Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Se entregó segunda barcaza

Decidida apuesta de la Armada Nacional para reflotar la industria naval
Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez y la Ministra de Defensa Azucena Berrutti, se realizó el bautismo y entrega de la Barcaza TFF 3, construida en el Astillero y Dique de la Armada, conjuntamente con el Grupo Christophersen y la empresa Nitromar, la cual estará a disposición no exclusiva de Botnia pero le brindará una solución logística para trasladar celulosa desde Fray Bentos, al Puerto de Nueva Palmira.

La Armada Nacional, aceptando el desafío de reflotar la construcción de la industria naval instaló en 2006 un moderno Astillero en el Dique Nacional, equipado con tecnología de última generación que cuenta con la potencialidad de construir naves de gran capacidad de transporte. En este sentido, emprendió sus primeros proyectos con la construcción de barcazas destinadas al transporte de mercaderías. Este tipo de barcazas se denominan multipropósito y son de empuje para navegación fluvial, tienen doble fondo y cuentan con una capacidad de 3500 toneladas.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Director General de Material Naval, Contralmirante Alberto Caramés, el presidente del Grupo Christophersen, Jorge Fernández, el director de la empresa Nitromar S.A., Danilo López y la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti.

Caramés destacó el trabajo de la Armada Nacional que aceptó y cumplió el desafío propuesto de reflotar la construcción de la industria naval uruguaya. Aprovechando la coyuntura internacional conjuntamente con el sector privado a través de la empresa Christophersen la Armada emprendió la construcción de dos barcazas, de las cuales hoy se inaugura la segunda.

El Director resaltó la capacidad y el nivel tecnológico del Astillero que hicieron posible la construcción de esta barcaza que es la de mayor tonelaje en los 21 años de existencia del mismo. Destacó también la participación de la empresa Nitromar S.A que proporcionó los obreros civiles idóneos en calderería y soldadura entre otras especialidades. Asimismo auspició un panorama esperanzador para los estudiantes de la Universidad del trabajo del Uruguay y la Facultad de Ingeniería apostando al porvenir de la armada y a una reactivación del cabotaje nacional y regional.

Los directores de las empresas privadas que trabajaron conjuntamente con la Armada en la construcción de estas barcazas, Fernández y López, agradecieron al personal que trabajó en el emprendimiento y coincidieron en que esta es una apuesta al futuro en el transporte fluvial que dará respuesta a distintos sectores de la producción nacional, tanto industrial como agropecuaria.

En este sentido, Fernández, comentó acerca de la larga trayectoria que tiene el Grupo Christopherson S.A como Armador de buques nacionales y en esta oportunidad apuntando a las necesidades de transporte fluvial debido al desarrollo de la industria forestal, decidieron ofrecerle a la empresa Botnia una solución logística para posicionar su celulosa en el Puerto de Nueva Palmira. En este sentido se creó T.F.F -Transportes Fluviales Fray Bentos- perteneciente en un 90% a Christophersen, y está encargada de realizar cuatro barcazas diseñadas a medida, razón por la cual se optó por construirlas y no por comprarlas en el mercado internacional.

Posteriormente a la entrega de esta segunda barcaza, la tercera se inaugurará el próximo 31 de diciembre y la cuarta en marzo de 2008.

La Ministra Berrutti se mostró muy feliz por la concreción de la segunda etapa de este emprendimiento que cuando le fue planteado inicialmente parecía muy difícil de concretar. Agradeció el aporte de las empresas privadas porque gracias a la conjunción de esfuerzos estos cumplirse estos desafíos tan importantes para el país.

A continuación Bethel Seregni, designada madrina de la barcaza, procedió al bautismo de la misma y luego se realizó una entrega de obsequios a las autoridades presentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos