Imprimir 

30 de octubre, 2007

Vulnerabilidad en superación

Restricciones financieras en el pasado: Uruguay crece un 7% anual y otorga ventajas a inversionistas
Ante la Cámara de Comercio de los Ángeles, Astori manifestó que Uruguay crece anualmente un 7% y que aumentó en 9 puntos la participación del gasto social del presupuesto al tiempo que redujo en 9 puntos el pago por intereses de la deuda pública, en tanto las exportaciones crecen por año entre 12 y 15 % y aspira consolidar un crecimiento sostenible, objetivo que es posible con inversión que genera crecimiento y empleo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que Uruguay cuenta con ventajas para la inversión y debido a la mejor ubicación estratégica natural ya que ofrece las mejores condiciones de seguridad pública en la región, óptimos niveles de capital humano, plena vigencia del estado de derecho y  respeto a la Ley, los contratos y el cumplimiento de las obligaciones.

Las restricciones financieras quedaron atrás, aseguró el Jerarca, y las reservas internacionales del país son, actualmente, las más altas de toda su historia. Con la cancelación de la deuda que se mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Uruguay, ganó una muy buena reputación en los mercados financieros internacionales. El país realizó emisiones globales en moneda nacional y obtuvo muy buenos resultados.  

Astori añadido que la vulnerabilidad fiscal esta totalmente superada ya que el país tiene su cuenta pública equilibrada y pronta alcanzará superávit  consolidado, al tiempo que dijo que también forma parte del pasado la vulnerabilidad financiera, externa y social.

El Ministro, indicó que la estabilidad se logra con el crecimiento,  el cual no es  posible si existen situaciones de pobreza y de exclusión, y en ese sentido, se deben mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.

Astori, en Los Ángeles, dijo que en Uruguay, se realizó una profunda Reforma Tributaria que implicó una reformulación de todo el sistema financiero nacional. En ese marco, indicó también, que se está promoviendo una moderna legislación en materia de defensa de la competencia, legislación concursal, que es muy similar al modelo que prevalece en los Estados Unidos. En otro orden destaco los distintos regimenes de promoción de inversión como las zonas francas que suponen la exoneración total de impuestos en ese territorio o en los sistemas de depósitos aduaneros que conceden un tratamiento favorable para las mercancías en tránsito. Estas y otras medidas permitieron que en 2006 nuestro país, captara  7 puntos de su PBI en inversión externa. En ese sentido  Astori recordó que la inversión externa se duplicó en dos años consecutivos y se dirigió a varios sectores de la economía como, industria forestal, agroindustria alimenticia, minería, infraestructura, transporte, comunicaciones y servicios portuarios entre otros. Con estas cifras de inversión Uruguay mejoró las condiciones de empleo, logrando la mayor tasa de empleo y la menor de desempleo en los últimos años, lo cual constituye una base imprescindible para mejorar las condiciones sociales del país.

El Ministro precisó que una economía moderna requiere instituciones modernas y que nuestro país le está asignando mucha importancia al progreso científico y tecnológico, y citó como ejemplo la instalación del Instituto Pasteur de Paris, en Montevideo con proyección internacional. 

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, ANTE LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS ANGELES, EE.UU.

MINISTRO ASTORI: En primer lugar, su crecimiento excepcional, este es el cuarto año consecutivo, en el cual Uruguay crece más que el promedio Latinoamericano.

El promedio de crecimiento de Uruguay en estos últimos años, se ha situado en torno al 7% anual. Tenemos que lograr ahora que esto dure, y que este alto crecimiento se prolongue por un período extenso. En una palabra, tenemos que lograr crecimiento sostenible. Y la respuesta, se puede resumir en una sola palabra, inversión. Inversión productiva, esto es, generadora de crecimiento y de empleo.

Nuestro Presidente ya adelantó, que para que ello ocurra tenemos que construir un adecuado clima de negocios. Y nuestro Gobierno lo viene haciendo a través de cuatro procesos que precisamente son los que nos van a llevar a tener este adecuado clima de negocios.

El primero de ello, es lograr una condición de estabilidad económica, y ello hizo que el Gobierno se dedicara inmediatamente de haber asumido sus funciones, a superar todas las vulnerabilidades que tenía el país. Y estas vulnerabilidades eran cuatro fundamentalmente: la fiscal; la financiera; la externa y la social.

En primer lugar, la vulnerabilidad fiscal está hoy totalmente superada. Uruguay tiene sus cuentas públicas equilibradas, y muy pronto alcanzará un superávit agregado, consolidado, de esas cuentas.

En segundo lugar, Uruguay ha despejado totalmente sus restricciones financieras. Quiero decirles a ustedes en primer lugar, que las reservas internacionales del país, son las más altas de toda su historia. Por otra parte, Uruguay ha reperfilado su deuda pública, ha cancelado su endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, y tiene un acceso fluido a todos los mercados financieros, porque ha logrado una muy buena reputación en los mercados financieros. Uruguay ya ha realizado emisiones globales en moneda nacional, y ha tenido excelentes resultados, precisamente porque hay mucha confianza en el país. Nuevamente cito a nuestro Presidente, cuando explicaba la diversificación de nuestra inserción internacional, porque esto nos está permitiendo superar la vulnerabilidad externa, hoy Uruguay tiene una relación mucho más rica con el mundo en su conjunto, que cuando empezamos a trabajar.  Y finalmente, y ahora cito a mi colega, el Ministro Lepra, hemos puesto en marcha medidas de asistencia social importantes, porque no es posible lograr estabilidad económica sin estabilidad social. No puede haber crecimiento sostenible con pobreza y con exclusión, una de las maneras más importantes de lograr estabilidad en el crecimiento, es precisamente mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.

El segundo proceso, a través del cual estamos construyendo este ambiente de negocios, constituye un conjunto de reformas estructurales que están atacando los problemas más profundos que presentaba la economía uruguaya. Hemos hecho una profunda reforma tributaria; hemos realizado una transformación de la administración tributaria, estamos llevando adelante una reforma importante de todo el sistema financiero, y hemos y estamos promoviendo nueva legislación, moderna legislación, en materia de defensa de la competencia, y legislación concursal, muy similar al modelo de los Estados Unidos. Cuando hablo de legislación concursal, creo que ustedes me van entender muy bien, si hablo del  “chapter eleven” de aquí de los Estados Unidos, que significa –como ustedes saben – la búsqueda de alternativas para empresas en dificultades.

En tercer lugar, el tercer proceso, es un proceso de renovación institucional. Una economía moderna requiere instituciones modernas, y en la medida en que Uruguay le está – por ejemplo – asignando mucha importancia al progreso científico y tecnológico, también tenemos moderna institucionalidad en materna de impulso al progreso científico y tecnológico. Por ejemplo, tenemos un Gabinete de la Innovación y una Agencia, que depende de este Gabinete y cuya misión es promover el conocimiento científico y tecnológico.

Finalmente el cuarto proceso por el cual construimos este ambiente de negocios, refiere a los estímulos económicos. Déjenme decirles, que no hay promoción de la inversión sin estímulos económicos. Y por eso quiero decirles, que el nuevo sistema tributario del Uruguay contiene los más importantes estímulos económicos que registre la historia tributaria del Uruguay. A esta realidad se agregan regímenes promocionales muy importantes, como por ejemplo, el régimen de Zona Francas, que suponen la exoneración total de impuestos en ese territorio o lo regímenes de depósitos aduaneros que conceden un tratamiento favorable, precisamente para las mercaderías en tránsito. Esto es muy importante, porque una de las industrias que Uruguay está impulsando – como vamos a ver enseguida – es la industria logística, que está creciendo extraordinariamente en un país que a su vez tiene una localización geográfica estratégica. Afortunadamente estamos obteniendo buenos resultados, la inversión productiva está creciendo rápidamente, está alcanzando los máximos niveles históricos de las últimas décadas en el Uruguay, y tenemos un comportamiento especialmente importante de la inversión del exterior. Les voy hacer solamente una comparación. Históricamente Uruguay captó en promedio de exterior, una inversión equivalente a 1% de su producto. El año pasado Uruguay capto 7 puntos de su producto en términos de inversión. La inversión del exterior se ha duplicado por dos años consecutivos, y esta dirigiéndose a un conjunto importante de sectores de la economía que enseguida yo les voy a mencionar. Con estas cifras de inversión hemos mejorado muchísimo las condiciones de empleo en el país, tenemos la mayor tasa de empleo y la menor tasa de desempleo en muchos años, y esto naturalmente, es una base muy importante para mejorar las condiciones sociales de vida como yo señalé hace unos minutos.

El comercio exterior esta creciendo rápidamente, quiero decirles, que las exportaciones vienen creciendo a un ritmo de entre 12 y 15% anual y su composición está cambiando, porque la exportación de servicios es cada vez más importante en el Uruguay, y hoy en día constituyen también un sector estratégico. Yo mencionaba recién la industria logística, déjenme decirles ahora, que la industria logística ya representa la tercera parte de toda la exportación de servicios del Uruguay.

No quiero dejar de señalar, la importancia que ha adquirido el gasto social en el país, ya no se trata de atender una situación de emergencia, ahora se trata de construir condiciones estables desde el punto de vista social y desde el punto de vista de un acceso equitativo a las condiciones esenciales de la vida. Y por eso Uruguay esta concediendo una atención muy especial al gasto en educación  - ya lo señalaban tanto el Presidente como el Ministro Lepra - también a la salud, y por supuesto a todo lo que signifique seguir mejorando las condiciones de reducción de la pobreza en el país.  

Quiero decirles, que si analizamos la composición del gasto público hoy en día ha menos de tres años de haber asumido el Gobierno. Uruguay aumentó en 9 puntos la participación del gasto social en el gasto público total y también a reducido en 9 puntos la carga de intereses de la deuda pública.

Bien, yo finalizo poniendo el acento una vez más en las ventajas indudables que ofrece Uruguay para la inversión. Tanto el Presidente como el Ministro Lepra lo destacaban, Uruguay ofrece las mejores condiciones de seguridad pública en la región, los mejores niveles de capital humano, respeto a la Ley y a los contratos, cumplimientos de las obligaciones, y, naturalmente, una ubicación estratégica, porque si bien puede ser complicado vivir entre dos gigantes, también es positivo estar ubicado allí y acceder a esos mercados con facilidad. Uruguay esta ofreciendo excelentes oportunidades de inversión en su agroindustria alimenticia, su complejo industrial forestal, que esta recibiendo inversiones muy importantes del exterior. El sector de minería. Los sectores de infraestructura: transportes, comunicaciones, servicios portuarios, que destaco especialmente, porque la industria logística tiene muchas oportunidades de desarrollo.

El turismo, que es un sector fundamental de los servicios, tiene una relación especial con el desarrollo de la actividad inmobiliaria. Uruguay esta recibiendo importantes inversiones inmobiliarias tanto en Montevideo su capital, como en Punta del Este. Y destacó, para terminar también dos sectores de gran presencia en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, que son la tecnología de la información y la biotecnología. Me señala el Presidente con razón, que comparta con ustedes la instalación del Instituto Pasteur de París, ahora en Montevideo, lo cual significa no sólo una presencia institucional importante, sino que además tiene en su conducción a quienes han hecho toda una experiencia en el Instituto Pasteur de Paris.

Por supuesto, con la presencia de la tecnología más avanzada en el mundo en esta materia. Y esto tendrá buenas consecuencias, tanto desde el punto de vista de la salud humana como de la salud animal, lo cual a su vez tiene consecuencias productivas importantes para Uruguay. Señores una vez más, muchísimas gracias por esta oportunidad.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
   
 
  Ver video