Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Marcha atrás de ninguna manera

Arana: Botnia estará en funcionamiento cuando el Gobierno lo crea oportuno
El Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana afirmó que la habilitación para la puesta en marcha de la planta de Botnia, no depende de asuntos técnicos, porque todos estos aspectos fueron superados por la empresa de manera satisfactoria. Arana añadió que en el momento que el Gobierno lo crea oportuno, extenderá a la empresa la autorización ambiental para el inicio de las operaciones.

Cabe destacar que cuando esta autorización se conceda, a partir de ese momento la empresa en la medida de sus posibilidades comenzará a operar, dijo el secretario de Estado

"La planta de Botnia va a funcionar, tiene todos los procesos exigidos entregados a satisfacción", dijo Arana.

Sobre el pedido de renuncia formulado por el Partido Nacional sobre lo que calificó como una "marcha atrás" del Gobierno en la habilitación de Botnia, Arana sostuvo que se debe comprender que la oposición adoptó una tesitura donde no se descartan actitudes de esta naturaleza. "Marcha atrás respecto a este emprendimiento esencial para el Uruguay, de ninguna manera".

Los uruguayos, dijo Arana, afirmamos plenamente nuestra soberanía y la independencia hoy y siempre para actuar de acuerdo a los propios criterios que legítimamente la ciudadanía y el gobierno sostienen.

Además, el jerarca, agregó que los uruguayos deben estar realmente estimulados frente a una nueva actitud más de tolerancia, comprensión y consistencia en a la apuesta a la negociación, al diálogo sereno, responsable y respetuoso.

El Gobierno absolutamente consolidado continúa hacia un único camino, defendiendo la soberanía nacional y actuando de acuerdo a los criterios en común, siempre con la orientación del señor Presidente.

Todas las instancias para la habilitación fueron consideradas y cumplidas a satisfacción por parte del Ministerio quien es el lleva adelante este tema, a través de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Asimismo, sostuvo que cuando las condiciones se consideren oportunas, se firmará la habilitación y la empresa estará en condiciones de operar.

Sobre las declaraciones de la Presidenta electa en Argentina, Maria Cristina Fernández al diario Clarín, en la cual pedía "prudencia y calma a los ambientalistas hasta la próxima Cumbre", y que "la planta antes o después estará operando", Arana, dijo que le parecieron declaraciones muy prudentes, extraordinariamente estimulantes y esperanzadoras donde indica caminos razonables para un correcto relacionamiento entre los dos países.

Finalmente, Arana agregó tener esperanzas de un razonable entendimiento para que todo pueda llegar a un buen fin, partiendo del respeto conjunto.

 

 

   
 
  Mariano Arana