Imprimir 

30 de octubre, 2007

Política en clave de paz

Vázquez: ignorar la dignidad de la gente es la ruina de la libertad y la democracia
El Presidente Vázquez, al hacer uso de la palabra en 49º conferencia anual de Astro en EEUU, dijo que los médicos no son ni magos ni seres distantes, infalibles y fríos, dijo conocer algunas claves de la muerte desde cerca y por eso ama la vida y por ello respeta al prójimo con un fuerte compromiso con la dignidad humana y una inalterable confianza en la sociedad.

Durante su alocución señaló que los médicos tienen derecho a sentirse orgullosos de su labor, pero también tienen la responsabilidad de moderar su autoestima profesional, esta razones dijo, lo llevaron tanto a la profesión medica como la vida política del país, que son parte de una pasión que esta presente tanto en el consultorio como el despacho presidencial, como en la calle o en el seno de su familia. Dijo que la vida debe siempre ser entendida sobre la base del bienestar y la dignidad. Recordó que el siglo XX fue el singlo mas sanguinario del que la historia tenga registro, en él, hubo dos guerra mundiales, el holocausto del pueblo judío, la existencia de totalitarismos, la histeria de la guerra fría, terrorismo y el sida. Pero también fue el siglo del descubrimiento de la penicilina, la teoría de la relatividad de las enzimas, la genética, el psicoanálisis, la radio, la TV, la computadora y de la libertad y la democracia como valores supremos. Un siglo de contrastes que ni se atenuaron ni desaparecieron el 31 de diciembre de 1999, por tal razón la historia no tiene fin ni la humanidad es una especie condenada.

Pero el siglo XXl permitió que 189 jefes de Estados miembros de la ONU, suscribieron la declaración del Milenio, como un compromiso común con 8 objetivos que establecen , erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la educación primaria, promover la igualdad de género, reducir en dos tercios la mortalidad de niños menores de 5 años, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades graves, garantizar la sostenibilidad del medioambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Vázquez recordó que cumplido la mitad del periodo fijado para alcanzar estos objetivos, aun 1200 millones de personas viven en la indigencia, 2 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y agua potable, tema que para erradicarlo se deberían invertir de 10 billones de dólares anuales, cifra que el mundo gasta en armamentos cada 5 días. Agregó que 2600 millones de seres humanos no tienen saneamiento y cada día mueren 4900 niños por causa de la diarrea. Cada minuto una mujer muere en un parto y más de 39 millones de personas están infectadas de sida.

El Presidente recordó que la meta de universalizar la educación primaria en 2015 tardará 10 años más en ser alcanzada. Mientras tanto hoy existen en el mundo 115 millones de niños no escolarizados y en 2015 serán 47 millones más los que estén en esta situación.

Vázquez señaló que la eficiencia, la medicina y la política ofrecen la chance de modelar el futuro y dijo que en esta tarea no existen fórmulas mágicas en un proceso siempre perfectible.

En este compromiso con la tarea de futuro, científicos y políticos juegan un rol importante, la ciencia busca el conocimiento, elemento cardinal en la cultura y los valores, factor esencial en la construcción de la democracia, en la competitividad y en las decisiones políticas, y la política como ejercicio auto referente se ejerce con valores y principios humanistas en tanto proyecto y emprendimiento en la construcción de los países y de la comunidad internacional, la política en clave de paz, libertad, democracia, justicia y desarrollo económico con inclusión social, con la gente y para la gente.

Vázquez dijo, que ignorar la dignidad de la gente es la ruina de la libertad y la democracia, del mismo modo que el pensamiento y la acción del científico deben orientarse por una noción de progreso, el pensamiento político y la acción de gobierno deben tener sentido progresista.

En otra comparación Vázquez dijo que así como la prudencia acompaña al progreso científico, la responsabilidad debe acompañar a la política.

Destacó que la relación entre inteligencia, voluntad y compromiso es tan validad para quienes tienen la vocación y pasión por la investigación científico como para quienes desempeñan tareas de gobierno y esto vale para todos los ciudadanos más allá de diplomas y cargos.

El precio a pagar por el progreso nunca puede ser la dignidad humana, por que esta no tiene precio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras del
Presidente Vázquez
 
  Ver video