Imprimir 

29 de octubre, 2007

Verano: 150 bomberos zafrales

La incorporación de 315 nuevos bomberos dotará de mayor eficiencia al cuerpo
En el marco de las políticas de cambios y mejoras que atraviesa la Dirección Nacional de Bomberos, su Director, Inspector General, Nelson Raúl Perdomo Rijo, dijo que a partir del 1º de enero contarán con 315 nuevos funcionarios, destinados a las tareas de combate de incendio y salvamento. Durante la temporada estival, se reforzará la plantilla estable con 150 cargos zafrales para las zonas más vulnerables del país.

El Director Nacional de Bomberos, dijo que desde 1964, los aniversarios de esta Dirección se caracterizaron por reclamar mayor personal para cumplir eficientemente con su tarea.

En tal sentido, señaló que a partir del 1º de enero de 2008, se efectivizará la incorporación de 315 nuevos cargos presupuestales de personal ejecutivo.

Estos funcionarios serán destinados a las tareas de combate de incendio y salvamento.

Actualmente, se encuentran en la etapa de selección del personal.

En este momento, la Dirección Nacional de Bomberos cuenta con 1.070 efectivos, distribuidos en 73 servicios. Durante la temporada estival, se reforzará este número con la contratación de 150 cargos zafrales.

Además, se trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias, con los Comités Nacionales Departamentales y con las Intendencias, especialmente en las zonas que presentan mayor riesgo en la interfaz forestación, urbanización y afluencia turística, como ser Canelones, Maldonado y Rocha. En estos lugares, se incorporó un sistema de detección fijo y móvil para realizar recorridas, así como se instalarán servicios provisorios para la temporada con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta.

Respecto a la flota, Perdomo Rijo, explicó que se incorporaron 22 unidades livianas de rápida respuesta, las que recientemente fueron distribuidas en todos los servicios del país. Asimismo, se encuentran en la etapa licitatoria para adquirir material rodante en vehículos de rescate, ambulancias y cisternas para llevar agua al lugar del siniestro.

La inversión en tecnología, así como en capacitación del personal, a través de cursos en nuestro país y el extranjero, responde a la política de transformación que atraviesa la Dirección de Bomberos de Uruguay, buscando conformar grupos de especialización que respondan de manera eficiente y eficaz para combatir incendios forestales, realizar rescates o manejar productos peligrosos.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, destacó que los bomberos cumplen una tarea sacrificada y de gran importancia para el país, por lo que merecen recordar a los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber y premiar a quienes se destacaron en sus labores.

Además, dijo que es importante que la población tome conciencia de la necesidad de evitar errores que puedan provocar incendios que luego son difíciles de controlar, para lo cual la prevención es la principal herramienta.

Durante la ceremonia por el 120º aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos y la conmemoración del Día del Bombero, se realizó un homenaje a aquellos funcionarios caídos en el cumplimiento del deber, así como se reconoció a aquellos soldados del fuego que además de cumplir con su deber realizaron buenas acciones a favor de su comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Bernal
   
 
  Nelson Perdomo