Imprimir 

1 de noviembre, 2007

Mujeres en clave democrática

Beramendi: Consenso de Quito impulsa cambios y brinda instrumento de control social
La Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi, dijo que la Reunión Especializada de Mujeres del MERCOSUR, es un espacio que busca incorporar los problemas de género en la agenda de la región. Para potenciar esa herramienta, se organizó el Primer Encuentro de Parlamentarias del MERCOSUR, cuyo objetivo es incidir con mayor eficacia en la situación política de las mujeres.

Señaló que la participación política de las mujeres en América Latina, tiene progresos asimétricos en el continente y dijo que las conquistas de espacios públicos en las instituciones nacionales e internacionales, no se corresponden con la intervención activa de las mujeres en los partidos políticos, el ámbito democrático donde se representa a toda la sociedad.

Recordó, que para alcanzar ese objetivo se firmó el Consenso de Quito, documento que articula los acuerdos intergubernamentales, cuya meta es otorgar un marco regional para impulsar los cambios y a su vez, sirva como herramienta de control democrático a los gobiernos que se comprometieron a realizar las transformaciones sociales, jurídicas, institucionales y presupuestarias que el Consenso reclama.

Indicó, que es un gran acierto colocar como temas relacionados, la participación de la mujer en la vida económica y social junto a la paridad en la toma de decisiones. Entiende que la proyección de este tema, mediante un ángulo nuevo, implica el reconocimiento de los problemas de género en el marco del proceso de los cambios en la sociedad actual.

Beramendi, es la Presidenta ProTémpore de la XXVIII Reunión Especializada de la Mujer y Estados Asociados del MERCOSUR y presidió la delegación uruguaya en la X Conferencia de la Mujer de la CEPAL, donde surgió el Consenso de Quito, firmado en agosto de 2007, cuyas principales consideraciones radican en incrementar los ámbitos de participación femenina en la sociedad.