Imprimir 

30 de octubre, 2007

Fondos Concursables

Uruguay democratiza, descentraliza, universaliza y apoya a la cultura en toda su extensión

Para el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, con la asignación de recursos para su cartera, la promoción y el desarrollo de la actividad cultural alcanzarán a todos los habitantes del país, de manera tal que se llegue a la plena democratización de la cultura en nuestro país.

En este sentido, indicó que se busca llegar con los bienes culturales de la nación, a todos los rincones del país, a todos sus habitantes, es no solo un factor clave en los procesos de formación sino que a su vez se inscribe en una política de inclusión y democratización en su más amplia acepción.

Asimismo, Brovetto sostuvo que se busca impulsar la creación cultural, que es otro de los objetivos del Gobierno pero especialmente de su Cartera.

En este sentido, agregó que este impulso, también es una apuesta clara y definida a favor de la descentralización, para que el proceso de estimulación cultural llegue y abarque a toda la geografía nacional, con la plenitud de ofertas de conocimiento que hoy ostenta el Uruguay.

Por otra parte, indicó que al mismo tiempo se atienden aquellas áreas de la cultura que no son financiadas por otros fondos.

Brovetto, recordó que todo esto se ve reflejado en la nueva Ley de Educación, que es resultado de un Debate Nacional, la cual apunta a crear las condiciones para que cada uno de los uruguayos pueda expresar su talento y desplegar todas sus capacidades.

El Jerarca Ministerial, dijo que una sociedad es violenta cuando no crea las posibilidades para desarrollar las capacidades intelectuales y los talentos artísticos, factores que implican crear caminos y opciones para el tiempo libre tenga un uso más productivo.

Sobre las funciones de Gobierno, aclaró que no hace cultura, sino que debe crear las condiciones para que lo artistas puedan expresarse.

Por su parte, el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones subrayó los principales logros que hasta el momento ha logrado su dirección.

Entre ellos enumeró los siguientes: la reciente aprobación de la Ley del Mecenazgo por parte del Presidente de la República Tabaré Vázquez; que entrara en vigencia a partir del 2008, la creación de la Ley de Cine con la correspondiente asignación de 1 millón de dólares para el fomento del cine nacional entre otras iniciativas.

Otro de los logros será la aprobación de una ley en la cual se consagre el Estatuto Social del Artista, iniciativa de que en breve será enviada al Parlamento.

En este sentido, enfatizó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y Cultura y Trabajo, mecanismo por el cual se logró que esta iniciativa tomara cuerpo.

Sobre este punto, destacó que por primera vez en la historia del Uruguay, las organizaciones gremiales de la cultura encontraron el apoyo del Gobierno para llevar adelante estos temas, pendientes en este tema.

Por otra parte, subrayó que por primera vez en su historia, Uruguay cuenta con un Fondo Nacional de Cultura.

En este sentido, sostuvo que los Fondos Concursables permiten asegurar mecanismos transparentes para asignar estos recursos que le pertenecen a todos los ciudadanos.

Concretamente, dijo que el Fondo Concursable pone orden, y es a la vez una garantía para que esos recursos sean administrados correctamente, de forma tal que llegue a los destinos previstos para que la cultura disponga no solo de herramientas sino de recursos que permitan su pleno desarrollo.

Para esto, el Director de Cultura del MEC, relató que estos estarán integrados por tribunales en cada una de las disciplinas, con expertos en la materia, rotativos y externos al MEC.

Mardones, agradeció los recursos asignados por el Gobierno para la cultura y reconoció al trabajo de Danilo Astori y su equipo económico, ya que no es poca cosa que en el área de la cultura se haya encontrado en el área de Economía y Finanzas interlocutores sensibles, y bien dispuestos para ayudar y fortalecer el desarrollo de la cultura en nuestro país.

Por más información de la Convocatoria Fondos Concursables 2008 visitar el sitio Web fondosconcursables.mec.gub.uy.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Mardones
 
  Jorge Brovetto