
Este Plan está en la etapa de
implementación y entre las diferentes comisiones que lo
componen se destaca la Comisión de la Primera y Segunda
Infancia y Adolescencia.
La Subsecretaria explicó que el Plan
de Equidad se elaboró bajo la lógica del trabajo
concreto coordinado por las diferentes áreas, INAU,
Primaria, Secundaria y UTU, vinculado a las grandes
reformas que hace el país, la Reforma del Sistema de
Salud, Educativa, el Sistema Nacional de Viviendas, el
Plan Nacional de Igualdades y Derechos y el nuevo
sistema de Protección Social. Asimismo, dijo que no se
debe hablar del trabajo de estos organismos por
separado, porque están todos interrelacionados. Por
ejemplo, partiendo de que actualmente el 40% de los
jóvenes no acceden a la Educación Media, se articularon
medidas para revertir este índice tan negativo para el
país.
Por su parte, Julio Bango señaló que
el Plan de Equidad, es un ejercicio de construcción
colectiva en la esfera de la decisión política y
alcanzar la intersectorialidad es también un gran
desafío; tampoco se debe olvidar que en el campo del
territorio –que es donde viven las personas- confluyen
las decisiones políticas y los servicios.
En este sentido, las iniciativas
incluidas en el Plan de Equidad están planteadas sobre
los objetivos en función del ciclo de vida;
destacándose la Primera Infancia de 0 a 3 años, la
Segunda Infancia de 4 a 12 y entre 12 y 17 años la
adolescencia.
Se aspira a llegar en 2009 a que 50
mil niños y niñas sean atendidos por algún sistema de
atención a la Primera Infancia, CAIF, INAU, o
Ministerio de Educación y Cultura. En cuanto a la
Segunda Infancia, se prevé mejorar el rendimiento y la
asistencia a las escuelas urbanas de contexto
desfavorable y proporcionarles educación física en
todos los centros del país. Para la edad adolescente,
se reforzarán las Asignaciones Familiares aspirando a
que en 2008 el 80% de los hogares pobres la cobren y en
2009 el 100%. Esto supone incluir a 490 mil menores de
17 años en el sistema.
Con respecto a la Estrategia
Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA)
Bango explicó que se divide en dos etapas: la primera
se creó ante la necesidad de tener un Plan Nacional de
Infancia y abarca el período 2005-2010; y la segunda
etapa que se iniciará en 2008 deberá contar con el
apoyo y la colaboración de toda la sociedad para
conformará un plan a 20 años, donde se inscribirán los
acuerdos, las medidas y las metas que se necesitarán
para atender a los menores de 17 años.
En cuanto al desafío en el
Territorio, se plantea que la Red de Asistencia e
integración social del Plan de Equidad se concrete a
nivel del territorio en redes locales de protección
social de infancia y adolescencia.
El modelo de gestión territorial que
se pondrá en práctica atiende a tres objetivos básicos:
promover la participación ciudadana, mejorar los
niveles de articulación y mejorar el acceso de la
población a los servicios de infancia y adolescencia.
Finalmente, Bango puntualizó que
modernizar los sistemas de información y concretar
alianzas con los gobiernos municipales es un pilar
fundamental para hacer viable este modelo.
En otro orden, el Director de INAU,
Víctor Giorgi sostuvo que para hablar de vulnerabilidad
y violencia en relación a la infancia debemos ubicarnos
en una perspectiva del cumplimiento de sus derechos.
El INAU es una institución que está
presente en el tejido social como protector de los
derechos de los niños y los adolescentes. Esto implica
un importante cambio en la organización de la
institución, en su presencia dentro de la sociedad, lo
que lleva a la articulación con el conjunto de
instituciones que forman parte del sistema infancia,
tanto sea estatal, como no gubernamental y de la
sociedad en su conjunto.
Hablar de derechos de la infancia,
implica en nuestro país hacer referencia a la pobreza,
sostuvo Giorgi, donde esta condición de vida global,
afecta a los más pequeños, niños de entre 0 y 5 años,
dejando en ellos importantes huellas; porque en esta
etapa de la vida es donde la persona se forma, se
desarrolla y se socializa.
Por otra parte sostuvo, que la
pobreza no es el único factor de recuperación de
derechos. La infancia en el Uruguay, presenta carencias
cuando se habla de protección y cuidado, existiendo en
la sociedad uruguaya una gran fragilidad en la
protección de la niñez. Cuando se habla de violencia en
los niños no se toma en cuenta que es un eslabón más de
la cadena que se inicia con la violencia estructural,
familiar e institucional.
Si hablamos de protección y cuidado
hay que tener en cuenta cómo impactaron los cambios en
el mundo del trabajo adulto, en lo que tiene que ver
con la asunción de responsabilidades y las
posibilidades legales de proteger y cuidar a su
descendencia.
Ante esta, situación INAU, tiene
como desafío la construcción de un Sistema Integrado de
protección de derechos de niñas, niños y adolescentes,
que permita desde su nacimiento hasta el ingreso en la
etapa escolar, acompañar su desarrollo, proteger su
salud, e intervenir para poder atender mejor a los más
vulnerables.
Esto implica llevar adelante una
reorganización y un fortalecimiento institucional, con
articulación intersectorial.
Asimismo, el INAU viene trabajando
en una serie de programas articulados por franja etárea,
donde se encuentran programas para la Primera Infancia,
la Segunda Infancia y la Adolescencia.
La primera infancia siempre fue el
sector más golpeado por la pobreza y es prioridad para
el Gobierno nacional que en el año 2009, de los 50 mil
niñas y niños que alcancen la atención socioeducativa
45 mil serán derivados del INAU. La estrategia que se
maneja para alcanzar esta meta es la apertura de nuevos
centros fundamentalmente del Plan CAIF, con
infraestructura acorde, ampliando la cobertura que
cuida la atención, fortaleciendo la supervisión, y
especializando al personal.
Para el año 2008 INAU, prevé en
Canelones la apertura de 5 centros CAIF, alcanzando así
la atención de 5820 niños en ese departamento.
Para la segunda infancia se plantea
para el año 2008 atender a 11 mil niños en los Clubes
de Niños, donde se trabaja con el acceso a la cultura y
la mejora en los códigos de relacionamiento.
En lo que tiene que ver con la
Adolescencia la meta para 2008 es la atención de 5500
jóvenes en Centros Juveniles, donde se trabaja para su
inclusión en la sociedad.
Finalmente, Giorgi informó sobre la
firma de un convenio con la Intendencia Municipal de
Canelones para la realización de pasantías para jóvenes
egresados del INAU.
A continuación la Directora de
Derechos Humanos del MEC, Maria Elena Martínez aseguró
que un Gobierno democrático debe fundamentar toda su
política en los derechos humanos. Agregó también que
las personas que sufren de vulnerabilidad, pueden ser
vulnerables y vulnerados e incluyó a los niños dentro
de las personas vulnerables.
Con respecto a la Convención de los
Derechos del Niño, Martínez sostuvo que todos los
países del mundo han ratificado la convención, excepto
los Estados Unidos. |