Imprimir 

31 de octubre, 2007

Sistema Penitenciario

Drogas: nueva herramienta de trabajo que educa y sensibiliza a población carcelaria
Reclusos de todo el país recibirán la publicación denominada “Drogas: más información menos riesgo” elaborada por la Junta Nacional de Drogas, editada y financiada por el IMPO, cuyo objetivo es actuar como herramienta de trabajo que junto a otras iniciativas, interactúen para erradicar el consumo problemático de drogas en el sistema penitenciario.

La Junta Nacional de Drogas, efectivizó en el COMCAR, la entrega de un material informativo sobre las drogas, editado por el Diario Oficial, denominado: Drogas: más información menos riesgos.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, agradeció al Director del IMPO, Álvaro Pérez, responsable de la edición y financiamiento de este material, por su colaboración en este tema de honda repercusión social. Comentó que esta guía informativa pretende apoyar el trabajo que se realiza con respecto al problema drogas, como una herramienta que permita la formación de redes sociales y en este sentido, Romani, agregó que se realizarán jornadas con enfermeros, maestros y delegados de los módulos, para analizar el material en conjunto.

La Junta, enfoca el tema desde el punto de vista global y su trabajo fundamentalmente se destina a los sectores más pobres, porque es allí donde las drogas actúan en mayor medida. En este sentido, Romani dijo que lo primero es reconocer que existe el problema y luego tratar de eliminarlo, la droga agrava la exclusión de las personas y luego las recluye, porque la mayoría de las veces terminan perpetrando actos que en otros momentos nunca hubieran realizado. Por esta razón es que se decidió entregar este material a los estudiantes hace un tiempo y ahora a los reclusos penitenciarios, porque son los potenciales consumidores.

El Secretario, destacó que se apuesta a reconstruir entre todos, una forma de convivencia donde la droga ocupe un lugar marginal, y en esa línea este material, que no pretende resolver el problema por sí solo, debe ser leído y utilizado como una herramienta útil para compartir información y experiencias con otras personas.

Asimismo, agregó que se están desarrollando cursos pilotos de seis meses de duración, con dos grupos, uno de personal penitenciario y otro con reclusos, para formar operadores terapéuticos, y está dirigido a quienes puedan tener un manejo en la recuperación y terapia en el tema drogas. A quienes aprueben el curso, se les brindará un certificado  y en el caso de los reclusos contarán dentro y fuera del establecimiento con una herramienta de trabajo.

En otro orden, Romani, informó que la JND está trabajando desde hace algún tiempo con las Naciones Unidas, en cuanto al abordaje global del tema penitenciario.

Finalmente, reiteró su confianza en que la salida a la droga es posible si la persona se lo propone.

Por su parte, el Director del IMPO, Álvaro Pérez, felicitó a la Junta y al Ministerio del Interior por el trabajo que realizan y reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con otros organismos estatales, para que el Diario Oficial vuelva a ser lo que fue hace mucho tiempo atrás, una herramienta del Estado al servicio de la sociedad.

El Director Nacional de Cárceles, Julián Rodríguez, coincidió en que la publicación por sí sola no resuelve los problemas, sino que debe ser utilizada como una herramienta de relacionamiento y discusión que ayude a evaluar las posibles salidas al consumo de drogas.

Por su parte la asesora Ministerial para temas carcelarios, Dra. María Noel Rodríguez, sostuvo que con la entrega de estas Guías informativas, se muestra una vez más el trabajo articulado que el Ministerio del Interior, la Dirección de Cárceles y la Junta Nacional de Drogas viene realizando referente al tema drogas y en esta oportunidad, con el aporte del IMPO.

Cabe destacar que las guías serán distribuidas entre toda la población reclusa del país, a través de los delgados de los módulos, designados por los propios reclusos integrantes de los espacios de participación, denominados Mesas participativas.

Resaltó que desde mediados del año 2006 funciona en el COMCAR la Mesa Participativa que integra el Comando del COMCAR y delegados de los módulos, donde se plantean temas que atañen a la vida carcelaria, problemas de las familias de los presos y otras necesidades.

La asesora, sostuvo que desde el Ministerio del Interior, se ve con mucho entusiasmo que la mesa representativa continúe  trabajando a pesar de los obstáculos que se le presentan. Asimismo, Rodríguez, invitó a los delegados presentes en la oportunidad, a continuar trabajando para que este espacio siga funcionando y todos sus integrantes puedan lograr las mejoras a las que aspiran.

Se informó, también que se viene trabajando con algunas organizaciones  de la sociedad civil y con el Comisionado Parlamentario para intentar darle una articulación legal a estas mesas y estimular y facilitar estos espacios de participación en todos los establecimientos de reclusión del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones