Imprimir 

31 de octubre, 2007

La mujer en la región

Protección y promoción de sus derechos construye más y mejor MERCOSUR
Lograr la igualdad de oportunidades y derechos de mujeres y varones y defender las políticas para la defensa de la vida en todos los ámbitos, es parte del objetivo planteado en la XVIII Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR y el 1er Encuentro de Parlamentarias del MERCOSUR, dijo la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Este encuentro de Ministras, parlamentarias y representantes de la sociedad civil de la región, permite interactuar y conjugar esfuerzos, para así fortalecer la red de protección y desarrollo social que defienda el ejercicio de los derechos de las mujeres de manera más justa y solidaria.

Uruguay, presentó sus informes a nivel interamericano ante la OEA y ante la CEDAU (sigla en inglés del Comité de Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) el pasado junio en Nueva York. De esta manera nuestro país cumplió con los compromisos internacionales asumidos y avanzó sustancialmente en el tema, anunció la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera.

Estos informes abarcan el conjunto de políticas públicas que ponen en práctica los mandatos emanados de las convenciones relativas a la discriminación y violencia contra la mujer, entre otros aspectos.

Asimismo, la Subsecretaria de Cancillería, anunció que a nivel del Ministerio se conformó una asesoría de alto nivel en el tema género, la cual trabaja junto al Instituto Nacional de las Mujeres.

El MERCOSUR, no es sólo un gran emprendimiento económico comercial, el MERCOSUR, es también un proyecto político, con una visión política, un paso de paz y democracia y promotor de la plena vigencia de todos los derechos humanos de todas las mujeres en cada rincón de nuestros países, destacó Herrera.

Lo económico y comercial constituye una prioridad indiscutible para todos los Estados que componen el MERCOSUR, y en ese sentido Uruguay, trabaja en forma decidida en políticas que aseguren el acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. Sin progreso económico y desarrollo no pueden existir las condiciones materiales para que los derechos humanos sean una realidad.

La Subsecretaria, destacó su convicción que mediante el trabajo articulado para asegurar la protección y promoción de los derechos de las mujeres del MERCOSUR se construyendo más y mejor MERCOSUR.

Días atrás, en oportunidad de visitar la localidad de Río Branco, manifestó Herrera, los reclamos de las mujeres, le hicieron pensar en realizar las reuniones en las zonas de frontera, porque eso es hacer ciudadanía.

Finalmente, Herrera, destacó el rol de la sociedad civil organizada y las organizaciones de mujeres en los procesos de visualización de los problemas que enfrentan las mujeres del MERCOSUR y su anhelo que se alcance una verdadera integración.

La senadora Mónica Xavier, propuso dotar al MERCOSUR de un carácter más político y social para cumplir con la aplicación de políticas para el bien de la gente. Instancias como la de este encuentro, permiten un intercambio y profundización en ese sentido, indicó la senadora Mónica Xavier, quien preside la Unión Interparlamentaria de Mujeres.

Destacó el trabajo realizado por las mujeres parlamentarias en Uruguay y su modalidad de trabajo que define una forma y estilo de llevar adelante la política. El desafío es llegar a la gente, y estos encuentros enriquecen a todos porque se intercambian experiencias con colegas de otros países para lograr que los derechos se ejerzan con equidad, justicia y universalidad.

Carmen Beramendi, Presidenta Pro Tempore de la R.E.M. y directora del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó el trabajo a lo largo del tiempo de los gobiernos departamentales, de diputadas y senadoras, algunas del interior, otras que eran integrantes de la sociedad civil, otras de larga trayectoria y su pertenencia a diversos partidos políticos.

Beramendi, llamó a alcanzar una alianza estratégica a través de la representación política de las mujeres y destacó la trascendencia del consenso de Quito, compromiso de los países de ambicioso alcance, sobre el cual se expondrá este jueves a las 19.00 horas en Casa de Andalucía.

El desafío es lograr plasmar la agenda de las mujeres en los demás espacios del MERCOSUR y demostrar que la integración es posible. Anunció que simultáneamente a este encuentro se realiza la reunión de especialistas en sistemas de registros en violencia doméstica en la región.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones