Imprimir 

31 de octubre, 2007

Empresas Públicas

Rubio: aportes de los trabajadores al Sistema de Salud serán deducidos del IRPF
Los aportes que realicen los funcionarios de todas las empresas públicas y la UDELAR al FONASA, integrarán las deducciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, como lo hacen al día de hoy los trabajadores del sector privado, dijo el Director de OPP, Enrique Rubio, tras mantener una reunión con representantes del sindicato de funcionarios de la banca oficial, la cual fue catalogada como franca y positiva.

Si bien en la reunión se trató el tema de las prestaciones de salud frente a la reforma sanitaria, Enrique Rubio, anunció que el jueves de la próxima semana, se realizará una nueva reunión para discutir otros temas en el conflicto con AEBU, entre los cuales se encuentran la discusión del convenio salarial.

Rubio, destacó que es voluntad política del Gobierno, que la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud que se encuentra en Cámara de Diputados, comprenda a la totalidad de los trabajadores de las empresas públicas y privadas.

Si bien, existen situaciones de partidas y prestaciones distintas, esto será analizado particularmente caso a caso. En ese sentido, dijo, que el Poder Ejecutivo, realizará una propuesta de alcance general en el Consejo Superior Salarial el próximo miércoles.

Explicó que los aportes en materia de salud que realizan los trabajadores públicos, al pasar a formar parte del Fonasa, permite deducciones en el IRPF y que desde el punto de vista de los trabajadores no implica una mayor erogación sino una reducción en la carga impositiva final, al igual que los trabajadores del sector privado al día de hoy.

Por su parte, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Mesa, resaltó que los trabajadores bancarios oficiales se comprometieron a no atrasar los pagos de salarios, pasividades, jubilaciones, asignaciones familiares y distintas compensaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las medidas gremiales que están aplicando, agregó que en la reunión, expresaron su intención de atender esta situación para no generales perjuicios a los trabajadores y pasivos, en momentos en que deben percibir sus ingresos mensuales.

Mesa, señaló que en la reunión de la próxima semana, se tratará la equidad salarial y los sistemas de retribuciones que tengan que ver con el cumplimiento de objetivos en las empresas los cuales repercutirán directamente sobre mejoras en sus haberes.

En ese sentido, dijo que otro de los problemas persistentes en todas las entidades del Estado, refiere a la inequidad salarial y es esta otra parte de la discusión con los bancarios oficiales para buscar un mecanismo de corrección a esta situación.

Resaltó además, que los aumentos salariales que se discutirán en el futuro van a estar ligados a la forma de trabajar y a los logros en eficacia y eficiencia en la tarea de cada organismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia