Imprimir 

31 de octubre, 2007

Feria turística ENCOTUR

En 2007 Uruguay superará los U$S 700:000.000 de ingresos por turismo
Durante la apertura de la Feria Turística de Uruguay ENCOTUR, la Subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que según cifras del Ministerio, este año se superarían los U$S 7000.000.000 de ingresos por esta vía. La campaña promocional para la próxima temporada incluirá pautas en las señales internacionales más importantes de cable. Además, el Estado invertirá U$S 150.000 mensuales para apoyar el turismo interno.

A mitad de este año, Uruguay tenía de ingreso por divisas vinculadas a la actividad turística la misma cifra que en todo 2006, la que fue de U$S 596 millones.

Si los últimos tres meses de 2007 se comportaran de igual forma que los últimos tres meses de 2006, se superarán los U$S 700 millones de ingresos por turismo.

Estas cifras indican que Uruguay supo conquistar un turista con mayor estadía y más gasto diario. En tal sentido, la Subsecretaria informó que se pasó de un turista que en promedio gastaba U$S 42 diarios a uno que gasta U$S 52 por día.

Asimismo, adelantó que la campaña promocional para esta temporada, impulsada por el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo estar presente en las señales internacionales de cable, como Fox, CNN, ESPN, Fashion TV, I-SAT, History Channel y El Gourment, donde el Chef Francis Mallmann, realizará varios programas con los escenarios de Punta del Este y Rocha.

Además, durante todo el verano, la cadena Fox Sport transmitirá dos horas diarias desde Punta del Este.

Como todos los años, también se continuará con la promoción en los canales de televisión por aire, vía pública, prensa escrita y radio.

Kechichián, agregó que el Ministerio de Turismo junto con el de Economía, realizarán en las próximas horas un llamado abierto a una licitación pública, donde el Poder Ejecutivo invertirá cerca de U$S 150.000 mensuales para apoyar desde el Estado el turismo interno.

Agregó que en un año difícil para la industria turística, por la conocida crisis con Argentina, el país se vio obligado a buscar nuevos mercados. Aunque reconoció que los argentinos continúan siendo nuestros principales clientes, la Jerarca dijo que las cifras indican que se logró atraer la presencia de extraregionales y en especial brasileños.

La tercera edición de la Feria de Turismo de Uruguay ENCOTUR, se realiza en el Hotel Radisson durante los días 31 de octubre y 1º de noviembre. Las instalaciones del predio ferial albergan empresas vinculadas al sector turístico como ser agentes de viaje, hoteles, compañías aéreas y aseguradoras de todo el continente.

Más de 2.000 personas se acreditaron y 95.000 profesionales desde México a Tierra del Fuego tendrán acceso vía Internet para realizar consultas, mediante la implementación de la transmisión on line.

En la ceremonia de apertura de ENCOTUR, entre las autoridades y empresarios presentes, se destacó la participación de la actriz uruguaya China Zorrilla, quien fue nombrada madrina de honor de esta feria.

En forma de agradecimiento, los organizadores obsequiaron a China Zorrilla, de manos del Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, una escultora realizada por el artista uruguayo Elbio Canosa Richieri.

Al momento de recibir el presente, la actriz dijo que se sentía muy orgullosa de representar a Uruguay en un evento relacionado con el turismo, que ayuda a que los paisajes uruguayos se conozcan en toda América. Además, señaló que, espera que su imagen de artista rioplatense ayude a mejorar la relación tirante por la que atraviesan Uruguay y Argentina y exhortó a que, por encima de los problemas, se recuerde la hermandad que siempre existió entre ambas naciones.

El Presidente del Comité organizador de la Feria, Roque Baldean, destacó que no existe desarrollo turístico de un país sin un fuerte desarrollo del transporte. En tal sentido, anunció la instalación de nuevas compañías de transporte aéreo y fluvial y otras que comenzarán a realizar nuevas conexiones entre Montevideo y las principales ciudades de América Latina.

En tanto la Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que esta feria demuestra que trabajando en colectivo es posible obtener logros importantes, como en este caso es presentar al resto de América la oferta turística de Uruguay.

Finalmente, dijo que desde el pasado lunes, se encuentra en nuestro país el consultor de la OMT, Juan Falconi, quien trabaja para desarrollar el plan general que sitúe a Uruguay, junto con los países modernos, en el camino de la construcción de la Cuenta Satélite de Turismo, la que permitirá conocer el impacto exacto de esta actividad en la economía uruguaya.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lilián Kechichián