Imprimir 

1 de noviembre, 2007

Autorización en trámite

Gobierno uruguayo decidió postergar el inicio de las operaciones de Botnia
El Presidente Vázquez decidió, a solicitud del Canciller español Miguel Moratinos, postergarle a la empresa Botnia la autorización para el comienzo de funciones. Así lo informó el Ministro de Vivienda Mariano Arana, quien agregó, que pese a que la empresa cumplió con los requisitos exigidos por la DINAMA, se aplazará el permiso probablemente hasta la Cumbre de Presidentes que se llevará a cabo en Chile la próxima semana.

El Ministro Mariano Arana y la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, informaron en conferencia de prensa, que pese a que la empresa Botnia aprobó exitosamente todos los requisitos exigidos para empezar a funcionar, el Presidente Vázquez, decidió hacer lugar al pedido del Canciller Moratinos de postergar este permiso por un breve lapso que seguramente se concretará en la próxima Cumbre de Presidentes que se realizará en Chile.

Torres, aseguró que la primera fase de cumplimiento de exigencias ambientales está cumplida y que a partir de ahora comienza una segunda etapa donde se pondrá a punto el inicio de operaciones de la planta, el trabajo de los técnicos de la DINAMA y la Comisión de Seguimiento.

Agregó que durante este tiempo se capacitó y fortaleció a los técnicos, a la espera de este momento. En este sentido, la Directora reconoció el trabajo y el esfuerzo llevado adelante por los técnicos de la DINAMA ya que gracias a ellos la población tendrá la seguridad de que las cosas se han hecho de la manera correcta garantizando la calidad de vida y del ambiente.

Ronald Beare, Gerente General de Botnia, dijo que como anunciaron la Directora Nacional de Medio Ambiente y el Ministro de Vivienda, el proceso técnico para habilitar la empresa está culminada, por lo que la planta se encuentra en condiciones de operar. Señaló que la situación de hoy únicamente posterga la habilitación por un plazo muy breve.

La empresa acepta la decisión del Poder Ejecutivo, la que tiene relación con un proceso diplomático.

Beare, desmintió que con la demora del permiso para operar la empresa sufra grandes pérdidas económicas, reconoció que este tipo de procesos se encuentran dentro de las contingencias y los plazos de comienzo de operación.

Por su parte, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, rescató como positivo el hecho que fueron levantadas todas las observaciones, lo que demuestra que la planta se encuentra en condiciones de comenzar a operar.

Según la conversación mantenida con el Ministro Arana, el Intendente dijo que existe un gesto de buena voluntad del país de permitir al facilitador que realice una reunión en Chile para luego sí firmar la habilitación. En tal sentido, Lafluf considera que Botnia no puede demorar más de una semana para que comience a funcionar.

En relación al bloqueo de los puentes, no cree que para el comienzo del funcionamiento de la planta los ambientalistas liberen el tránsito.

Asimismo, Lafluf dijo que es importante que la planta comience a funcionar porque la Intendencia compró 100 camiones, los que están encarrozados y prontos para comenzar a trabajar. Estas inversiones se realizaron en leasing con bancos y los plazos empiezan a vencer. Además, hizo referencia a todas las actividades que se desarrollarán una vez que la planta comience a funcionar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista