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1 de noviembre, 2007

Escuela Nº 200 “Ricardo Caritat”

85 niños y jóvenes con capacidades diferentes estudian y se educan en valores
Al cumplirse 30 años de vida de la escuela Ricardo Caritat, donde 85 niños y jóvenes con capacidades diferentes realizan su rehabilitación, la Directora, de este instituto, Delia Urgoiti, señaló que los educandos aprenden a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos plenos al amparo de las normas jurídicas que rigen la vida en nuestro país.

El abordaje pedagógico se realiza partiendo tomando en cuenta a cada niño en forma singular, es un proceso de educación personalizada y por ende los  contenidos de la currícula se adaptan desde  la educación común y se toman aportes de los programas de la educación especial.

Este grupo de 85 chicos está distribuido en grupos en los cuales se aplican los programas de 1º a 6º de escuela en todas las áreas académicas. 

Los fisioterapeutas apoyan la tarea docente, en forma diaria, especialmente en la autonomía y habilitación en las actividades de la vida cotidiana.

Además de participar en talleres de artesanías, este año los niños y jóvenes realizan un taller de musicoterapia, de manera interdisciplinaria con las demás actividades, el resultado obtenido es altamente positivo.

Además, un vehículo proporcionado por el Consejo de Educación Primaria, lleva a los alumnos a la escuela desde sus domicilios y se los regresa al seno del hogar

Una vez finalizado su ciclo en esta escuela, participan de  talleres donde a veces encuentran un ambito laboral. Asimismo, tienen la posibilidad de integrarse en escuelas y liceos en sus programas tradicionales.

Finalmente, Urgoiti, recordó que esta institución practica una filosofía humanista y en ese sentido se trabaja por la integración de los chicos en el ámbito mas adecuado para cada uno de ellos.

Por su parte, el consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, dijo que la educación especial atiende a unos 8.500 niños y jóvenes en todo el país. Según la Ley de Integración aprobada en 1989, todos los discapacitados tienen el derecho de asistir a instituciones educativas regulares en tanto sea favorable para si mismos y el resto de los alumnos. Ese aspecto lo determinan técnicos de ANEP a través del Departamento de Diagnostico al Alumno.

En relación al futuro del joven que egresa de esta escuela, existe la voluntad de mantener las políticas de inclusión social, que está acorde a la orientación a nivel mundial.

Florit, indicó que para 2008 la Conferencia Mundial de Ministros de Educación se define como “la inclusión educativa camino del futuro”. Por lo tanto, la intención es mantener las políticas inclusivas en escuelas comunes, a través de aulas especiales dentro de las mismas y también integrar al niño con capacidad diferente incluso en un aula común.

Durante el acto de celebración, el cuerpo docente destacó la labor del médico Ricardo Caritat, y reconoció a quienes desde la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria reafirman su aspiración que esta escuela siga creciendo con el compromiso de trabajar juntos mirando el futuro, con el ejemplo de quienes ya lo hicieron.

Profundizar los logros alcanzados es la esencia de nuestro ser y hacer cotidiano, con la convicción de proyectar la escuela de los próximos años en este silo XXI, con la participación de todos, autoridades, maestros, profesores, técnicos, padres, alumnos, amigos y toda la comunidad. En este aniversario se renuevan las energías, compromiso, decisión y sueños de seguir adelante.

Augusto Cardozo, ex alumno que hoy tiene 26 años, agradeció y narró cómo aprendió en esta escuela a leer y escribir, recordó momentos de alegría compartida y a las maestras, quienes, dijo, le dejaron lo que es hoy como ser humano. También recordó al grupo de compañeros y aunque es un ex alumno, dijo, será siempre alumno de esta escuela.

El acto contó con la presencia de la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, el consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, la inspectora supervisora de educación especial, María Fernández, Alberto Della Gatta, Presidente de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, entre otros integrantes de organizaciones vinculadas al ámbito educativo.

   
 
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  Delia Urgoiti
   
 
  Héctor Florit