Imprimir 

29 de octubre, 2007

Sin riesgos para la Misión

Berrutti: Gloodtdofsky está en una situación grave y delicada que afecta imagen del país
La Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, calificó la situación del General Raúl Gloodtdofsky en Haití, por declaraciones vertidas a sus pares de la Marina, de grave, en función de la jerarquía de los oficiales que involucra y de una situación delicada que afecta la imagen del país que participa con un contingente en una misión de paz en un escenario internacional. El militar será juzgado por el Ejército y el Poder Ejecutivo.

La Ministra de Defensa, afirmó que el futuro del General Raúl Gloodtdofsky se va a resolver de acuerdo a las normativas y criterios que rigen las obligaciones militares. En tal sentido, quien va a juzgar esta situación del jerarca castrense, será el Comando del Ejército y el Poder Ejecutivo.

Berrutti, subrayó que de acuerdo a las normativas, no puede anticipar soluciones, no existen molestias personales y que su preocupación responde a los intereses del país y de las obligaciones de su cargo, entre las cuales está la citación para que Gloodtdofsky, explique personalmente sus dichos, los cuales fueron  denunciados por oficiales de la Armada, según consta en el Ministerio de Defensa.

Berrutti, dijo no estar molesta, pero que esta situación es grave en función de la jerarquía de los oficiales que afecta y delicada, pues las declaraciones fueron realizadas en un escenario internacional donde nuestro país fue designado para participar de un proceso de consolidación de la paz por Naciones Unidas. Descartó que esto implique riesgos para la Misión y que a nivel del Organismo Internacional, no hubo protesta alguna, se trata sí de una situación tensa que se está procesando de la mejor manera posible.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN EL BUQUE CAPITAN MIRANDA

PERIODISTA: ¿Cuál es el futuro del general Gloodtdofsky en Haití?

MINISTRA BERRUTTI: El futuro de Gloodtdofsky, se va a resolver de acuerdo a las normativas; de acuerdo a los criterios que en principio rigen las obligaciones militares, sobre todo eso yo no puedo anticipar soluciones.

PERIODISTA: ¿Hay malestar?

MINISTRA BERRUTTI: Malestar no hay, porque esto implicaría un prejuzgamiento del cual naturalmente nosotros somos muy cuidadosos.

PERIODISTA: ¿Usted no está molesta con él, porque se enteró en declaraciones por la televisión?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, yo no estoy molesta, a mí me parece de esta situación por ejemplo, puede decirse que es una situación grave, en función de la jerarquía de los oficiales que afecta. Es además, una situación delicada, porque afecta una locación donde el Uruguay está teniendo un cargo internacional, habiendo sido destinado por organización de Naciones Unidas, todo esto es un gran honor, pero, nos tranquiliza saber que todo eso no implica riesgos para la misión ni para nadie.

PERIODISTA: ¿Pero, por todo esto lo van a llamar?

MINISTRA BERRUTTI: Y mis molestias es que puedan ser personales, que puedan existir o que puedan no existir, yo no me preocupo por eso, yo me preocupo por considerar la situación de acuerdo a los intereses del país y de la defensa que tengo a mi cargo.

PERIODISTA: ¿Pero lo mandó a venir, porque cometió una falta Glodosky?

MINISTRA BERRUTTI: Yo lo mandé a venir, para que diera explicación de una denuncia que había llegado al Uruguay.

PERIODISTA: ¿Cuándo se está reuniendo con él?

MINISTRA BERRUTTI: Él llega esta tarde ¿no?, yo tengo que ir ahora al Ministerio a atender muchos asuntos, no creo que antes de mañana.

PERIODISTA: Ministra, ¿Formalmente es un Tribunal de Honor?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no, quien va a juzgar la situación del General, va a ser como corresponde el Comando del Ejército y el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Dado que el cargo de él es de Naciones Unidas ¿Hubo alguna protesta?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, para nada, en absoluto, para nada. Todo está por verse, a lo mejor todo esto no tiene trascendencia.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación de los uruguayos en Haití?

MINISTRA BERRUTTI: De acuerdo a la información, se estaba procesando el arreglo que había hecho el Presidente con el General rebelde, y se estaba procesando con normalidad. Yo no tengo noticias de que haya habido ningún tipo de situación que merezca atención especial, que implique ningún riesgo. Una situación tensa desde luego, pero se está procesando de la mejor posible. Muchas gracias.    .  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones