Imprimir 

30 de octubre, 2007

Con prólogo del Presidente Vázquez

Agenda Metropolitana presentó el "Libro Blanco": una mirada territorial por regiones
Esta iniciativa aporta información y conceptos, basada en una mirada de los tres departamentos –Montevideo, Canelones y San José- desde el punto de vista territorial, atendiendo la diversidad de situaciones existentes tanto en áreas urbanas, rurales y los corredores en torno a grandes carreteras así como las distintas agrupaciones de habitantes allí radicadas, que representan las dos terceras partes de la población del país.

El Libro Blanco, apunta a visualizar la diversidad social, las situaciones de pobreza y riqueza y las necesidades insatisfechas. Se trata de una mirada de los temas de gobierno, de cómo gobiernos de distinto tinte político pueden gestionar entre ellos problemas comunes, como por ejemplo la cuenca del Río Santa Lucía o el Arroyo Carrasco.

Existe también una visión sobre el desarrollo económico, de cómo impacta la concentración de Montevideo y las posibilidades que tienen las otras áreas para su desarrollo.

Este libro se hizo posible por el esfuerzo interinstitucional de las Intendencias, pero también apelando al estudio y la acumulación intelectual del área académica, explicó Rubio.

Esta iniciativa tuvo como promotores a los tres Intendentes y el fuerte respaldo de la Presidencia de la República, la OPP, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Junta de Andalucía y otras entidades internacionales.

Este proceso se ejecuta desde hace dos años y medio y cuenta con la incorporación y el apoyo de otros departamentos.

En este marco, se inaugura además la editorial Agenda Metropolitana. Se trata de la agenda de la integración y la descentralización, dijo Rubio.

Rubio, destacó la institucionalidad con que se realizaron estos trabajos, especialmente la capacidad de unir a los distintos actores en un mismo proyecto, el cual cuenta con un importante caudal de información que conecta e involucra a todos los vértices de zona del país.

El Director de la OPP, dijo que más allá de la gestión, lo que importa es el análisis. Recordó que hace unos años el país mostraba una enorme discontinuidad en su labor, pero actualmente esta realidad se está transformando, es un esfuerzo de continuidad a largo plazo.

El Ministro Arana, por su parte, destacó la vocación descentralizadora del gobierno con el apoyo de técnicos, actuando con horizontalidad.

Arana, abogó por la transformación de un territorio para beneficio de su gente y por la posibilidad de instrumentar todo lo que presenta el libro, para que no quede en anaqueles que vayan a enriquecer las bibliotecas de los ámbitos académicos como tantas veces sucedió en el pasado, dijo.

Asimismo, explicó que todas estas formas de enriquecer la capacitación personal y colectiva y tratar de instrumentarla en la práctica se pueden ver reflejadas a la mayor brevedad posible en la nueva Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible de alcance nacional, que ha tenido larga discusión en el Congreso de Intendentes y el Parlamento.

Esta Ley, no sólo definiría a nivel nacional ciertas formas de actuación que se pretende sean equilibradas para un desarrollo sostenible con equidad social, sino que también, le otorga nuevos instrumentos a todos y cada uno de los gobiernos departamentales para que sus propuestas sean más dinámicas y factibles las realizaciones.

Con esta Ley, se reafirma la apuesta a la descentralización y la participación social incorporando novedosos mecanismos, para avanzar en la construcción social de políticas públicas, que apunten a la sustentabilidad ambiental y la equidad social en la gestión territorial mediante la planificación.

Sin esta Ley, Uruguay, permanecería atrasado en materia de ordenamiento territorial, en comparación con otros países latinoamericanos.

Arana, reconoció la importancia del avance que está teniendo la Agenda Metropolitana en cuanto a la cooperación: ya son nueve los departamentos del interior que concretaron formas de coordinación para asegurar una razonable coparticipación en las acciones que cada Intendencia pueda entender beneficiaria para su población y que permite la transferencia de recursos técnicos y financieros para que los planes que de ella se deriven, se lleven a la práctica en el menor plazo posible.

El Ministro de Vivienda, entiende esta propuesta como una de las iniciativas políticas más singulares y auspiciosas ocurridas en este período. Significa la conjunción de gobiernos autónomos para trabajar juntos en la gestión de sus territorios en beneficio de la población.

Es la concurrencia de esfuerzos que los afirma en su autonomía y capacidad de gobierno, concurrencia de visiones diferentes inclusive partidarias y sectoriales distintas, que se encuentran con objetivos comunes.

Arana aclaró que no se discrimina a nadie, se plantean reglas de juego muy claras y transparentes para que todos en la medida de sus posibilidades puedan desarrollar sus territorios y los beneficios que la población merece, cualquiera sean las alternativas, posturas, ideologías y opciones, a diferencia de la discriminación que durante 10 años sintió cuando estaba en la comuna capitalina, dijo.

El Intendente de Canelones por su parte, consideró esta presentación del "Libro Blanco" como una puesta al día de todo lo que se ha venido haciendo y una proyección de lo que queda por delante en materia de Agenda Metropolitana.

Se trata de la puesta al día de diferentes logros como: el boleto estudiantil y el metropolitano, todo lo que se ha venido dando en materia de desarrollo social y cultural en el área y la proyección hacia grandes desafíos como la Cuenca del Arroyo Carrasco donde viven alrededor 200 mil personas, 25% de las cuales lo hacen en condiciones precarias. Para transformar esta realidad es necesaria la recuperación del arroyo y de la zona como área productiva. La cuenca del Santa Lucía es otro desafío compartido, dijo Carámbula, quien aseguró que este tipo de iniciativas deja entrever el concepto de que "las cosas se pueden hacer".

El abordaje de este tema se remonta tiempo atrás, procurando la coordinación con el Parlamento, las Intendencias y los Ministerios, y hasta con el propio Presidente de la República Tabaré Vázquez, gran promotor de la propuesta y redactor del prólogo del libro. En este sentido, Carámbula destacó el rol "articulador" del Estado.

Asimismo, el Intendente canario reconoció la labor de la Universidad de la República, teniendo en cuenta que no hay desarrollo sustentable si no va de la mano del conocimiento.

En otro orden, Beatriz Martínez dijo que este "Libro Blanco" tiene por objeto reunir y sistematizar el conocimiento del Área Metropolitana. El mismo será un importante pilar para afrontar el desafío que encaró la Agenda Metropolitana que es capaz de dar frutos para la gente, dijo.

Se refirió a una de las preocupaciones del Municipio: las condiciones de vida de la población afincada en la zona de Ciudad del Plata, tradicionalmente conocida como Rincón de la Bolsa por lo que se instrumentó un plan de desarrollo global. Para ello se realizó un estudio que excede los límites departamentales y de ahí la importancia de esta Agenda Metropolitana que busca soluciones a problemas comunes.

Martínez destacó la importancia de que calificadas miradas académicas se centraran en el análisis de la realidad metropolitana, lo que permitirá contar con una importante guía de futuras acciones.

El Intendente Ehrlich, por su parte, dijo que este tipo de iniciativas va más allá de la necesidad y la voluntad de trabajar juntos, es una mirada diferente hacia un país en cambio.

La Agenda Metropolitana se vincula al nuevo rol, a las nuevas definiciones de los gobiernos locales, dijo Ehrlich quien considera que un proceso de cambio exige niveles de integración, una mirada más abarcativa.

De la presentación participaron el: Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director de la OPP, Enrique Rubio; los Intendentes de Montevideo y Canelones, Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula respectivamente y en representación del Intendente de San José, la Directora General del Departamento Administración, Beatriz Martínez, junto a Ministros, Legisladores, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Universidad de la República, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Mariano Arana
 
  Marcos Carámbula
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Beatriz Martínez