Imprimir 

30 de octubre, 2007

Gobierno cumple compromisos

Estudios del Banco Mundial afirman: Plan de Emergencia de Uruguay es el mejor de Latinoamérica
En Estados Unidos, Lepra, señaló que en nuestro país se trabaja intensamente para lograr eficiencia energética, un presupuesto de 5.7 para la educación pública y privada; concretar la exportación de etanol; bajar a menos de 10 niños por 1.000 la mortalidad infantil; y desarrollar el Plan Ceibal: un computador por niño. Además, explicó que según estudios del Banco Mundial el Plan de Emergencia es el más exitoso de Latinoamérica.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, afirmó que en nuestro país existe una mortalidad de 10 niños por 1.000; que el Plan de Emergencia, según estudios del Banco Mundial, es el más exitoso de América Latina; y que en dos años, cada niño en edad escolar tendrá su propio computador.

En ese marco, señaló que el gobierno cumplirá en otorgar a la educación pública un 4.5% al final del período y un 1.2% a la educación privada, lo cual totaliza un 5.7, monto cercano a lo estipulado como objetivo por  Naciones Unidas.

El Ministro precisó que Uruguay produce energía en base a cáscara de arroz y con el mismo objetivo se instalaron molinos;  el territorio nacional esta libre de dengue y cólera; y las interconexiones eléctricas con Argentina y Brasil funcionan óptimamente.

Asimismo, destacó que el gobierno está comprometido en un proyecto de eficiencia energética; y se trabaja para que se realicen exportaciones de etanol, lo cual tendrá mucho impacto en la economía uruguaya.

 Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra en la Cámara de Comercio de Los Ángeles, California

MINISTRO LEPRA: Nuestro país es una completa democracia de acuerdo con un estudio de The Economic, tenemos diez por mil de mortalidad infantil, Uruguay nunca tuvo ni cólera ni dengue y como digo yo muchas veces a lo contrario del "Godzila: size does matter, in Uruguay: size doesn’t matter". Por esa razón, con el compromiso del Presidente de la República hemos convencido a John Negroponte de MIT para instalar en Uruguay, "one laptop per child" porque es el único país donde puede ser un "case study" que en tres años podemos darle un computador a cada niño y a cada niña en edad escolar.

Por eso, el Presidente de la República y todos nosotros estamos comprometidos para que a finales del año 2009 toda la población escolar de Uruguay tendrá su computadora. 

Estamos comprometidos a dedicar el  cuatro y medio por ciento de nuestro PBI a la educación pública, si a eso le agregamos 1.2 en la educación privada estamos en 5.7, muy cerca de lo que Naciones Unidas pide como objetivo para dedicarle del PBI a la educación.

Tenemos, además, en Uruguay cuando esta Administración tomo el gobierno hace dos años y medio, el país venia de una severa crisis económica y financiera. Entonces, teníamos que implementar un Plan de Emergencia para los indigentes y los pobres, y ustedes conocen como muchas veces estos planes de emergencia se prostituyen cuando llegan al nivel y muchas veces no llegan a los pobres y a los indigentes.

Podemos decir hoy, que dos años y medio más tarde, que un estudio del Banco Mundial considera al Plan de Emergencia en Uruguay como el mejor y el de mayor éxito en Latinoamérica.

También, hemos impulsado energía renovables por primera vez en Uruguay se esta produciendo energía a partir de cáscara de arroz, por ejemplo. También se han instalado molinos para producir energía a partir del viento.

También, hemos impulsado las interconexiones eléctricas con Argentina y con Brasil y debo decir que esas interconexiones eléctricas han funcionado muy bien y que Uruguay tiene menos perdida por corte de energía eléctrica que otros países de Sudamérica, "cuts".  

Al mismo tiempo, estamos haciendo estudios en la plataforma continental y también estamos fuertemente comprometidos a un proyecto de eficiencia energética.

También, está en nuestro Parlamento para ser aprobada una Ley de agro combustibles, -suerte que al traductor lo ayuda nuestro Presidente-, bueno, la Ley prevé adicionar etanol a las naftas, "gasoline" y "biodiesel".

Tenemos en Uruguay más de 800.000 hectáreas ya plantadas de eucaliptos, consideramos que el alcohol de segunda generación, el etanol de segunda generación que se produce a partir de la lineo celulosa de la madera, será un producto de muchísimo impacto en la economía uruguaya porque tendremos muchísima capacidad de exportar este producto mas allá de la discusión que se da en si usar granos para el consumo humano o para el consumo  de autos. "And now the safe call". I think you have to talk to Frank Baxter in order to have a group of you coming down and see the truth.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Lepra
 
  Ver video