Imprimir 

26 de octubre, 2007

Turismo Social en Palmar

Un ejemplo de coordinación administrativa en el marco de la Reforma del Estado
El Director de UTE, Gerardo Rey, reveló que el Ente firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Soriano, cuyo objetivo es establecer un polo de desarrollo turístico, a través de la reconversión de las 200 viviendas deshabitadas en la zona de la Represa de Palmar. Debido a la firma de este convenio, se abren una amplia gama de posibilidades en materia laboral, social y educativa para esa zona.

Rey, señaló que el convenio consiste en la concesión, a la Intendencia de Soriano, de la administración de las casas vacías, que son propiedad de UTE. Para desarrollar el polo turístico en esa zona, la Dirección de Turismo se encargará del estudio y promoción del centro urbano, para desplegar las potencialidades del lugar, que incluye comenzar las gestiones para apoyar emprendimientos productivos y atraer nuevas ofertas educativas.

El Director de UTE, informó que ya existen empresas interesadas en ubicarse en ese punto del país. Marcó, que varios emprendimientos serán dedicados al turismo social, debido a las actividades recreativas, deportivas (con referencia a la pesca), además de un conjunto de actividades vinculadas al contacto con la naturaleza que ya se brindan en el lugar.

Rey, recordó que durante la construcción de la Represa de Palmar, se brindaron soluciones habitacionales a los 400 obreros y técnicos de esa planta, con lo cual, nació un centro urbano que alojaba a trabajadores de UTE, como a las personas que brindaban los distintos servicios a esa población, además de policlínicas y centros de estudio, públicos y privados.

El avance tecnológico dejó secuelas en ese centro poblado, que en consecuencia, demandó menos servicios. El Director de UTE, indicó que como resultado de los cambios demográficos sufridos, quedaron más de 200 viviendas sin habitar.

Rey, subrayó que esta iniciativa está enmarcada en el proceso de Reforma del Estado. Dijo que el Ente energético entregó más de 2.500 hectáreas al Instituto de Colonización y que se prepara otro convenio similar al suscrito con Soriano, pero esta vez con la Intendencia de Flores, para explotar propiedades inmuebles de UTE que presentan la mismas características que Palmar.

   
 
  Gerardo Rey