Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Cumbre del MERCOSUR

Unión Europea cooperará con el bloque en periodo 2007-2013 con € 50 millones
El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, el Embajador, William Hanna, dijo que el organismo fomenta redes de integración, porque el desarrollo no solo se alcanza mediante proyectos y obras, sino además mediante el intercambio de ideas porque cuando en un país surge la iniciativa de afrontar una dificultad de manera original el intercambio es interesante y beneficioso para todos.

El Embajador de la Unión Europa, William Hanna, dijo que en la actualidad la Unión Europea destina 7 mil millones de euros al año en ayuda humanitaria y en América Latina la cooperación es de 450 millones de euros.

Además, la Unión Europea, tiene lazos de cooperación con Uruguay, MERCOSUR, y con los países de la región.

Hanna, explicó que la cooperación bilateral en el período 2007-2013, por parte de la Unión Europea para Uruguay será de 31 millones de euros. Los dos ejes de la cooperación seleccionados entre el Gobierno y la Unión Europea son: la cohesión social, territorial y la descentralización –trabajando con los sectores más pobres – y por otra parte trabajar en la innovación fomentando la investigación en las Universidades desarrollo económico la inversión, la ayuda a las pequeñas empresas.

Por otra parte, adelantó Hanna, la cooperación para el MERCOSUR en el período 2007-2013, será de 50 millones de euros, esta contribución será firmada en la Cumbre del MERCOSUR que se realizará en diciembre.

Uruguay tiene un rol importante en los programas regionales de América Latina, por ejemplo en el Programa URB-AL, destinado al desarrollo urbano; AL INVEST, programa de cooperación entre pequeñas y medianas empresas; programas de educación como el ALFA, vinculo entre las universidades y ALBAN, becas para estudiantes; EUROSOCIAL, busca aumentar la cohesión social mediante políticas públicas en educación, salud, fiscalidad y empleo.

En este sentido Uruguay, tiene un rol activo intercambiando experiencias como por ejemplo la Reforma de la Salud impulsado por el Gobierno, el proyecto Aulas Comunitarias, la experiencia de la Reforma de la Dirección General Impositiva, entre otros.

El Embajador, resaltó que mediante estas experiencias Uruguay, puede beneficiarse a sí mismo y también compartir con otros países de la región su experiencia de cómo afrontar los problemas que son de relevancia por todos los ciudadanos.

En el marco de este balance sobre la cooperación para el desarrollo, la Unión Europea celebra los 50 años del Tratado de Roma, con este acuerdo los países europeos pudieron crecer en el plano económico y social, con valores comunes, explicó Hanna.

Existen lazos entre la Unión Europea y Uruguay- por sus raíces europeas- y con toda América Latina.

El vínculo de la cooperación mundial se basa en tres dimensiones: el comercio internacional y las inversiones; diálogo político en pos de la democracia y la paz; la cooperación para el desarrollo económico y social.

Esta política de cooperación tiene tres objetivos: fomentar el desarrollo económico y social perdurable de los países en especial de los más desfavorecidos; promover la inserción productiva de estos países en la economía mundial y luchar contra la pobreza; consolidación de la democracia del Estado de Derecho respecto de los derechos humanos y las libertades.

   
 
  Ver fotografías
 
  William Hanna