Imprimir 

31 de octubre, 2007

Imprescindible

Destouet: los que no vivimos los crímenes de lesa humanidad, no tenemos derecho a olvidar
En el marco de la charla llevada adelante por el IMPO- que se extenderá en todo el país -para difundir el libro Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, el Coordinador de la investigación, Álvaro Rico, entiende que la publicación de la obra presentada al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es la demostración de la capacidad para estudiar nuestra historia reciente de forma objetiva.

Por su parte, Oscar Destouet, dijo que este trabajo culmina 30 años de reclamos y a la vez, es el comienzo de nuevas investigaciones.

Rico, informó que los trabajos realizados a partir de estos documentos oficiales, brindará luz sobre otros aspectos del terrorismo de Estado, como los asesinatos políticos, el exilio, las transformaciones institucionales, el papel de la justicia militar, la vigilancia a la sociedad civil y la represión a los partidos políticos y los sindicatos.

Adelantó que actualmente estas líneas de análisis se desarrollan por parte de investigadores de la Universidad de la República y tienen como objetivo, abordar el estudio del aparato de represión clandestino. Informó que una vez culminados los estudios, esa obra será presentada a principios de 2008, en el marco de la Universidad de la República, para informar a la sociedad, instancia que Rico entiende como una presentación obligada.

Agregó, que con la publicación de este trabajo, se demostró la capacidad para estudiar la historia reciente, en forma documentada y objetiva y que este material publicado servirá como insumo y apoyo académico a los docentes de todos los niveles para comprender y enseñar acerca de los últimos 30 años de historia de nuestro país.

Rico, entiende que acceder a los archivos de las Fuerzas Armadas, que relatan la actividad de ese Cuerpo desde 1973 hasta 1985, fue de una importancia vital para el desarrollo de la Investigación. Por eso, subraya el apoyo del Ministerio de Defensa para organizar los documentos encontrados.

Consultado sobre si es optimista para encontrar más documentación que revele el accionar de los organismos especializados en la represión, el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Departamento III de la Secretaría de Información en Defensa, respondió favorablemente y concluyó que existe más información para el análisis.

Rico, expresó que uno de los ejes fundamentales de la Investigación, fue recopilar todo el material oficial de los documentos públicos a los que se tuvo acceso, ordenarlos en fichas personales y de esta manera organizar el recorrido vital de los 167 Detenidos Desaparecidos, que en los casos que amerita, culminan con los hallazgos de restos de Detenidos Desaparecidos, para dar coherencia al relato histórico.

El Coordinador del Grupo de Antropólogos de la UDELAR, José López Mazz, dijo que los investigadores están trabajando en una segunda línea de estudios, complementaria de la primera, con mayor rigurosidad para brindar información, para ampliar la agenda en la búsqueda de restos de Detenidos Desaparecidos. Agregó que actualmente continúa la recepción de información y marcó que una ciudadanía bien informada sobre este tema, emite mejor sus opiniones.

Para el miembro del grupo de investigadores, Oscar Destouet, esta investigación histórica no es toda la verdad reclamada, pero es un paso de suma importancia. Marcó que significa la culminación de 30 años de lucha para conocer la verdad y a su vez, es punto de partida para nuevas formas de acercarse a lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar.

Destouet insistió que se hace justicia desde la memoria y sólo desde ella se puede evitar que se repita el terrorismo de Estado. También dijo que el que vive la experiencia de los crímenes de lesa humanidad, tiene el derecho y, tal vez, la necesidad de olvidar, pero los que no vivieron esa etapa de nuestra historia reciente, no tienen el derecho de olvidar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro Rico
   
 
  José López Mazz
   
 
  Oscar Destouet