Imprimir 

5 de noviembre, 2007

Óptimas relaciones

Voluntad de gobiernos de Uruguay y Colombia de profundizar procesos de integración
Durante la reunión de cancilleres, ambos países manifestaron su intención de alcanzar una serie de acuerdos para favorecer a sus respectivos connacionales. Uruguay trabaja por la apertura del mercado colombiano para nuestros productos cárnicos, así como la profundización de los procesos de integración entre ambas naciones.

El Canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, dijo que con el Ministro Gargano revisaron temas de interés común, especialmente el estado de las relaciones entre Uruguay y Colombia.

En tal sentido, dialogaron sobre posibles acuerdos en temas sociales para colombianos residentes en Uruguay y para uruguayos residentes en Colombia. Asimismo, transmitió a Gargano las inquietudes de la colonia colombiana en nuestro país, recibiendo la seguridad que serán atendidas por el Gobierno uruguayo.

En relación al intercambio comercial, el Canciller colombiano hizo referencia a la implementación de los acuerdos para la normalización en aspectos fitosanitarios, de tal forma que el comercio de productos agrícolas y ganaderos pueda desarrollarse plenamente.

Araújo destacó el interés de Uruguay de exportar productos cárnicos a Colombia y la buena disposición de su país de recibirlos.

Además, ambos Cancilleres revisaron asuntos de carácter regional y multilateral, coincidiendo en el interés de los gobiernos de profundizar los procesos de integración a través del UNASUR, de los convenios entre la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, así como de impulsar los procesos de integración de mercados a través de ALADI.

En nombre del Gobierno colombiano, Araújo presentó a Gargano solicitudes concretas para el apoyo de candidatos colombianos en Organismos Internacionales, como la Corte Internacional de Justicia y e l Comité de Derechos Humanos y Eliminación de la Discriminación Racial, ambas instituciones de Naciones Unidas. En cuanto a la presentación de una candidata colombiana a la Secretaría de ALADI, dijo que se decidirá en la Reunión de Ministros que se realizará en marzo de 2008.

En relación a este tema, Gargano señaló que la postergación de la reunión, se debió a que los doce cancilleres que integran ALADI consideraron que no estaban preparados aún para adoptar una resolución. En tal sentido, Gargano dijo que Uruguay no sólo estudia la candidatura de Colombia, sino que también maneja las postulaciones de los otros países presentes.

Respecto a la situación interna de los países, el Ministro colombiano dijo encontrar apoyo del Gobierno uruguayo a las acciones y resultados de la política colombiana, en especial los esfuerzos para obtener un ambiente de paz, libertad, respeto a los Derechos Humanos y fortalecimiento de la democracia.

   
 
  Cancilleres de Colombia y Uruguay