Imprimir 

1 de noviembre, 2007

Coordinación entre organismos

Plan de respuesta de Emergencia Nacional para casos de Accidentes Radiológicos (RAD)
Desde diciembre de 2005 se viene preparando en nuestro país un simulacro de accidente radiológico, en el marco de una importante coordinación interinstitucional. La previsión de accidentes radiológicos, se prepara en una acción conjunta del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Montevideo y el Sistema Nacional de Emergencias.

En este sentido, cabe señalar que, desde el año 2005, Uruguay cuenta con un Plan de Respuestas de Emergencia Nacional para casos de Accidentes Radiológicos (PLAN RAD), cuyo objetivo es establecer una capacidad de respuesta organizada de emergencia con una acción coordinada y oportuna de las instituciones estatales del país en un incidente radiológico, en tiempos de paz.

En el marco de este Plan, se realizan periódicamente, jornadas de preparación para un simulacro de accidentes radiológicos.

Para el Encargado del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Montevideo, Daniel Soria,  es muy importante la preparación de este simulacro, teniendo en cuenta que se ha hecho un análisis en base al Plan Rad de accidente radiológico.

Soria,  advirtió  que Montevideo tiene prácticamente el 90 % de  las fuentes radioactivas existentes en nuestro país, es decir que es muy alta la posibilidad de que registrarse un accidente de esta índole, ocurra en la capital.

Pero el encargado del Centro Coordinador Departamental, manifestó su deseo  de que nunca ocurra una catástrofe como ésta, aunque agregó que se debe estar preparado en caso de que suceda, para evitar cualquier daño posible.

Cuando se habla de un accidente radiológico, concretamente se habla de una pérdida de fuente que normalmente es de uso médico, explicó Soria.

Señaló que pese a que  en Uruguay no existen problemas nucleares por plantas de esta naturaleza, igualmente es importante tener siempre controladas las actividades en materia de energía radioactiva.

Acerca de la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias, indicó que es un “ir y venir constante” y agregó que el Centro Coordinador de Emergencias es parte integral del Sistema Nacional de Emergencias, es la parte operativa, donde se instrumentan los planes y la puesta en práctica con los organismos que integran dicho comité departamental.

Concretamente, para  la preparación y ralización del simulacro se está en la etapa de  redacción de todos los manuales de procedimientos.

Asimismo, se esta planificando un taller con todos los actores involucrados en este tópico, para llevar a cabo la tarea de capacitación en la medida de las necesidades.

En cuanto al papel que juega la Autoridad Reguladora Nacional  de Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se trata de ejercer la orientación  del Comité Directriz y   proporcionar los técnicos en la materia.

Por su parte, el Jefe de Departamento  de Regulación y Licenciamiento de la Unidad Reguladora Nacional de Radioprotección,  Walter Cabral relató que el simulacro consiste en un ejercicio donde  se va a poner a prueba la coordinación entre las diferentes instituciones que integran el Plan Rad.

Sobre el Plan Rad, Cabral agregó que fue aprobado en el año 2005 y por decreto. En él intervienen una serie de instituciones, tales como los Ministerios, la Universidad, la Unidad Reguladora y Bomberos, que serán los encargados de intervenir ante un posible accidente con materiales radioactivos.

Este Plan  trata de coordinar acciones y poner en práctica los procedimientos que cada institución posee.

En nuestro país existen antecedentes de accidentes de este tipo, aunque no de envergadura, sostuvo Cabral.

Todos estos eventos están auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas,  que  brinda apoyo a  nuestro país en la preparación de las acciones preventivas.

En este sentido, Cabral señaló que se tomó la experiencia  de los accidentes ocurridos en otros países.

Por último, Cabral explicó que como escenario posible para el simulacro, se manejan locaciones donde puedan darse  pérdidas  de fuentes como: accidentes de tránsito y robo de material radioactivo. Agregó que previo al simulacro, que un principio se proyecta para el mes de abril del próximo año, se está planificando, con todas las instituciones, un ejercicio de mesa, hacia fines del corriente.