Imprimir 

26 de octubre, 2007

Conflicto en el Congo

Contingente uruguayo no puede intervenir en enfrentamiento entre gobierno y guerrilla
En el marco de las misiones de paz, los cascos azules uruguayos desplegados en el Congo, no pueden intervenir de registrarse un enfrentamiento bélico entre el gobierno constitucional y el grupo rebelde del General Laurent Nkunda.

El Subsecretario de Defensa, José Bayardi, dijo que la única intervención posible del contingente uruguayo sería defender a la población civil de la ciudad de Goma, que está bajo su custodia.

Al vencer el plazo otorgado por el gobierno del Congo, encabezado por el Presidente constitucional, Joseph Kabila y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, para que el General rebelde Laurent Nkunda proceda al desarme de su grupo, de aproximadamente 5.000 hombres, la tensión reina en esta nación africana. La última información obtenida, es que Nkunda estaría dispuesto a comenzar el desarme con 500 hombres.

Bayardi, señaló que existe una posición firme del gobierno congoleño de forzar el desarme del General Nkunda, lo que genera en la zona de Kivu norte, específicamente en la ciudad de Goma, una situación de eventual conflicto bélico entre el gobierno constitucional y el grupo rebelde.

En este contexto, la situación de los 260 cascos azules uruguayos que se encuentran desplegados en esta zona y que integran un batallón hindú, es estable. Bayardi, dijo que se espera que no deban entrar en conflicto o beligerancia, aunque la moral del personal es alta y se encuentran en buen estado.

Las tropas uruguayas partieron con la misión de defender a los civiles de la ciudad de Goma. En tal sentido, el Subsecretario de Defensa, explicó que la misión del grupo no es de enfrentamiento ni de participación en el eventual combate que se podría dar entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y las tropas del General Nkunda.

Hasta el momento, la información que maneja el Ministerio de Defensa la cual es monitoreada dos veces al día, indica que, la situación en Goma es estable para el mantenimiento de la paz y consolidar la defensa de esta población.

Finalmente, Bayardi, agregó que, el Secretario General de Naciones Unidas, solicitó que se garantice la seguridad de los civiles, razón por la cual, el contingente uruguayo está desplegado en esta zona, al tiempo que pidió a los militares disidentes en Kivu norte que se acojan inmediata e incondicionalmente al proceso de integración al ejército congoleño para consolidar la paz en esta nación.

   
 
  Escuchar entrevista