Imprimir 

30 de octubre, 2007

Calidad nacional

Uruguay avalado internacionalmente en materia ambiental: laboratorios cumplen exigencias
La DINAMA a través de su Laboratorio Ambiental presentó los resultados del análisis de los laboratorios ambientales del país, que revelan que el 90% de ellos se encuentran dentro de los parámetros aceptables a nivel internacional, demostrando un alto porcentaje de calidad analítica.

La Jefa del Laboratorio Ambiental de la DINAMA, Sandra Castro, presentó los detalles del Ejercicio de Interlaboratorio de análisis realizado por la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay (RLAU), se trata de una evaluación primaria de línea base nacional

Esta Dirección coordina la RLAU con el fin de fortalecer las capacidades analíticas. Uno de los objetivos de esa Red era conocer la línea de base en cuanto a calidad analítica de los laboratorios nacionales en determinados parámetros por los que se evalúan la calidad de aguas y efluentes industriales.

La DINAMA procedió a contratar una agencia norteamericana -Resource Technology Corporation (RTC)-  de quien adquirió muestras ciegas para ser analizadas.  

Se evaluó la capacidad de análisis de Fósforo total, Fósforo reactivo soluble, Amonio, Nitrato, Nitrito, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Sólidos Totales, Sólidos Suspendidos, Alcalinidad, Aceites y grasas, Coliformes totales, Coliformes termotolerantes, Escherichia coli, y metales: Cadmio, Cromo, Cobre, Níquel, Plomo y Zinc.

La Dirección organizó el trabajo del cual participaron 32 laboratorios ambientales de los 50 que hay inscriptos en la Red (públicos, privados y académicos), teniendo en cuenta que la participación es voluntaria.

Cada laboratorio participó en distintos parámetros. Doscientos veintiocho fue el  total de resultados,  y lo que se hizo,  fue una evaluación global  reveladora de  que el 90% de los datos obtenidos,  estaban dentro de los considerados aceptables.

Los resultados ayudan a identificar si existe algún punto crítico a nivel nacional.

En caso de ser así, determinar hacia  dónde apuntar los recursos para fortalecer esa área y elevar los niveles de la capacidad analítica. El estudio tiene el valor de  confirmar  que los datos que se generan son de buena calidad.

Esta experiencia,  fue un primer ejercicio que la DINAMA pretende cumplir anualmente con los mismos parámetros que paulatinamente se irán aumentando.

Cabe señalar que siete años atrás, se organizó un ejercicio similar, que fue tan sólo el inicio. En esa oportunidad, la evaluación de cada resultado individual no la efectuó un organismo externo,  sino la propia Dirección de Medio Ambiente. En aquel  momento, se detectaron  puntos críticos que había que mejorar y eso es lo que se ha venido haciendo, según  explicó la Jefa del Laboratorio de la DINAMA.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones