Imprimir 

31 de octubre, 2007

Día Nacional del Cine

Uruguay profundiza caminos para apoyar y defender la producción audiovisual nacional
Conjuntamente con el lanzamiento de la segunda edición del Cine Nacional, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto anunció la inminente aprobación, por el Consejo de Ministros, de la Ley de Cine, acompañado del financiamiento para la actividad cinematográfica y audiovisual de toda la producción nacional.

Para Brovetto, con la creación de la Ley de Cine, se da respuesta a las demandas de una industria que requería caminos claros y definidos para su pleno desarrollo.

Destacó el esfuerzo realizado por la directiva y el equipo del Instituto Nacional del Audiovisual y de todos sus protagonistas, por hacer posible que la Ley de Cine sea una realidad.

De igual modo, manifestó su alegría por la adquisición por parte del INA de su nueva sede en la calle Juan Carlos Gómez.

Asimismo, subrayó el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de la reglamentación de la Seguridad Social del Artista, que próximamente tratará el Parlamento.

Por último, dijo que el Gobierno solo crea los espacios para que los artistas de nuestro país, con su talento y capacidad realicen buenas creaciones.

Por su parte, el Director del INA, Martín Papich señaló que la nueva sede de su Instituto representa lo intangible de la gestión.

Por otra parte, realizó un pequeño balance de los alcances que su administración logró hasta el momento.

Papich, sostuvo que se cierra el año con una situación muy favorable para toda la activad.

Por otra parte, indicó que gracias a la planificación generada desde el MEC y desde el INA, existe una larga lista de asuntos resueltos

Sobre el Segundo Día Nacional del Cine, dijo que generó una actividad asociativa que permite pensar en un futuro mejor para todos los que intervienen en este proceso de constante crecimiento en el país.

Además, el Director del INA, reconoció que todas esta actividad, pasa por un fuerte vinculo entre el sector público y privado.

Por otro lado, dijo que tiempo atrás era difícil imaginar que la Ley de Cine y Audiovisual y el cluster de este sector podría llegar a concretarse.

Para Papich, la institucionalidad de la cultura tiene mucho que ver con quienes están haciendo actividad actoral.

Destacó también que el Día del Cine se extiende a todo territorio de nuestro país.

De las actividades planificadas para la segunda Edición del Día del Cine, el domingo 11 de noviembre, Papich, dijo que exhibirá la película el Baño del Papa en la Cárcel de Mujeres de Canelones, luego de la visita familiar.

El titular del INA, relató que previo a la exhibición de la película en ese centro de reclusión, se enviará el guión de la película para que luego las reclusas puedan armar sus propios guiones para luego crear un cortometraje.

Esto forma parte de un plan de reinserción en la sociedad de las reclusas.

En la realización de Día del Cine, están involucrados muchas instituciones como las Intendencias de todo el país, los Centros de Formación de Cine, Cinemateca, Dodeca, la Universidad ORT y la participación especial de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la República que creó la campaña publicitaria, por segundo año consecutivo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Brovetto
   
 
  Ver programa
 
  Ver spot