Escuela Nº 200 “Ricardo Caritat”
85 niños y jóvenes con capacidades
diferentes estudian y se educan en valores
Al cumplirse 30 años de vida de la
escuela Ricardo Caritat, donde 85 niños y jóvenes con
capacidades diferentes realizan su rehabilitación, la
Directora, de este instituto, Delia Urgoiti, señaló que
los educandos aprenden a ejercer sus derechos y
obligaciones como ciudadanos plenos al amparo de las
normas jurídicas que rigen la vida en nuestro país.
El
abordaje pedagógico se realiza partiendo tomando en
cuenta a cada niño en forma singular, es un proceso de
educación personalizada y por ende los contenidos de
la currícula se adaptan desde la educación común y se
toman aportes de los programas de la educación
especial.
Este
grupo de 85 chicos está distribuido en grupos en los
cuales se aplican los programas de 1º a 6º de escuela
en todas las áreas académicas.
Los
fisioterapeutas apoyan la tarea docente, en forma
diaria, especialmente en la autonomía y habilitación en
las actividades de la vida cotidiana.
Además
de participar en talleres de artesanías, este año los
niños y jóvenes realizan un taller de musicoterapia, de
manera interdisciplinaria con las demás actividades, el
resultado obtenido es altamente positivo.
Además,
un vehículo proporcionado por el Consejo de Educación
Primaria, lleva a los alumnos a la escuela desde sus
domicilios y se los regresa al seno del hogar
Una vez
finalizado su ciclo en esta escuela, participan de
talleres donde a veces encuentran un ambito laboral.
Asimismo, tienen la posibilidad de integrarse en
escuelas y liceos en sus programas tradicionales.
Finalmente, Urgoiti, recordó que esta institución
practica una filosofía humanista y en ese sentido se
trabaja por la integración de los chicos en el ámbito
mas adecuado para cada uno de ellos.
Por su
parte, el consejero de Educación Primaria, Héctor
Florit, dijo que la educación especial atiende a unos
8.500 niños y jóvenes en todo el país. Según la Ley de
Integración aprobada en 1989, todos los discapacitados
tienen el derecho de asistir a instituciones educativas
regulares en tanto sea favorable para si mismos y el
resto de los alumnos. Ese aspecto lo determinan
técnicos de ANEP a través del Departamento de
Diagnostico al Alumno.
En
relación al futuro del joven que egresa de esta
escuela, existe la voluntad de mantener las políticas
de inclusión social, que está acorde a la orientación a
nivel mundial.
Florit,
indicó que para 2008 la Conferencia Mundial de
Ministros de Educación se define como “la inclusión
educativa camino del futuro”. Por lo tanto, la
intención es mantener las políticas inclusivas en
escuelas comunes, a través de aulas especiales dentro
de las mismas y también integrar al niño con capacidad
diferente incluso en un aula común.
Durante
el acto de celebración, el cuerpo docente destacó la
labor del médico Ricardo Caritat, y reconoció a quienes
desde la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria
reafirman su aspiración que esta escuela siga creciendo
con el compromiso de trabajar juntos mirando el futuro,
con el ejemplo de quienes ya lo hicieron.
Profundizar los logros alcanzados es la esencia de
nuestro ser y hacer cotidiano, con la convicción de
proyectar la escuela de los próximos años en este silo
XXI, con la participación de todos, autoridades,
maestros, profesores, técnicos, padres, alumnos, amigos
y toda la comunidad. En este aniversario se renuevan
las energías, compromiso, decisión y sueños de seguir
adelante.
Augusto
Cardozo, ex alumno que hoy tiene 26 años, agradeció y
narró cómo aprendió en esta escuela a leer y escribir,
recordó momentos de alegría compartida y a las
maestras, quienes, dijo, le dejaron lo que es hoy como
ser humano. También recordó al grupo de compañeros y
aunque es un ex alumno, dijo, será siempre alumno de
esta escuela.
El acto
contó con la presencia de la señora María Auxiliadora
Delgado de Vázquez, el consejero de Educación Primaria,
Héctor Florit, la inspectora supervisora de educación
especial, María Fernández, Alberto Della Gatta,
Presidente de la Comisión Nacional Honoraria del
Discapacitado, entre otros integrantes de
organizaciones vinculadas al ámbito educativo. |