Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Balance de gira por EEUU

Posibilidades de intercambio comercial, inversiones y contactos científicos tecnológicos
El Ministro Astori realizó un balance de la gira presidencial por California, en la que puso de manifiesto aspectos políticos, comerciales y posibilidades de inversiones. Asimismo, destacó la importancia de contactos científicos realizados, en cuanto a la posibilidad de que Uruguay sea un polo tecnológico del MERCOSUR En otro orden, anunció con satisfacción la finalización de las obras para el complejo del SODRE.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori se refirió a distintos aspectos de la gira presidencial por los Estados Unidos y señaló, en primer lugar,  la presentación de Uruguay que realizó el Presidente Tabaré Vázquez ante la Sociedad de Radiología y Oncología Terapéutica.

Dijo también que institucionalmente, como ámbitos de abordaje políticos,  visitaron la Cámara de Comercio de Los Angeles y los Consejos de Asuntos Mundiales de Los Angeles y San Francisco.

Señaló la visita a Sillicon Valley como un referente en asuntos científicos, de investigación y tecnología.

El Ministro recordó que ya, hay inversores estadounidenses que están realizando actividades con Uruguay y que al mismo tiempo, inversores potenciales, demostraron mucho interés en tener contactos con nuestra economía.

Subrayó especialmente la anunciada visita del gobernador Schwarzenegger con inversores californianos . También , la actitud del Alcalde de Los Angeles,  que propuso la creación de una comisión conjunta para fortalecer el comercio bilateral en ese Estado.

Otro de los aspectos detallados por Astori fue que el comercio de Uruguay con la costa Este de EEUU,  es el que más está creciendo en el marco de la actividad creciente de relacionamiento con el país norteamericano.

Desde el punto de vista científico y tecnológico, Astori refirió que el Presidente Vázquez invitó a científicos de Silicon Valley a visitar nuestro país el año próximo.  Dijo que ello puede generar un impacto muy positivo en las posibilidades de Uruguay,  para situarse como un polo tecnológico en el MERCOSUR.  Aclaró que las invitaciones ya fueron cursadas y que, probablemente coincidan con el Foro de Innovación y Creatividad a realizarse en Montevideo a fines de marzo de 2008.

En otro orden,  el Ministro anunció con visible satisfacción que, en breve,  estarán disponibles los rubros necesarios para la finalización de las obras en el complejo del SODRE.

Declaraciones a la prensa de los Ministros de Economía, Danilo Astori, Industria, Jorge Lepra y Director de OPP, Enrique Rubio al finalizar el Consejo de Ministros del 5 de noviembre

Palabras del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

MINISTRO ASTORI: Bien, muy buenos días, queríamos hacer un breve informe para ustedes acerca del reciente viaje que hicimos junto al Presidente de la República al Estado de California, en los Estados Unidos.

Yo voy a comenzar haciendo algunas consideraciones de carácter general y luego,  el Ministro Lepra,  se va a referir en particular algunas visitas a firmas importantes que puedan tener consecuencias positivas para nuestro país y en particular, para nuestra economía y nuestra sociedad.

Ustedes saben que el Presidente hizo una presentación en la Sociedad de Radiología y Oncología Terapéutica,  que realiza un evento muy importante,   anualmente,  y esa presentación se complementó con algunas actividades de carácter económico, polÍtico y científico tecnológico, de acuerdo con la información que les voy a presentar inmediatamente.

Nosotros, visitamos institucionalmente la Cámara de Comercio de los Angeles, los Consejos de Asuntos Mundiales de los Angeles y San Francisco. Se trata de ámbitos de abordaje políticos, fundamentalmente,  y el campus QB3  del Sillicon Valley; que obviamente es un ámbito de actividades estrechamente vinculadas con el progreso científico, la investigación y la tecnología.

Yo diría que de estas visitas se pueden extraer, sobretodo, tres conclusiones.

La primera, inversores que ya están realizando actividades con Uruguay, tuvieron la oportunidad de actualizar información para fortalecer sus posibilidades de intercambio comercial y de inversiones con Uruguay.

En segundo lugar, inversores potenciales que aún no han realizado negocios con Uruguay, recibieron información y manifestaron mucho interés en comenzar a tener contactos con la economía uruguaya.

Desde este punto de vista, tengo que mencionar tanto al Gobernador de California, el señor Schwarzenegger, que anuncia una próxima visita a Uruguay conjuntamente con inversores provenientes del estado de California, y también al Alcalde de Los Ángeles, el señor Villarraigosa, que inmediatamente de recibirnos, propuso la creación de una comisión conjunta Los Ángeles-Uruguay, para fortalecer el comercio con ese Estado.

Debo señalarles que el comercio de Uruguay con la costa oeste de los Estados Unidos,  es el que más está creciendo en cuanto a la actividad comercial que mantiene Uruguay con los Estados Unidos.

Y finalmente, yo quisiera destacar la importancia que tuvieron los contactos en el campo científico-tecnológico, para las pretensiones, sobre todo de Uruguay,  de convertirse en un polo tecnológico del MERCOSUR, objetivo estratégico de este Gobierno.

Porque, por ejemplo,  en la visita al Campus QB3 (Quantitative Biomedical Research) de Sillicon Valley, nosotros no sólo pudimos apreciar los enormes progresos que en ciertos campos –básicamente vinculados a la salud humana- que se están realizando, sino que además, el Presidente,  invitó a científicos de ese Campus a visitar Uruguay el próximo año, de modo de generar un impacto positivo en las posibilidades de nuestro país. Por ejemplo,  a través del Instituto Pasteur, a través del Clemente Estable, a través de la Facultad de Ciencias de la Facultad de la República, seguir progresando en este sendero y generando una masa crítica de posibilidades del país para alentar, precisamente, el proyecto de polo tecnológico en el MERCOSUR.

Esas invitaciones verbalmente ya fueron aceptadas, y probablemente coincidan con el Foro de Innovación y Competitividad que Uruguay está organizando para el próximo año en las fechas del 31 de marzo, 1º y 2 de abril, que será obviamente una oportunidad muy propicia para seguir avanzando en ese sentido.

Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra

MINISTRO LEPRA: Buenos días. Y cómo decía el Ministro Astori, a pesar de que fue muy corta la visita, tres días y medio, fue importante en el sentido de los contactos que hicimos, tanto que uno de ellos que habíamos pensado originalmente ir a Seattle, donde está la sede central de Microsoft, el vicepresidente corporativo (Wild Paul), vicepresidente corporativo de la división potencial  ilimitado mundial, vino a los Angeles con el gerente regional, Eduardo Mangarelli, y allí tuvimos la reunión.

También quiero en primer lugar, agradecer la agenda que hicimos muy completa que fue un trabajo de nuestro Embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, como el Embajador norteamericano aquí, Frank Baxter. La reunión Microsoft, planteó diferentes alternativas y caminos de trabajo. Por ejemplo en el de educación, replicar buenas prácticas que esta empresa tiene en otros países en Primaria –incluso ya lo hablamos esto con el Ministro Brovetto – también con respecto al “Plan Ceibal”.

Les recuerdo que cada vez que mencionamos la instalación del “Plan Ceibal” en Uruguay fuera del país y que va a ser implementado en tres años por el tamaño precisamente de Uruguay, esto demuestra admiración en todos los foros donde lo presentamos, prácticamente al finalizar la instalación del “Plan Ceibal” va a ser aquí una –si lo considerábamos como una empresa– una gran infraestructura de computadoras personales en el país. Después, también demostró interés en participar en el Foro de Innovación, que esta tarde ya vamos a tener una reunión con la Agencia de la Innovación. Y también, demostraron interés en formar un cluster, un conglomerado tecnológico de empresas que prestan servicios de salud, que en este momento en el Uruguay están todas disconexas.           

También hay interés en estudiar la posibilidad de un hospital digital, también esto ya lo hablamos con la Ministra María Julia Muñoz.

En el gobierno electrónico se manifestaron interesados, y en otra reunión que tuvimos fuimos a la sede central de Apple, una de las empresas también más importantes del mundo en este momento, con el desarrollo como ustedes saben de I-pod y del I-telephone y también demostró interés de venir a Uruguay, por todo el tema de educación y asistir al Foro de Innovación que se va a realizar el 31 de marzo, 1º y 2 de abril en el Conrad en Punta del Este.

En todos los contactos, como bien decía el Ministro Astori hay mucho interés en conocer más acerca de Uruguay, en profundizar, tanto es así que ya distintas personas en los distintos ámbitos que estuvimos, han demostrado interés en venir a ver la realidad de Uruguay,  de primera mano.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema: respecto a déficit inflacionario, ¿tiene alguna información? ¿Qué pasó el pasado mes de octubre? ¿Bajó la inflación?

MINISTRO ASTORI: En la tarde de hoy van a tener la cifra oficial. Ustedes saben que las cifras se conocen el segundo día hábil de cada mes, el segundo día hábil fue feriado en este caso, así que en la tarde de hoy tendremos una buena noticia. Va a ser buena noticia.

Si me permiten, sobre otro tema totalmente diferente, pero que fue tratado hoy en el Consejo de Ministros y quisiera tener el placer de compartirlo con ustedes. No es una novedad muy absoluta porque ya lo habíamos manifestado, pero hoy, formalmente, reiteramos nuestra voluntad de terminar la Sala del SODRE y quería decirles que, como Ministro de Economía, los recursos para asegurar esta culminación van a estar disponibles. Aproximadamente, esto puede ser muy variable, de unos 13 millones de dólares. Naturalmente, en lo que resta del período, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Hay un estimativo de cuánto tiempo podría…?

MINISTRO  ASTORI: Sí, sí, antes lo vamos a terminar para antes de la culminación de este período de gobierno. Seguramente, el Ministro de Educación y Cultura también se puede referir a este tema, porque es un tema de su cartera. En lo que a nosotros respecta, que somos quienes vamos a financiar esta culminación, los recursos van a estar asegurados.

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo algún planteo en el Consejo de Ministros respecto a la situación generada por BOTNIA, ese permiso que se suspendió la semana pasada, las declaraciones de la Presidenta electa de Argentina?

MINISTRO ASTORI: No, el tema excluyente del Consejo de Ministros de hoy fue seguir avanzando en el proyecto de reforma del Estado en sus dos componentes, por un lado la llamada transformación democrática del Estado, y por otro lado el proyecto de descentralización que vamos a retomar una vez que finalice el período, durante cuyo transcurso también vamos a estar ausentes con el Presidente de la República, porque como ustedes saben el próximo miércoles empieza la Cumbre en Chile y en lo que a mí respecta, y al Ministro Lepra también, comenzamos junto al Presidente una gira por diversos países del mundo el próximo viernes.

PERIODISTA: Ministro,  justamente, de cara a la Cumbre en Chile, usted estuvo en Estados Unidos con el Presidente cuando él decidió que no debía ponerse en marcha BOTNIA hasta tanto no se hiciera ese encuentro entre Kirchner y el Presidente Vázquez en Chile; ¿qué datos nos puede aportar al respecto?

MINISTRO ASTORI: Los datos que le puedo aportar es que este tema lo está manejando directamente el Presidente de la República y yo les solicito a ustedes que se refieran a él y, naturalmente, al ministro del ramo, al Ministro de Relaciones Exteriores; yo no quisiera agregar absolutamente ningún comentario a lo que ustedes ya conocen. Gracias.

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Es muy breve, simplemente en la mañana de hoy estuvimos como, es probable que ya se haya informado, concentrado básicamente en avanzar un poco, en el tiempo que estuvimos, que fue un poco  breve, por la agenda del señor Presidente, al tema de la profundización democrática del Estado, estuvimos considerando los distintos materiales, viendo que cosas es necesario complementar, en materia de informes jurídicos y en otros aspectos. Y quedamos en principio que el día 13 de diciembre vamos a dedicar la mañana, va a ser una jornada larga al análisis de esta cuestión procurando en esa instancia culminar el documento central y las iniciativas legales, en materia de transformación democrática del Estado. Luego se abrirá una instancia de diálogo con distintos actores sociales, fundamentalmente con el PIT-CNT, para hacer la presentación de los contenidos del proyecto o de los proyectos que se vinculan con la transformación democrática del Estado. Ese es el estado que tenemos en esta cuestión.   

PERIODISTA: Director, ¿cuándo debería estar finalizado en todo su análisis el documento central, lo que hoy es el borrador?

RUBIO: En principio, el 13 de diciembre. Nos hemos fijado como meta antes de terminar el año poder tener los lineamientos fundamentales aprobados por el Consejo de Ministros y ya iniciar este tipo de diálogos. Pero como en medio está este viaje al Sudeste asiático y demás, entonces no hay fechas para poder hacerlo con anterioridad. Así que quedó en la agenda con esta característica.

PERIODISTA: ¿Se tomó resolución sobre el tema de Gloodtdofsky, o el tema de Botnia, qué se dijo?

RUBIO: No. No estuvieron en consideración. Prácticamente se centró en ver que estaban los distintos documentos sobre la transformación democrática del Estado y después alguna información sobre el viaje y la decisión de culminar el SODRE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones